ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema inmune


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

El sistema inmune es una defensa propia y natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen algún daño; cuando el sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, este protege de infecciones que causan enfermedad. Científicos se han encargado de comprender el funcionamiento de este. Han podido entender el proceso en detalle. Los investigadores están generando más información sobre su funcionamiento y que pasa cuando no anda bien.

El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra al cuerpo, podría ser un virus de la gripe que entra por la nariz, quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un objeto punzocortante… el sistema inmunológico esta siempre en alerta para así detectar y combatir o eliminar el agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuera el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno (no identificado) estos cuerpos externos se llaman antígenos y los antígenos deben ser eliminados.

La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos, estas células circulan por la corriente sanguínea y por los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.

Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por si solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmune deben unirse a la lucha. Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a las moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com