ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término selección sexual surge debido al científico naturalista Charles Darwin


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Monografías  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El término selección sexual surge debido al científico naturalista Charles Darwin (1871) quien buscaba una explicación adecuada para interpretar los misterios de la búsqueda de parejas entre los seres vivos. Éste estableció que en los animales existe una serie de rasgos anatómicos y conductuales que favorecen la capacidad de atraer y conseguir parejas para reproducirse. En la actualidad, esta teoría se sustenta de una base que explica que existe un conflicto de intereses entre machos y hembras durante la reproducción, donde cada sexo trata de maximizar su éxito reproductivo (Krebs y Davies, 1981).

Para una mayor compresión es menester nombrar algunas teorías a fin de darle a esta investigación un marco teórico en el cual apoyarse.

La anisogamia es la diferenciación de los sexos mediante sus gametas, las cuales se unirán para dar origen a la cigota. Tanto los individuos de sexo masculino, como los femeninos poseen gametas que se diferencian principalmente en tamaño y cantidad. La hembra a lo largo de su vida produce unos pocos óvulos (en comparación con las gametas producidas por el macho) con gran tamaño y cantidad de nutrientes necesarios, mientras que el macho producirá una gran cantidad de pequeños espermatozoides. Debido a que parten de casi la misma cantidad de material gonadal, se entiende que para la hembra requiere un costo mayor la producción de los óvulos, por eso la cantidad de gametas producidas al final de su vida ha sido muchísimo menor que la cantidad de espermatozoides que produce el macho en una eyaculación.

La selección natural a su vez, trabaja maximizando el éxito reproductivo individual, es por eso que los machos pueden incrementar en forma muy elevada la tasa de fertilización apareándose con la mayor cantidad de hembras posible. Su potencial reproductivo entonces estará establecido por el número de parejas que pueda conseguir a lo largo de su vida, pero la proporción 1:1 existente entre los sexos y la capacidad de los machos de producir infinita cantidad de gametas vuelve a las hembras un recurso limitante. A su vez, a lo largo de la historia, los humanos fueron cambiando de estrategia reproductiva, ya que la psicología sexual del hombre y la mujer indica que el primer sistema de apareamiento ancestral fue polígamo en ambos sexos, pero en la actualidad el modelo predominante es la monogamia, es decir una pareja formada por un macho y una hembra que estarán limitados de conseguir parejas adicionales. Por ende, con una proporción 1:1 donde el macho debe recurrir a la competencia con otros para poder reproducirse y una predominancia de la monogamia, las posibilidades de reproducirse se ven limitadas. Otro aspecto a tener en cuenta son las estrategias reproductivas porque la evolución de los mecanismos psicológicos, dio a los humanos una serie de comportamientos diferentes para resolver los problemas adaptativos de apareamiento. En cuanto a la elección de pareja, la edad de éstas es un aspecto importante para el éxito reproductivo, sobre todo en los hombres, ya que la reproducción estará condicionada por la edad que tengan sus respectivas parejas. Al momento de dejar descendencia, la fertilidad y el valor reproductivo, es decir, la capacidad de reproducción presente y la descendencia que un individuo es capaz de producir a futuro se convierten en aspectos importantes.

En los humanos el Valor reproductivo de la mujer es en la adolescencia, aproximadamente a los quince años, mientras que la fertilidad suele alcanzar su punto máximo a los veinte tempranos, con valores menores antes y después de ese período.

Si bien la edad está altamente correlacionada con la capacidad reproductiva a veces no se dispone los indicadores temporales, pero se puede inferir mediante dos aspectos, el primero es la apariencia física, que incluye dentro de la preferencia tono muscular, piel suave, cabello brillante, labios carnosos, estructura corporal (90-60-90) y simetría facial. El otro es la apariencia comportamental, es decir, el andar animado y las conductas enérgicas.

Si el éxito reproductivo del macho está condicionado en parte por la edad de la hembra y las características físicas que ésta presente en esta etapa más fértil como indicadores de su edad, ¿Es posible que el hombre busque relacionarse con mujeres jóvenes y atractivas físicamente y se sienta atraído por éstas en la mayoría de los casos, prefiriéndolas en por sobre otras mujeres de su edad, mayores a él?

El objetivo de este trabajo es sostener la hipótesis que predice que la edad de la mujer es un factor determinante para lograr el éxito reproductivo, por ende los hombres prefieren mujeres más jóvenes que ellos.

MATERIALES Y MÉTODOS

El procedimiento para poder identificar, analizar y describir los propósitos de este trabajo consistió en tomar una muestra accediendo a 20 perfiles públicos de individuos de sexo masculino y heterosexuales, registrados en el sitio web de citas http://www.match.com.ar/ cuyo rango de edad fue entre 20 y 40 años. Los mismos son provenientes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Las variables a medir son edad de la mujer (variable independiente) la cual es mayor, menor o igual de la edad del hombre dueño del perfil visitado, entendiéndose que la edad de la pareja mujer tiende a ser menor que la del hombre, ya que esta garantiza un mayor éxito reproductivo (variable dependiente).

Para una correcta recolección de datos se utilizaron dos tablas (ver resultados) que indican qué dicen los perfiles de sí mismos y qué desean de su pareja, incluyendo las características Género (indicándose si es masculino o femenino en cada caso), Edad (de los sujetos y la esperada de su pareja, especificando si refiere o no refiere a ella en el perfil, incluyendo el promedio de edades en total), Nivel Socioeconómico (indicando si refiere o no refiere en su perfil y clasificándolo en alto, medio o bajo), Atractivo Físico (si refiere o no refiere en su perfil) y por último Nivel de Compromiso (si refiere o no refiere y clasificándolo en corto o largo plazo).

El Nivel Socioeconómico fue clasificado de acuerdo a las ganancias mensuales declaradas en los perfiles, clasificadas como bajo entre $10.000 y $15.000, medio entre $15.000 y $25.000 y alto a partir de $25.000. Respecto a la variable atractivo físico, el sitio web ofrece opciones de selección entre físico Delgado, Curvilíneo, Medio, Atlético y Grande, así como opciones de selección en la estatura y etnia. Para los cuadros solo se trató la cantidad de sujetos que refirió o no refirió a este aspecto en sus perfiles, y en los resultados se mencionaron algunos casos más detalladamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (221.5 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com