ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la herencia en drosophila


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 14

Importancia de la mosca de la fruta drosofila melanogaster como un material excelente para el estudio de le herencia:

La importancia de Drosophila melanogaster en la herencia es toda, ya que es gracias a esta mosca que se descubrió prácticamente la genética. Se usa porque se pueden tener muchas generaciones de moscas en pocas semanas y así ver toda la genética mendeliana. De hecho, mis prácticas de genética de 2º fueron sobre Drosophila, para observar el cruce de moscas hasta la 3ª generación.

La mosca de fruta Drosophila melanogaster, ofrece grandes ventajas para la realización de diversos estudios en genética. Ha sido utilizada ampliamente como material experimental desde que fue utilizada por W.E. Castle en 1906, y sentó las bases para las cruzas llevadas a cabo por T.H: Morgan y sus colaboradores en 1909. Además de la gran cantidad de información que se ha generado con respecto a este organismo, existen en la actualidad una gran cantidad de cepas de laboratorio disponibles para la investigación. Otras ventajas que ofrece este organismo son un tiempo generacional relativamente corto, un tamaño suficientemente pequeño para facilitar su manejo pero suficientemente grande para la observación de un gran número de caracteres mutantes, un alto índice de prolificidad lo cual resulta en la fácil producción de grandes números de progenie para la aplicación de un alto nivel de rigor estadístico en el análisis de los experimentos.

Las moscas de fruta proporcionan una ventaja en la investigacion genética ya que: pues resulta que las larvas de la Drosophila melanogaster tienen unas glándulas salivales —donde producen su saliva— inmensas para su tamaño. Y claro, glándulas gigantescas están formadas también por células enormes.

Curiosa contradicción, ¿no? Un bicho pequeñísimo con órganos grandísimos

Y la ventaja mayor es que los genes de esas células —gigantes en comparación con las demás— son 150 veces más grandes y por lo tanto más fáciles de observar con el microscopio. Si pudieras alinear los 8 cromosomas que posee la Drosophila melanogaster, conseguirías una estructura de un poco más de dos milímetros. En cambio, alineando los 8 cromosomas de las células normales, apenas tendrías 15 micras.

Los cromosomas y su papel en la herencia:

En 1902, Sutton y Bovery observaron la relación entre los cromosomas y la herencia y propusieron que las partículas hereditarias (hoy llamadas genes) se encuentran en los cromosomas, dispuestas una a continuación de otra. Ésta fue la primera formulación de la teoría cromosómica de la herencia, demostrada por Morgan en los años veinte del pasado siglo.

Treinta años más tarde se descubrió que el material hereditario está formado exclusivamente por ácido desoxirribonucleico o ADN (excepto en algunos virus, que contienen solo ARN). Este material hereditario se encuentra localizado dentro del núcleo de las células asociado a proteínas, formando la cromatina. Solo en el momento de la división celular, la cromatina se condensa y se empaqueta, permitiendo entonces la observación de los cromosomas.

Se denomina gen a una porción más o menos larga de ADN (de un determinado cromosoma) que contiene la información para sintetizar una determinada proteína responsable de un carácter. En el núcleo de cada una de nuestras células hay aproximadamente 25 000 genes. En una célula diploide, como las que forman el organismo humano, hay dos juegos de cromosomas idénticos: los cromosomas de cada pareja se denominan cromosomas homólogos.

La determinación sexual:

La diferenciación sexual, sexo o género, es la expresión fenotípica de un conjunto de factores genéticos que determinan que el individuo sea capaz de producir uno u otro tipo de células sexuales. Los individuos machos o de sexo masculino, son los productores de espermatozoides, los individuos hembras o de sexo femenino, son los productores de óvulos y los individuos hermafroditas son capaces de producir los dos tipos de gametos. Los cromosomas sexuales se han denominado X e Y. En los mamíferos, las células de los individuos machos contienen un par XY y las células de las hembras por un par XX.

En la especie humana, cuya dotación cromosómica es de 46 cromosomas, cada célula somática contiene 22 pares de autosomas mas un par XX si se trata de una mujer y 22 pares de autosomas y un par XY si se trata de un varón. Los cromosomas sexuales se han denominado X e Y.

La determinación del sexo o género en la especie humana queda marcada en el momento de la fecundación y viene fijada por el tipo de gametos que se unen. Las mujeres sólo producirán un tipo de óvulo con 22 autosomas y un cromosoma sexual X, mientras que los varones formarán dos tipos de espermatozoides, el 50% portadores de un cromosoma X y el 50% portadores de un cromosoma Y.

Al ser la fecundación producto del azar, un óvulo puede unirse a cualquiera de los tipos de espermatozoides que se han producido, por lo que en la mitad de los casos se formaran hembras y en otro 50% se formaran machos.

En otras especies animales como las aves el sexo está dado por los cromosomas ZZ para el macho y ZO para la hembra. En síntesis "mientras en los mamíferos el homogamético (XX) es hembra, en las aves el homogamético (ZZ) es macho. El heterogamético (XY) es macho en mamíferos en aves es (ZO) es hembra".

Cromosomas gigantes:

A los Cromosomas Gigantes se los conoce también con el nombre de Cromosomas POLITÉNICOS, que tienen 1.000 moléculas de ADN. Los CROMOSOMAS GIGANTES son Cromosomas que no se separan después de la REPLICACIÓN. Se encuentran alineados y presenta un patrón característico de bandas (puffs) e interbandas. Las bandas corresponden a sitios activos en transcripción.

En ciertos tejidos de las larvas de dípteros como glándulas salivales, intestino y tubos de Malpighi, hay grandes células que tienen Cromosomas GIGANTES. Fueron observados por 1ra vez por Balbiani en 1881 hasta que en 1930 se descubrió su importancia citogenética... En Drosophila melanogaster, el volumen de estos cromosomas es 1.000 veces mayor que el de los somáticos. Cuando un cromosoma se vuelve Politénico, el ADN se replica por ENDOMITOSIS, las cromátidas hijas no se separan y quedan alineadas lado con lado. Un cromosoma gigante en Drosophila tiene alrededor de 1.000 fibras de ADN. Las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com