ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inmune


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

GENRALIDADES Y DEFINICIONES.

La inmunología es una rama amplia de la biología que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta :respuesta inmunitaria

La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario y nos permite conocer y entender los mecanismos de defensa inmune así como las células que actúan sinérgicamente para defendernos de las agresiones externas e internas.

La respuesta inmune es la acción conjunta de células y moléculas que nos defienden de las agresiones externas por agentes infecciosos y de las internas producidas por infecciones virales y alteraciones celulares resultados de tumores malignos, esta se divide a su vez en inmunidad innata que se inicia al primer contacto con los microorganismos patógenos, es inmediata y o especifica e inmunidad adquirida es la que se desarrolla cuando no se logra eliminar el agente agresor o este ingresa por segunda vez, en cambio esta si es específica contra cierto tipo de patógeno. En este proceso actúan antígenos, linfocitos T, linfocitos B y linfocitos de memoria.

La inmunidad activa es la que se desarrolla en el curso de una enfermedad infecciosa y de la cual se guarda memoria un ejemplo de esta son las vacunas en las cuales la inmunidad se adquiere sin sufrir la enfermedad.

La inmunidad pasiva es el proceso de defensa contra enfermedades infecciosas mediante el empleo de anticuerpos protectores producidos en otro individuo de igual o diferente especie, este proceso ocurre en un neonato que recibe anticuerpos de la madre a través de la placenta ,calostro o la leche para actuar como defensa.

Hablaremos de alergias cuando el sistema inmune reacciona contra agentes externos no patógenos como pólenes de flores o caspas de animales y cuando por defecto reacciona contra componentes propios del organismo se llamaran afecciones autoinmunes.

Los órganos del sistema inmune son aquellos en los que se generan, maduran e interactúan las células que lo conforman. Se dividen en primarios: medula ósea y el timo; secundarios: ganglios linfáticos y el bazo; los órganos linfoides terciarios son las neo formaciones de acúmulos linfoides que se generan en infecciones crónicas y afecciones autoinmunes.

Varias células especializadas que participan en los diferentes mecanismos de defensa dos líneas originadas de la célula madre o pluripotencial de la medula ósea: la mieloide y la linfoide.

La línea mieloide da origen a los polimorfonucleares neutrofilos, PMN, a los monocitos, células dendríticas, eosinofilos, Eos, basófios, Bas y mastocitos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com