ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El significado de la eutanasia es “buena muerte”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la eutanasia

Introducción

El significado de la eutanasia es “buena muerte” y el objetivo de esta es terminar con la vida de una persona ya sea por petición propia, de un familiar o por la determinación de un medico con la finalidad de terminar con el sufrimiento de un paciente, es por ello que siempre ha sido un tema muy polémico y objeto de múltiples debates con muchísimas opiniones diferentes ya que convella un gran conflicto moral, ético, social, jurídico y sentimental debido a que lo que está en juego es la vida o muerte de una persona y es ahí donde se entra el conflicto de si es algo bueno o malo. En las siguientes páginas definiré que es la eutanasia, dar referencia histórica, los tipos de eutanasia que existen, expondré las posturas que existen con sus debidos argumentos y las implicaciones legales que el tema engloba.

Desarrollo

¿Qué es la eutanasia? La palabra eutanasia procede del griego eu= bueno y thanatos= muerte y su significado etimológico es el de “buena muerte”. La Real Academia Española la define como “Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos” así que como podemos ver parque pueda ser llamada eutanasia debe ser únicamente cuando la persona sufre de una enfermedad incurable y no como muchas veces lo confundimos con la acción de que la persona decida terminar con su vida por decisión propia con ningún motivo de peso, eso como se sabe seria simplemente un suicidio. Se encuentran sinónimos tales como: muerte digna, suicidio asistido o muerte apropiada. Es muy importante saber que termino es el que se le va a dar a la palabra “eutanasia” ya que dependiendo de eso es el significado que se le dará.

Referencia histórica desde tiempos remotos algunas culturas de pueblos primitivos han tenido acciones de eutanasia y desde aquellos tiempos ha habido diferentes posturas en la realización de este. Platón una vez dijo que “quien no es capaz de vivir desempeñando las funciones que le son propias, no debe recibir cuidados, por ser una persona inútil tanto para sí mismo como para la sociedad”. Existían algunas prácticas para ayudar a morir, como por ejemplo, el remate de las heridas de guerra. Desde esos tiempos es parte fundamental de la ética médica el Juramento de Hipócrates, que dice “no le daré a nadie un remedio que pudiera causar la muerte, aunque se me pida, ni tampoco daré un consejo en esa dirección", esto como podemos ver es una postura en contra de la eutanasia aunque según otra corriente filosófica el medico tiene permiso para ayudar a morir dignamente a una persona cuando el sufrimiento de ella ya sea físico o mental amenace las cuestiones morales.

Tipos de eutanasia

  • Eutanasia activa: es la que mediante una acción positiva se provoca la muerte del paciente, esta puede ser voluntaria e involuntaria.
  • Eutanasia voluntaria: es la que se lleva a cabo con el consentimiento del paciente que hace uso de lucidez mental y solicita que se le mate para terminar con su sufrimiento.
  • Eutanasia involuntaria: es aquella que se realiza a un enfermo que no puede dar su consentimiento o que manifiesta el deseo de no morir.
  • Eutanasia pasiva: es el dejar morir intencionalmente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios para preservar su vida.
  • Ortotanasia: es el permitir que la muerte natural llegue en enfermedades incurables o terminales tratándolas con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos.
  • Sedación terminal: es la administración deliberada de fármacos para lograr el alivio inalcanzable con otras medidas de un sufrimiento físico o psicológico mediante la disminución profunda de la conciencia del paciente.
  • Suicidio asistido: el acto de ayudar a suicidarse en el caso en el que la persona no sea capaz de hacerlo por sus propios medios.

Posturas ante la eutanasia.

  • Biologismo. Esta postura venera la vida y ve la muerte como un mal absoluto y la vida como el bien absoluto. Si un medico está a favor de esta postura hará todo lo posible para conservar y prolongar la vida del enfermo, alargando la vida del paciente hasta límites que pueden llegar a ser irracionales.
  • Elitismo. Indica que debemos juzgar la calidad de la vida y se trata de preservar solo las que son suficientemente valiosas, como por ejemplo se les impide reproducirse a los que son genéticamente inferiores según sus criterios de desempeño.
  • Humanismo. Esta es una postura ética que entiende que la vida es un valor importante y dice que su valor no depende de su perfección o productividad ni de ningún otro factor, toda vida de un paciente es un bien aunque sea una vida limitada o sin utilidad.

Aspecto jurídico y moral. No es lo mismo morirse, o dejar morir, que matar o ayudar a otro a matarse. Mientras que morirse es un hecho, dejar morir implica una conducta ética ya que unas veces procederá abstenerse de intervenir, o suspender el tratamiento en los casos de enfermedades incurables; y otras veces, dejar morir, pidiéndolo o no el paciente, puede ser un acto inmoral y hasta criminal de abandono de los deberes de asistencia médica hacia el enfermo. El problema es la injusticia en la que el profesional sanitario puede verse implicado, ya que la clasificación de hombres y mujeres como personas y no  según sus condiciones vitales, es un atentado grave no sólo contra la conciencia del llamado a colaborar en tal práctica, sino contra el estado de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com