ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La poliomielitis es una enfermedad transmisible aguda del ser humano


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

La poliomielitis es una enfermedad transmisible aguda del ser humano, se caracteriza por ser causada,según Olivo (2015), por “poliovirus de los serotipos 1, 2 o 3” (p. 45) y antes de que existiera la vacuna (es decir, antes de 1960), prácticamente “todos los niños eran infectados por poliovirus” (p. 51). Ello según el autor citado esporque en los infectados “el virus se multiplica en las células del asta anterior de la médula espinal, produciendo parálisis flácida aguda, a menudo con secuelas persistentes” (p. 67).

De lo antes expuesto cabe decir, que es necesario tomar las medidas necesarias para que el uso generalizado de la vacuna contra el polio logre la reducción significativa de la incidencia de poliomielitis, por ello, es importante la sensibilización y supervisión en todos los involucrados en la vacunación,en este sentido, laOrganización Mundial de la Salud (2014), como órgano rector señala en estudios,“que las tasas de letalidad entre los casos de parálisis varían entre el “5 y el 10% en los niños y entre el 15 y el 30% en los adolescentes y adultos y se asocian principalmente a la afectación bulbar” (p. s/n). De la misma maneraexplica a través de un estudio realizado por Guerrero (2014) “los porcentajes en la actualidad a escala mundial de la enfermedaddonde se resalta que los resultados son alarmantes” (p.30).

En consecuencia, el ente rector de la salud declara la polio “emergencia mundial de salud públicade importancia internacional y ha pedido una acción conjunta de todos los Estados miembros ante el temor de su propagación” (p. 45), ello teniendo en cuenta el aumento de diferentes brotes en distintos países en lo que va de año.

Se señala de la misma manera en el estudio que se presentó, una actualización de la evaluación y de los progresos recientes en la detención de los poliovirus endémicas e importados y la propagación internacional de los poliovirus salvajes en el año 2014; y tras escuchar a los Estados afectados (Afganistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y la República Árabe Siria),la OMS (2014) ha informado que después de la discusión y la deliberación en la información proporcionada, y en el contexto de la iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis, se ha reconocido que “la propagación internacional de la poliomielitis hasta la fecha constituye un acontecimiento extraordinario y un riesgo de salud pública de otros Estados para los que "una respuesta internacional coordinada es esencial". Según lo anterior la OMS (2014), declara la polio Emergencia mundial de Salud Pública.

Tomando en cuenta el estudio realizado por Guerrero (2014) y publicado por la OMS (2014), se sostiene que a fines de “2013, el 60%de los casos de polio fueron el resultado de la propagación descontrolada del virus, y cada vez hay más pruebas de que la trasmisión se produce por viajeros adultos” (p. 88). Durante la temporada de baja transmisión de 2014 ya ha habido propagación internacional en “3 de los 10 Estados que están infectados actualmente”(p. 91), en “Asia central (de Pakistán a Afganistán), en Oriente Medio (de Siria a Irak) y en África central (de Camerún a Guinea Ecuatorial), Pakistán, Camerún y la República Árabe Siria son los países que presentan el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014” (p. 91), por lo que la OMS “recomienda que lo declaren como una emergencia nacional de salud pública”; es decir, deben asegurar que tanto la población autóctona como los visitantes que permanezcan más de 4 semanas reciban el tratamiento adecuado.

Vale acotar que Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Iraq, Israel, Somalia y Nigeria plantean según la OMS (2014)“un riesgo permanente para las nuevas exportaciones de poliovirus salvaje” (p. 101), por tanto se recomienda también declarar la transmisión de la enfermedad como una emergencia de salud pública e instan a residentes y visitantes de estancias prolongadas para que usen la profilaxis existente.Según lo anterior, las consecuencias de una propagación internacional son particularmente graves, dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com