ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado de la muerte


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

SIGNIFICADO DE LA MUERTE

Para hablar del significado de la muerte debemos considerar que es una expresión compleja, pues implica no solo el hecho biológico en sí, sino que conlleva matices sociales, legales y religiosos, entre otros. En el intento de dar sentido al morir, se aborda en el ámbito social algunas de las concepciones y los ritos que a través del tiempo han acompañado al morir, sin embargo podemos morir pero tal hecho no es valido hasta que un médico lo certifica, es así como se aborda la muerte desde el punto de vista legal, finalmente se habla de cómo la religión ayuda en la búsqueda de sentido no solo a la muerte sino a la vida que va ligada a ella.

Morir no es un hecho bruto, nuestra sociedad ha querido comprender este fenómeno en distintas formas, buscando adjudicarle un significado. Ilustrativo de ello es el estudio que de la muerte ha hecho la ciencia, intentando descifrar la utilidad biológica de ésta. Por otra parte, la representación de la muerte y del más allá tiene siempre relación con la vida, con las formas de vivir en cada época y con las creencias ligadas a ella. Estas creencias buscan ser ordenadas a través de un sistema social, representado por el sistema jurídico.

La muerte biológica

En el libro Biología de la Muerte, Klarsfeld y Revah; en un intento por describir el lugar que ocupa la muerte en las ciencias de la vida, hacen un repaso de algunas de las ideas científicas con respecto a este tema:

Carol von Linneo: la sabiduría divina ha impuesto un orden natural el cual descansa sobre cuatro fenómenos relacionados: propagación, distribución geográfica, destrucción y conservación. La muerte mantiene la justa proporción delas especies.

Jean-Baptiste Lamarck: un cuerpo vivo es un cuerpo limitado en su duración, que posee lo que denominamos vida y que está sujeto necesariamente a perderla, o sea, a sufrir la muerte (fin de su existencia). Sitúa la muerte directamente en el interior del ser vivo.

Claude Bernard: Los organismos viven a la vez de su entorno y contra él; y éste es para ellos al mismo tiempo oportunidad y amenaza. No hay vida sin muerte, ni muerte sin vida.

August Weismann: con la edad ciertos cambios en los tejidos minan su funcionamiento y acaban por conducir directamente a lo que llamamos una muerte normal, o bien conducen indirectamente a la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com