ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El termino corrosión se aplica a ataques destructivos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

El termino corrosión se aplica a ataques destructivos que sufre cualquier material haciendo perder sus propiedades químicas o provocando la pérdida total del material, esto le ocurre a los metálico debido a reacciones químicas o electroquímicas a las cuales está expuesto por su entorno, este mismo efecto en otros materiales como cerámicas o polímeros se les llama degradación (solo mencionarlo como dato freak).

Las pérdidas que se pueden generar producto de la corrosión pueden ser enormes, por lo tanto siempre se está en busca de métodos para lograr evitarlos, pues así mismo un país industrializado tendría un gasto aproximado de 5% para evitar la corrosión de sus metales, pues podrían generar pérdidas económicas como los costo de mantención, reposición, entre otros, es por ello que el estudio de la corrosión y nuevos métodos de evitarlos son una gran urgencia en países desarrollados o en vías al desarrollo. ( Ahí se da el paso para hablar de los tipos de corrosión).(1)

Corrosión electro-química

Este tipo de corrosión se basa en el movimiento de electrones desde una especia a otra,  este movimiento se produce desde el ánodo, hasta el catodo, donde el anodo se oxida y como consecuencia de ello sufre de corrocion, mientras que el cátodo se reduce. Este movimiento de electrones en una solución puede formar una corriente eléctrica proveniente de la reacción química que se estaría viviendo (2).

Un ejemplo de este tipo de reacción seria el cobre con el cinc, de los cuales al ponerse en contacto el cinc cedería sus electrones al cobre hasta lograr que la diferencia de potencial establecida por la transferencia sea suficiente para oponerse al paso de electrones, por lo tanto se puede inferir que el cinc seria el anodo y sufre la corrosión, mientras que el cobre seria el catodo que recibe los electrones (3).

Corrosión por erosión

Este tipo de corrosión se genera por el ataque químico y abrasión mecánica proveniente del movimiento de líquidos, las consecuencias de este tipo de erosión es evidente en la huella típica que deja que es en forma de surcos y ondas característicos de los fluidos, este estado puede ser agravado dependiente de la velocidad del movimiento del líquido o incluso según su composición, a esto se hace referencia por ejemplo a partículas en suspensión pesadas. También se puede afirmar que los materiales que deberían tener más tendencia a ser víctimas de este tipo de corrosión serían las cañerías, especialmente los codos y ángulos debido a que provocan un cambio brusco a la dirección del fluido, por lo cual el líquido avanzara de forma aún más salvaje provocando serios daños. Las consecuencias que se pueden apreciar producto de la corrosión por erosión en cañerías se puede disminuir mejorando el recorrido que hacen las cañerías, de tal modo que el movimiento del agua no afecte tanto las cañerías o incluso utilizar otro tipo de material, pues todos los metales tiene distinta resistencia ante este tipo de erosión, por ejemplo el cobre y el bromo son metales que son muy blandos y podrían ser muy susceptibles a este tipo de erosión (4).

Clasificación de metales según su velocidad de corrosión

Como se ha explicado con anterioridad todos los metales reaccionan de diversas formas ente una corrosión, por lo cual se puede inferir que las velocidades en las cuales cada metal se corroe es distinta, debido a esto se a logrado clasificar a los metales según su velocidad de corrosión para catalogarlos como muy resistentes, moderadamente resistentes o poco resistentes a la corrosión.

  1. Velocidad inferior a 0.13mm/año son resistentes a la corrrosion, por lo cual son muy requeridos en obras de gran importancia
  2. Velocidad entre 0.13 y 1.3mm/año son moderadamente resistentes a la corrosión, por lo cual son de un precio más asequible para las personas, es por ello que los metales clasificados aquí se utilizan para tuberías, válvulas, entre otros.
  3. Velocidad superior a 1.3mm/año son metales poco resistentes a la corrosión.

Tipos de corrosion

  • Uniforme: este tipo de corrosión afecta a todo el área del metal que está expuesto a las condiciones que provocan la corrosión a la misma velocidad de manera homogénea. Debido al comportamiento de este tipo de corrosión es fácil detectarla y poder predecir el origen de la corrosión para poder evitar el desgaste y por lo tanto una posterior falla.
  •  Local: a diferencia de la uniforme puede actuar en diversos puntos de área reducida del metal expuesto e incluso de diversas formas según sea la razón de la corrosión, por lo cual la hace mucho más difícil de predecir e incluso de evitar. Por desgracia este tipo de corrosión es muy frecuente en las ozedindustrias, por lo cual es la preocupación esencial de todo país desarrollados o en vías al desarrollo.

Se puede afirmar que existen diversos tipos de daño local, entre uno de ellos se encuentra la corrosión intergranular o también llamada intercristalina  donde aparecen grietas subsuperficiales, las cuales son muy difíciles de localizar a simple vista, por lo cual es casi imposible detenerla y como consecuencia el metal se corroerá completamente por dentro, lo cual lo convertirá en un material inestable e inútil, por lo cual una empresa podría perder vario millones por la pérdida de sus metales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com