ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rescate de la naturaleza espiritual del ser humano en la educación holística


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

El rescate de la naturaleza espiritual del ser humano en la educación holística.

(Ensayo)

Es incuestionable que la educación ha ido moldeando las sociedades en las que vivimos e incluso es responsable de los adelantos científicos, tecnológicos, culturales y sociales de nuestras vidas. Pero la educación es un estudio muy complejo de la humanidad, ya que no hay un tipo de educación que sea cien por ciento efectiva o que logre lo que realmente se desea, incluso la aplicación de una misma educación tiene diferentes resultados en diferentes personas o sociedades, además la educación es evolutiva y constante, va cambiando con el tiempo y las anteriores se empiezan a notar viejas, ineficaces o simplemente van quedando en el olvido.

Actualmente la educación se basa en el desarrollo y preparación de niños y jóvenes para una sociedad competitiva, luchadora, llena de arduo trabajo, tratando de escalar para conseguir el mayor puesto o producción posible y que esto le reditúe la mayor cantidad de dinero para que así, de acuerdo a lo que le dictan los comerciales o anuncios, puedan conseguir un mejor auto o comprar una casa más grande.

Pero a qué se debe que la educación haya tomado ese camino de competitividad, de tratar de ser el mejor. Como ya lo dijimos antes, la educación moldea al hombre, pero al ser la educación una ciencia como todas las demás, ésta existe por y para la humanidad, sin importar los intereses que las personas tengan para usarla. Si bien, el hombre siempre se ha caracterizado por su gran compasión y gran violencia, con los años, la humanidad ha ido perdiendo poco a poco esa parte sensible que lo caracteriza, la parte humana se ha ido menguando más allá de lo que creemos y se está volviendo cada vez más un robot que da y acepta órdenes que un humano libre y sincero de la vida, nos estamos deshumanizando y cada vez se pierde el sentido natural de la vida.

Es entonces cuando de repente recordamos por un momento y nos preguntamos qué nos pasó, porque ni si quiera con los nuevos modelos educativos y las tecnologías de la información y comunicación podemos volver a tener esos aires de un espíritu natural libre, acaso la globalización en lugar de romper fronteras, nos está encerrando cada vez más.

Pero nuevamente, la misma educación tiene la solución para volver a dejar libre el espíritu humano, sólo es cuestión de adoptar aquella que tiene el sentido correcto, y en este caso la mejor elección es la educación holística. El holismo que vio la luz como palabra o concepto teórico al inicio del siglo XX, pero que sin embargo varios pensadores desde el siglo XIX ya tenían las orientaciones educativas similares a éste. De estos pensadores exploraremos cuatro en orden cronológico de acuerdo al tiempo en que vivieron, estos son Amos Bronson Alcott, Francis Parker, Rudolf Steiner y María Montessori, mismos que analizaremos y compararemos sus filosofías educativas y cómo éstos aportaron ideas para la educación holística.

El primero de ellos, Bronson Alcott de doctrina transcendentalista, el hecho de que fuera un consumado abolicionista nos da a entender que es un defensor de la libertad y la equidad entre las personas. Su filosofía pedagógica expresa que antes de toda enseñanza es primero lo emocional y físico, así como también el desarrollo intelectual del infante. Él cree que todos los niños nacen con igualdad moral e intelectual, pero con el crecer y las circunstancias que se van presentando en sus vidas hacen que su rendimiento sea desigual, esto lo podemos constatar con la educación y ejemplos de vida que las familias dan a sus hijos. En su filosofía expresa el crecimiento orgánico de los niños y que deben tener una estrecha relación con sus contextos sociales y naturales, o lo que es lo mismo, que experimenten su libertad en sus relaciones humanas y en sus relaciones con la naturaleza.

En el año de 1834 cuando fundó su primera escuela utilizó un sistema de enseñanza basado en el que los alumnos y docentes se autoanalicen y conversen. La conversación es un gran estimulante para cualquier niño y el principio de toda enseñanza y aprendizaje. Esta forma de pedagogía no nos parece fuera de lo normal, sin embargo debido a que en sus tiempos era algo muy avanzado y extraño, no faltó que hubiera personas que estuvieran en contra de esta educación que para ellos era tan extraña y terminaran por cerrar las puertas de sus escuelas y su educación avanzada, debido a que parte de la naturaleza humana es temer a lo que no entiende.

Ahora bien Francis Wayland Parker, quien fuera profesor de escuela rural y que haya llegado ser coronel en el ejército de la Unión durante la guerra de Secesión, nos da la idea que al igual que Alcott, él tenía una filosofía de libertad, pero al parecer lo suyo no era la milicia porque a pesar de haber alcanzado un rango alto en el ejército, lo dejó para visitar Europa e investigar las nuevas corrientes educativas con lo cual ideaba reformar la educación de su emergente nación.

Y así lo hizo, por lo cual abrió en Chicago una escuela donde creó el modelo de educación progresiva, por eso John Dewey lo llamó “el padre de la educación progresiva”, escuelas formadas en comunidades democráticas basándose en leyes lógicas de la mente. El método de la escuela progresiva de Parker era al parecer un acercamiento de educación integral porque incluían en el desarrollo del niño lo físico, lo mental y lo moral, además de que él trabajaba en planes de estudio enfocados a una formación sólida del lenguaje de los infantes. Parker al igual que Alcott estaba convencido de que la memorización poco ayudaba al desarrollo y al aprendizaje, de igual forma como pensamos los educadores hoy en día, Parker también pesaba que la educación no sólo debe abarrotar de información la mente de los alumnos, sino que también se le debe ayudar a que empiecen a pensar por ellos mismos, lo cual yo creo que es un punto muy importante en la creación de un ciudadano, porque es el pensamiento lo que nos hace libres e independientes.

Continuando con la reflexión sobre estos pensadores de la educación adelantados a sus épocas, tenemos a Rudolf Steiner, que sin lugar a dudas ha sido quién más llama la atención por sus afirmaciones, y pensamientos tan extravagantes que de acuerdo al mismo Steiner procedían de sus trances místicos, incluso para el día de hoy, resulta ser una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com