ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plática sobre la ecología y el reciclaje


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA 19

Biología, Español, PEMA, Metodología, Química y TIC´s

Producto Integrador del Aprendizaje

Andrik Daniel Vázquez Regalado, Orquidea Del Rosario Trejo Gómez, Kasandra Sepúlveda Salamanca, Victoria Sarahi Sauceda Valadez, Jazmín Soto Ortiz, Lendy Vera Balleza y Liliana Torres Quezada.

Grupo 01

García, N. L., a 29 de noviembre de 2017

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

FASE 1: Planeación        4

FASE 2: Práctica        5

FASE 3: Interpretativa        7

Conclusión        8

Bibliografía        9

Introducción

Nosotros elegimos dar una plática sobre la ecología y el reciclaje a una institución de educación infantil temprana (educación kínder) a niños de la edad entre 5 a 6 años. Principalmente elegimos hacer esta platica porque sabemos la influencia que podemos crear nosotros como adolescentes a los niños de esa edad, ya que los niños buscan imitar a personas con los que se sientan identificados y aquí es donde entramos nosotros como estudiantes, buscamos orientarlos para que lleven un nivel de limpieza más ecológico ya sea en su casa, escuela, parques o en cualquier lado en donde se encuentren, nuestra idea se especializa en dar esta platica acerca de cómo afecta en el mundo tirar basura y no reciclar, esto hará que los niños vean que al no reciclar, pueden afectar su entorno físico y dañar el medio ambiente y también hablaremos de cuáles son los beneficios de reciclar.

Podremos lograr este movimiento de reciclaje gracias a varios ejemplos que utilizaremos alrededor de la plática, utilizaremos el formato de las tres R que son; Reciclar, reducir y reutilizar, este formato de platica ayuda mucho al momento de cuidar el medio ambiente, un ejemplo muy básico es cuando tenemos un envase retornable de coca cola, al momento de ir a la tienda a comprar otra vez el producto y repetir este ciclo de compra, se está reutilizando y reduciendo la fabricación de este tipo de envase, este movimiento, ya es por parte de la empresa porque al momento de tu entregar un envase vacío, para que te den otro nuevo con la coca ese envase que cambiaste va directo con la empresa para que vean las condiciones en el que esta y así poder reutilizarlo para otra compra del producto.

Esto se trata principalmente para crear conciencia en los niños y vean que, si tan solo hiciéramos el reciclaje una actividad diaria, veríamos un cambio verdadero porque hoy en día, podemos apreciar ya sea en una calle, escuela, tiendas departamentales o incluso parques, mucha basura tirada y esto a largo plazo puede causar mucho daño a nuestro entorno ambiental, por eso en este producto integrador de aprendizaje les enseñaremos un plan del cuidado del medio ambiente a base del reciclaje.

Desarrollo

FASE 1: Planeación

Algunos de los problemas que se presentan en nuestra sociedad es el de no reciclar y no solamente en nuestra sociedad, sino en todo el país esto puede causar grandes consecuencias como; si no reciclamos, los residuos aumentarían en grandes cantidades hasta que no hubiera espacio para tratarlos y clasificarlos, también el no reciclar tendría como consecuencia directa un aumento considerable de la producción de los productos que consumimos a diario, algo que supone un mayor uso de recursos naturales como el agua y la energía eléctrica.

Metodología de solución.

Observación: al principio pudimos apreciar que en las escuelas, calles y parques se encuentran muchas cantidades de basura tirada, se pueden encontrar desde bolsas de papas fritas, desperdicios de comida, pañales, cartón, aparatos electrónicos y sobre todo botellas de plástico.

Hipótesis: nosotros pensamos en usar la estrategia de convencer al público en este caso a niños de muy temprana mediante una plática acerca de la importancia del reciclaje y las consecuencias que tiene al momento de no hacerlo, creemos que si se les guía desde muy pequeños a reciclar de mayores podrán seguir con este movimiento para tener el ambiente sano y limpio.

Experimentación: para comenzar con este experimento social, preparamos los materiales adecuados que son: cartulinas, dibujos, dulces para que participen en las actividades dinámicas que realizaremos alrededor de la plática y botellas con bolsas de basura para que identifiquen como se debe separa la basura y clasificarla dependiendo si es vidrio, plástico, cartón o residuos de comida.

Análisis de los datos esperados y conclusión: esperamos que los niños muestren una actitud de interés por la plática y los incitemos a que ellos solitos, sin necesidad de decirles reciclen y así cambiar el entorno físico a uno más limpio y agradable.

FASE 2: Práctica

Para empezar con este movimiento del reciclaje fuimos a la institución donde íbamos a dar la plática, empezamos hablando de la importancia que tiene el reciclaje y las consecuencias que tiene si no lo realizamos.

[pic 1]

Después pasamos a una dinámica que consiste en tener dos bolsas de basura en una metimos taparroscas y en otra las botellas de plástico. Todo esto consistía en que los niños identificaran como se debe separar y clasificar las botellas y taparroscas al momento de reciclar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (742.4 Kb)   docx (584.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com