ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Bomba Eolica Manual


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  9.889 Palabras (40 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 40

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La falta de energía eléctrica a nivel mundial ha llegado a afectar gravemente el suministro de agua a las comunidades y áreas suburbanas más pobres, que obtienen el preciado líquido a través de pozos profundos, debido a que el bombeo del mismo desde el subsuelo es realizado a través de bombas de extracción eléctricas; lo que ha conllevado a que las personas se vean en la obligación de pagar grandes cantidades de dinero diarias para contar con el recurso o bien consumir agua que no se encuentran en buen estado, como por ejemplo la de la lluvia y aguas estancadas, generando enfermedades, lo que amplia un problema eléctrico a uno social.

El diseño y construcción de un artefacto, que facilite la extracción de agua potable, que no utilice energía eléctrica y que toda persona pueda realizar en sus hogares, sería lo más factible ante esta situación que perturba a tantas comunidades.

El aprovechamiento de los recursos naturales para el bienestar de las personas, es un punto a favor de los seres humanos, ya que por muy bajo costo genera la respuesta que necesitamos, en este caso el viento es una excelente opción para la solución del problema, porque la energía eólica viene a nuestra manera de ver se la alternativa de energía que necesita nuestro planeta y más aún cuando estamos en una lucha por mantener la ecología. Las bombas de agua eólicas son equipos accionados por la fuerza del viento que permiten el bombeo y transporte de grandes volúmenes de agua a través de distancias importantes.

Este equipamiento no utiliza energía eléctrica y, básicamente, se trata de un compresor accionado por la rotación de las palas de la turbina eólica a la cual se encuentra acoplado.

Muchas son las interrogantes que se formularon para la elaboración de la investigación tomando en cuenta la realidad y la necesidad que se requiere. Con la salvedad de los aspectos positivos y negativos encontrados; estas pueden ser:

 ¿Cómo diseñar un artefacto que sirva para el bombeo de aguas subterráneas y caudales?

 ¿De qué manera se puede construir un artefacto que sirva para el bombeo de aguas subterráneas y caudales?

 ¿Cómo se puede facilitar la extracción de aguas subterráneas y caudales, sin necesidad de electricidad?

 ¿Se puede utilizar la energía eólica como fuente propulsión de aguas subterráneas y caudales?

Estos ingenios son especialmente aplicables a la industria agrícola pudiendo manejar enormes volúmenes de agua, con costos de inversión y operación bajos en comparación a otras soluciones de bombeo para volúmenes de importancia.

JUSTIFICACION

El agua es el recurso indispensable para la supervivencia humana, de allí que se afirme que sin ella sería imposible la vida en nuestro planeta, pero también es bien cierto que para poder disfrutarla actualmente se necesitan de mucho factores dados en nuestra comunidad y con la cual muchos no cuentan, por ejemplo la energía eléctrica que se ha vuelto muy necesaria, porque gracias a ella puede llegar a nuestros hogares el agua; a través de la extracción y bombeo de la misma desde el subsuelo, por medio de bombas eléctricas.

Sin embargo, durante los últimos años hemos experimentado la falta de energía eléctrica lo que acrecienta el problema del agua, porque su extracción no se genera por falta de electricidad, de allí la importancia de que los afectados diseñen y construyan artefactos que erradiquen los problemas que los aquejan, como es la elaboración de una bomba eólica. Muchos hablan de la contaminación visual que se puede producir con la energía eólica. No obstante tal apreciación, considero que en entornos urbanos es agradable ver edificios, casas o negocios utilizando pequeños aerogeneradores. De esta forma se transmite un mensaje que dice que sí se puede producir energía limpia a la misma vez que se reduce la dependencia de fuentes externas de energía.

Las bombas de agua eólicas son máquinas de bombeo de agua que funcionan con la fuerza del viento. La energía mecánica obtenida del viento acciona una bomba hidráulica que se encuentra en la parte inferior para elevar el agua.

LIMITACIONES

 El desconocimiento a nivel general sobre la energía eólica, es limitativa ya que muy poca información es manejada.

 El factor tiempo para ir montando, probando y verificando que la misma sirva a fin de hacer una demostración para justificar de verdad el presente proyecto.

 Hay gran cantidad de personas dueños de empresas o gobiernos que están en contra del avance de este tipo de energía.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Elaborar manualmente una bomba eólica a partir de materiales de uso industrial, para la extracción de aguas subterráneas y caudales, sin necesidad del uso de la energía eléctrica.

Objetivos Específicos:

 Demostrar que la energía eólica es una excelente alternativa para obtener agua y poder subsanar las fallas constantes que existen del vital líquido.

 Facilitar la extracción de aguas subterráneas y caudales, sin necesidad de electricidad, utilizando como fuente de propulsión la energía eólica.

 Establecer una rutina de charlas, talleres prácticos o cursos con personal capacitado para adiestrar a personas de la comunidad en la fabricación de este tipo de bombas.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTCEDENTES HISTORICOS:

El uso más antiguo de la energía eólica del que se tiene documentación es como medio de locomoción. Existen dibujos egipcios, de 5000 años de antigüedad, que muestran naves con velas utilizadas para trasladarse por el Nilo. Hasta el siglo XIX, con el perfeccionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com