ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Y Formulacion De Cosmeticos


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La cosmética es la disciplina que tiene por objeto el estudio de los preparados, llamados cosméticos (σ  cosmhticx = ornativo) abarca varias ciencias que constituyen su base como son la química cosmética, la cosmetología y la técnica cosmética.

Cosmético es aquel preparado que se elabora, empleando productos naturales, químicos o biológicos apegados a normas científicas destinados al embellecimiento y protección del cuerpo humano para el cuidado y conservación de la belleza: y que por su arte de elaboración y su dosificación, aunque se utilicen productos farmacéuticos, no llegan a alcanzar la categoría de medicamentos.

La química cosmética se ocupa de los constituyentes químicos que entran en la composición de los cosméticos y de sus propiedades químicas y fisicoquímicas.

La cosmetología estudia la acción y efectos de los cosméticos y establece las normas generales para su utilización práctica. Se apoya en la anatomía, la fisiología, la bioquímica, la farmacología, la farmacoterapia, la patología general y especial y la dermatología.

Técnica cosmética comprende las operaciones necesarias para dar a las primeras materias, dotadas de propiedades cosméticas, la forma de cosméticos.

Las zonas anatómicas de aplicación y acción de los cosméticos están representadas por el cutis, las producciones córneas y glandulares, el vestíbulo y la cavidad bucal, los órganos accesorios de los ojos. Sobre tales zonas los cosméticos tienden las funciones cosméticas principales que son: higiénica, estética y eutrófica. A fin de satisfacer las variadas exigencias de los productos cosméticos, las funciones principales pueden actuar independientemente o coexistir, según los casos.

FUNCIONES COSMÉTICAS PRINCIPALES

Función higiénica:

La higiene tiene una gran importancia para la conservación de la belleza. El ser humano se contamina continuamente en el ambiente en que vive, y la falta de higiene conduce a la proliferación de microorganismos e insectos, parásitos, causales de enfermedades de la piel. Aún si no se presenta la enfermedad, las funciones propias de éste tejido se ven modificadas, es antiestético y hace a los individuos incapaces de participar en la vida social y civil.

El placer de vivir limpio proporciona alegría al espíritu, mientras que el organismo entero se recupera de las fatigas y la sociedad le acoge con satisfacción. El mantenimiento de la higiene personal es un signo de civilidad.

En todas las épocas el baño ha representado una operación esencial en la práctica higiénica y cosmética.

Los baños higiénicos tienen por objeto limpiar la superficie de nuestro cuerpo y darle nuevo vigor por medio de calor, presión y humedad.

Existen baños, que adquirieron gran importancia entre los romanos los que practican los baños de sol con ejercicios para activar la circulación y favorecer la sudoración, el calidarium, con temperatura seca de 60°C aumentando la sudoración, luego pasaban al Tepidarium para un descanso breve y el frigidarium baño frío. El baño romano o turco, es lo que se ha derivado de estas costumbres y la sauna con temperaturas más elevadas, estos baños avivan los nervios, la circulación y los músculos. El cambio térmico produce una reacción benéfica en todo el cuerpo y regenera la fortaleza corporal, sin embargo debe prohibirse a personas con problemas cardíacos. Los baños de mar deben su acción al cloruro sódico, de magnesio, potasio y calcio, que ejercen una reacción estimulante en la piel por la hipertonicidad, haciendo más activo el consumo de oxígeno, por la concentración electrolítica y osmótica, desecando el organismo, siendo capaz de restar agua a los tejidos. Contribuye directamente la temperatura del mar que normalmente es de 20-25 °C inferior al del organismo y por eso sustrae de él una considerable cantidad de calor que deberá reproducirse para mantener la temperatura normal constante, el movimiento de las olas produce un masaje útil para estimular la circulación y la secreción glandular dérmica. Esta indicado en todos los casos donde están debilitados los procesos metabólicos y contraindicado en ancianos y niños menores de 1 año así como en personas con padecimientos pulmonares. En personas sensibles, puede utilizarse, con la precaución de bañarse con agua dulce inmediatamente después, es recomendable en todos los casos que se retire la sal rápidamente.

La mayor parte de los pueblos civilizados acostumbran realizar su función higiénica de diferentes maneras en ducha de chorro, tina, en ríos, lagos y lagunas, con las variantes de temperatura, composición del agua, contaminación, etc.

El recurso cosmético principal en los baños son los jabones, así como otros emolientes y tonificantes que comprenden algunas cremas y leches astringentes, detergentes y champúes para los cabellos, desodorantes que impiden la fermentación del emuntorio cutáneo, dentífricos que obstaculizan la proliferación de microorganismos en la cavidad bucal. El mecanismo de acción se debe a las propiedades físicas limpiadoras de los componentes de los jabones, además por una función biológica de productos desinfectantes, parasiticidas, fungicidas, y algunos con propiedades repelentes como son los perfumes.

En conclusión los medios a través de los cuales se explica la acción higiénica son numerosos y diferentes convenientemente utilizados en los cosméticos, pueden obtenerse productos que satisfagan a la perfección las mayores exigencias.

Función eutrófica

Es la propiedad que tienen ciertos cosméticos de conservar el estado de los tejidos sobre los cuales se aplican en las mejores condiciones anatómicas y funcionales. Esta función distingue los productos cosméticos de los medicamentos o fármacos.

Esta función eutrófica, puede acompañarse de efectos tóxicos, que pueden deberse a la dosis o forma inapropiada de aplicación. El conocimiento de la naturaleza y propiedades fisicoquímicas de las materias primas para la elaboración de cosméticos nos orientan para su elección considerando las propiedades y la estructura química de los órganos y tejidos sobre los cuales deben ser aplicados. La naturaleza de la acción cosmética depende de las acciones farmacológicas de los componentes, si éstos son absorbidos o de orden físico o químico cuando actúan en el exterior de los tejidos. En caso que se verifique la absorción pueden dar lugar a efectos sistémicos diversos.

Existe sinergia de acción cuando una determinada substancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com