ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inmune


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

La Inmunología es un disciplina dentro de la Biología que se ocupa del estudio del reconocimiento de "lo propio" frente a "lo extraño". ¿Qué significa esto?

La Inmunología es una ciencia relativamente joven. En 1796, Edward Jenner descubrió una sustancia que ofrecía protección frente a una enfermedad, llamada viruela. A esta sustancia la denominó vacuna. Desde este momento, se puede decir que nace la Inmunología. Inicialmente, la Inmunología estudió los elementos implicados en la defensa del organismo frente a ataques externos.

En una fase posterior, la Inmunología analizó, además, los procesos de transformación de células sanas en células tumorales, así como las respuestas del organismo frente a esas células, reconociendo estas células tumorales como unas células extrañas. Actualmente, la Inmunología abarca también el estudio de las enfermedades autoinmunes, las alergias y los fenómenos de rechazo que aparecen en los trasplantes.

El sistema inmune, sistema inmunitario, es un sistema difuso, ya que está constituido por un gran número de órganos y tejidos diseminados por todo el cuerpo. Se encarga de elaborar la respuesta inmune frente a un antígeno. La capacidad de resistir a un agente infectivo, ya sea por la defensa que realiza el sistema inmune o sea por otro tipo de barrera que defienda al organismo de la infección, se denomina Inmunidad.

El termino inmunidad deriva del latin INMUNITAS, que se refiere a la excención de tareas a los senadores romanos durante su ejercicio. Historicamente, el termino significa protección contra la enfermedad, más especificamenete contra enfermedades infecciosas. La inmunología, que es el estudio de los mecanismos de defensa interna, es uno de los campos de investigación biomédica en más rápido cambio y más fascinante en la actualidad. Una reacción inmunitaria o inmunoreacción implica el reconocimiento de macromoléculas extrañas y una respuesta encaminada a eliminarlas.

El siguiente esquema muestra un resumen general del sistema Inmune.

A.- Componentes del sistema Inmunitario:

1.- Órganos Linfoides: Los órganos linfoides o inmunes incluyen:

a) Médula ósea roja: Se localiza en el interior de las costillas, del esternón, de los huesos de la pelvis y de los huesos largos. En su interior encontramos las células hematopoyéticas que dan origen a las células sanguíneas.

b) Timo: Es un órgano pequeño situado en la parte central superior del tórax. Es el lugar donde se almacenan y maduran los linfocitos provenientes de la médula ósea roja. Especialmente los linfocitos T

c) Ganglios Linfáticos: Son pequeños engrosamientos de forma redonda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com