ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vehículos De Transmisión De Enfermedades Por El Ser Humano


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  3.476 Visitas

Página 1 de 4

Vehículos de transmisión de enfermedades por el ser humano

Nosotros somos el principal vehículo de contaminación de los alimentos a través de:

Manos: Extremidad del cuerpo humano que va desde la muñeca hasta la punta de los dedos.

Cabello: Cada uno de los pelos que nacen en la cabeza de una persona.

Saliva: Líquido alcalino, algo viscoso, producido por las glándulas salivales para reblandecer los alimentos y facilitar su masticación, deglución y digestión.

Sudor: Es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la excitación y el miedo, ya que estos estímulos aceleran el pulso cardíaco y causan una mayor producción de calor

Tos: Se produce por contracción espasmódica repentina y a veces repetitiva de la cavidad torácica que da como resultado una liberación violenta del aire de los pulmones, por lo que en algunas ocasiones viene acompañada de saliva que es expulsada por la boca y en ella vienen microorganismos que se liberan al ambiente.

Estornudar: Es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.

Ya que atreves de esto los alimentos se contaminan, razón por la cual es muy importante seguir las normas de higiene necesarias.

Los microbios se encuentran en el ambiente, quedan generalmente en el cabello, y en todo el cuerpo, por eso es importante la higiene personal.

Mantén perfectamente limpias tus manos, lavándolas con agua y jabón líquido antibacteriano cuantas veces sea necesario. Las manos son portadoras de microbios, y aunque se vean limpias, las llaves, el dinero y todo lo que tocan las contaminan.

Si no te lavas las manos antes de preparar los alimentos y después de cada interrupción en el trabajo, podemos transmitir enfermedades, ya que podemos ser portadoras de estas, aun cuando nosotros estemos sanos.

Es importante que, además de lavarte las manos, sigamos las reglas de higiene personal, como bañarnos diario, utilizar uniforme limpio, tener uñas cortas y impías, y cubrir completamente el cabello con una cofia, turbante o red, para evitar que caigan cabellos a los alimentos.

Existen una serie de hábitos no higiénicos que el manipulador debe de evitar:

- Tocar lo menos posible los alimentos utilizando en la manipulación pinzas cubiertos, etc.

- Tocarse cualquier parte del cuerpo

-Secarse el sudor, meterse los dedos en la nariz o boca, siempre que se haga deberá lavarse las manos.

-Toser, hablar, estornudar por encima de los alimentos, fumar o mascar chicle.

- Probar la comida con los dedos o introducir cucharas sucias a esos efectos.

Faunas nocivas

Los microorganismos, y en concreto las bacterias, son la principal causa de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados. Se habla de cómo evitar su presencia, de sus consecuencias sanitarias y socioeconómicas, pero a menudo no se conocen lo suficiente.

Al contrario de lo que se cree de los miles de bacterias que se han descubierto cerca de unas 200 especies son patógenas, es decir, causantes de enfermedades para el ser humano, algunas de las bacterias mas dañinas son causantes de enfermedades como el cólera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com