ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El zika es una enfermedad transmitida por los mosquitos que hoy en día afecta al ser humano de manera alarmante, esta noticia ha sido extendida por el mundo y varios científicos han puesto manos en el asunto con el fin de combatir esta enfermedad.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

El ZIKA

El zika es una enfermedad transmitida por los mosquitos que hoy en día afecta al ser humano de manera alarmante, esta noticia ha sido extendida por el mundo y varios científicos han puesto manos en el asunto con el fin de combatir esta enfermedad.

 Hoy en día un grupo de científicos tratan de esterilizar al mosquito macho para erradicar esta enfermedad, impidiendo que pueda aparearse.

Varios científicos piensan que es una manera bastante eficaz para parar el virus, pero otros creen que esa no es la solución, esto se debe a que el mosquito tiene depredadores que se alimentan principalmente de ellos y si estos llegaran a extinguirse impactaría de manera alarmante a la cadena alimenticia, ya que si eliminas a un eslabón principal puede dejar hambrientos a otros especímenes y esto puede llevar a la extinción.

Aun que si lo vemos por el otro lado debemos considerar que puede afectar cada vez más a los seres humanos y/o a su descendencia, claro que una solución gratificante sin dañar el medio ambiente sería una vacuna contra este virus, no erradicando al mosquito.

El virus fue descubierto en Uganda en 1947, provoca síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, articulaciones o sarpullidos. Pero se sospecha que en embarazadas puede causar microcefalia. Esto afecta el desarrollo del bebé y tiene que ser solventado lo más pronto posible.

El virus Zika no solo ha afectado en Colombia, si no que ha estado afectando a Brasil  y se dice que muy probablemente ya esté en nuestro país. Así que deberíamos de preocuparos por el impacto que tendrá en futuras generaciones y en las actuales, por ende, hay que informarnos y saber la respuesta de estas dos preguntas:

1.- ¿Cómo combatirlo?

2.- ¿Cómo prevenirlo?

1.- Podemos combatirlo sabiendo las otras dos preguntas, al saberlas lo prevenimos por temor a que sean picados nuestros seres queridos por el mosquito y eso nos ayudará a tener ganas e iniciativa de parar este virus.

2.- Podemos prevenir el virus Zika de la misma manera en la que hemos prevenido enfermedades similares como el Dengue, tapando tanques de agua y deshaciéndonos de agua sucia, ya que puede crear larvas y eso hace que aumente el número del mosquito hasta volverse una plaga.

El  Zika es un virus transmitido por mosquitos que se identificó por primera vez en 1947 en el país de Uganda actualmente situado en Africa Oriental, precisamente en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en la República Unida de Tanzanía. Este virus se ha registrado en África, las Américas, Asia y el Pacífico. Durante el 2015, las autoridades sanitarias nacionales y de Brasil notificaron complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika. Recientemente,  se han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país.

Se están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia,  pero se requieren más investigaciones para entender esa relación y otras causas posibles.

Anteriormente en 2013 durante los brotes de esta enfermedad en la Polinesia Francesa y 2015 en el Brasil, se observo un aumento del síndrome de Guillain-Barré coincidiendo con el virus de Zika, así como un aumento en los bebés que nacen con microcefalia en el noreste del país.

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Las primeras causas de enfermedad se descubrieron en el Pacífico en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015. Y más de 13 países de las Américas han notificado esta enfermedad, y a consecuencia de estó se indica que este virus tiene una rápida expansión geografica.

La infección puede darse a conocer a partir de varios síntomas y de los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde se sepa que el virus está presente). Sin embargo, para detectar su presencia se requiere de pruebas de laboratorio para saber con exactitud la presencia del RNA del virus en la sangre u otros líquidos corporales, como la orina o la saliva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (459 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com