ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de la técnica de Ritchie para el diagnóstico preciso de las infecciones parasitarias


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO:

Modificar la técnica de Richie con la finalidad de obtener un trabajo mas práctico, sencillo, que nos permita el ahorro del material y tiempo.

INTRODUCCIÓN

En 1917 Carles y Barthelemy describieron el primer método de concentración por sedimentación utilizando solución salina, éter y formaldehído, años más tarde, en 1948 Ritchie describió un método semejante, el cual hasta la fecha se sigue utilizando. En evaluaciones comparativas con este método, se ha demostrado su utilidad para el diagnóstico de parasitosis intestinales leves o moderadas.

El empleo de éter, permite eliminar bastantes dentritus orgánicos liberando así las formas parasitarias de las grasas, el formol nos permite mantener la integridad de las formas parasitarias que concentra por sus características de fijador.

Unas ventajas que tiene este método es concentrar y no deformar las formas parasitarias.

Filtracion En heces con grasa o mucus, pueden quedar atrapados en la gasa, por lo que puede ser innecesario la utilización.

En muchos laboratorios del país se ha empleado la técnica de Ritchie como complemento del examen directo, dentro de la técnica estos laboratorios utilizan la técnica al pie de la letra sin tomar en cuenta que algunas materias fecales que contienen grasa o mocus, pueden quedar atrapados en la gasa, por lo que puede ser innecesario la utilización, es por ello que nos hemos trazado como objetivo descartar ese paso en la técnica de Ritchie y comprobar como son los resultados en el diagnóstico de protozoos así como comparar con el método directo que es el tradicionalmente utilizado.

PROCEDIMIENTO:

TECNICA ORIGINAL DE RICHIE

RESUMEN

Se evaluó la técnica de Ritchie para el diagnóstico de protozoos y se sustituyó el éter por la nafta Se estudiaron 400 muestras de heces fecales y se compararon los resultados obtenidos por el examen directo para protozoos, y técnica de Ritchie con éter y nafta. los resultados mostraron la utilidad de la técnica de Ritchie con nafta al sustituir el éter por nafta en el diagnóstico de protozoos y de estos fundamentalmente la Giardia lamblia con un 18,0 % de pacientes diagnosticados positivos por un 11,5 % a través del examen directo. La técnica es simple conocida por los técnicos y lleva pocos recursos, por lo que puede ayudar a un mejor diagnóstico.

Palabras claves: PARÁSITOS, DIAGNÓSTICO, HECES, PARASITOLOGÍA

1- Investigadora Auxiliar. Profesora Asistente de Microbiología. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila.

2- Técnica de Laboratorio Clínico. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila.

3- Doctor en Ciencias Veterinarias. Profesor Instructor de Microbiología. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Àvila.

4- Profesor Instructor de Microbiología. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila.

La prevalencia del parasitismo intestinal es alta en muchos países del mundo y la presencia de parásitos puede estar asociada a diferentes causas entre ellas factores higiénicos sanitarios que son los de mayor incidencia.

El diagnóstico de los parásitos intestinales presentes en la población es cada día más necesario y más aun en los países subdesarrollados donde son causa de la mayor parte de las diarreas presentes en niños, es importante actuar sobre los factores ambientales y tener datos concluyentes y confiables sobre las personas afectadas de parásitos intestinales, pero no siempre están al alcance de la comunidad, técnicas altamente confiables como las que poseen los países desarrollados, por lo cual se hace vital analizar dentro de nuestras limitaciones como podemos llegar a emitir diagnósticos con bajo índice de falsos negativos y que ayuden al mejoramiento del estado de salud de la población.

El examen directo es en nuestras condiciones el menos costoso, pero en muchas ocasiones para poder obtener un diagnóstico certero es necesario el examen seriado de al menos tres muestras, de ahí la importancia de poder utilizar otros métodos. En muchos laboratorios del país se ha empleado la técnica de Ritchie como complemento del examen directo, pero no se ha podido seguir con ésta por la carencia de éter reactivo adquirido en divisa y no al alcance de nuestras instituciones de salud, es por ello que nos hemos trazado como objetivo sustituir el éter por la nafta en la técnica de Ritchie y comprobar como son los resultados en el diagnóstico de protozoos así como comparar con el método directo que es el tradicionalmente utilizado.

MÉTODO

Para llevar a efecto el trabajo se analizaron 400 muestras de heces fecales que se recibieron en el laboratorio de parasitología de la Facultad de Ciencias Médicas se efectuaron tres técnicas diagnósticas: directo (protozoos), técnica de Ritchie (1948) con éter (4) y técnica de Ritchie modificada con nafta destilada y se compararon las técnicas.

Para el análisis de las muestras se seleccionaron tres técnicos de laboratorio con más de 5 años de experiencia en el diagnóstico parasitológico, cada uno de ellos fue responsable del diagnóstico a través de una de las técnicas empleadas, para lo cual emitieron su diagnóstico independientemente del resultado que pudiera tener otro técnico.

La nafta utilizada fue adquirida en la empresa del petróleo de Ciego de Ávila y se destiló en los laboratorios de dicha empresa por personal técnico calificado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com