ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE INFORME TECNOLOGÍA EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

ELABORACIÓN DE INFORME

MIRYAM PATRICIA OSPINA CASTRO

NELSON LEONARDO RIVERA LOPEZ

ERIC FABIAN DUQUE ARAGON

FABIAN ANDRES NUÑEZ CASTRO

COORDINACIÓN DE ECONOMÍA FINANCIERA Y DE GESTIÓN

TECNOLOGÍA EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS

1023519

BOGOTÁ D.C.

2015

ELABORACIÓN DE INFORME

MIRYAM PATRICIA OSPINA CASTRO

NELSON LEONARDO RIVERA LOPEZ

ERIC FABIAN DUQUE ARAGON

FABIAN NUÑEZ

Evidencia No. 1

Diego Fernando Botero Manso

Instructor

Coordinación de economía financiera y de gestión

Tecnología en formulación de proyectos

1023519

Bogotá D.C.

2015

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….4

  1. QUE ES UN PROYECTO………………………………………………………...5
  2. FORMULACIÓN DE PROYECTOS……………………………………………..6
  3. SECTORES DE TALLA MUNDIAL PARA COLOMBIA……………………...7
  4. CONCLUSIONES…………………………………………………………………8
  5. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación se refiere al tema de proyectos y en específico que es un proyecto, la importancia de la formulación de proyectos y los sectores de talla mundial en Colombia con respecto a los proyectos.

El objetivo principal es dar a conocer las fases de los proyectos, que se necesita para formularlos y saber cuál es el impacto que genera a nivel mundial para Colombia.

Con esta investigación pretendemos realizar el proyecto de nuestra formación en el SENA, y dar a conocer la importancia de la formulación proyectos para el desarrollo de las empresas.


  1. QUE ES UN PROYECTO

Los proyectos buscan darle solución a un problema que esté afectando a los distintos sectores económicos, resolviendo necesidades humanas, llevando a cabo con esto el crecimiento social y económico. Tenemos que de acuerdo a la naturaleza de proyectos de inversión,  estos se clasifican de la siguiente manera:

  • Proyectos de infraestructura; tienen como finalidad el propósito de crear y facilitar las condiciones de vida, para propiciar efectos económicos positivos a los grupos sociales, entre cuales tenemos proyectos como carreteras, centrales eléctricas, sistemas de comunicación, entre otros.
  • Proyectos sociales; estos están destinados a satisfacer las necesidades de la comunidad, mediante servicios ofrecidos como proyectos de salud, educación entre otros.
  • Proyectos productivos; tienen como fin generar nuevos procesos productivos, donde se generen bienes para atender las necesidades de consumo, en estos operan proyectos agrícolas, mineros e industriales.

Con la formulación de proyectos o estudio de pre inversión, se quiere dar un mejor uso a los recursos según la naturaleza del proyecto, para esto hay que tener en cuenta los pasos o etapas relacionadas a continuación:

  1. Estudio de mercado
  2. Estudios técnico
  3. Estudio económico
  4. Evaluación económica y financiera

En resumen un proyecto es la generación de ideas innovadoras que beneficien a una comunidad, realizando previamente unos estudios que permitan analizar una viabilidad de este.

  1. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

La formulación de proyectos es un trabajo en grupo interdisciplinario, donde intervienen estudios de mercados, técnicos, económicos, financieros, contabilidad, estadísticos, investigación entre otros, que busca como resultado la viabilidad del proyecto.  

Para la formulación es necesario tener en cuenta:

  • Identificación de la idea; La etapa en la cual se inicia la formulación de un proyecto es la identificación de la idea, donde se podrá obtener la información sobre el sector económico, recursos naturales entre otro, también en esta es importante desarrollar una serie de interrogantes que permitirán seguir adelante con este, con el fin de desarrollar el proyecto en la región.
  • Perfil preliminar; donde encontramos  los estudios relacionados con el mercado, técnico, financiero y de evaluación.
  • Estudio de pre factibilidad; en esta etapa se depura toda la información ya previamente investigada en la etapa anterior, con el fin de mejorar el nivel de información para tomar una decisión y pasar al estudio de factibilidad.  
  • Estudio de factibilidad; este estudio debe conducir a la identificación plena del proyecto a través de los estudios de mercado, tamaño, localización, y tecnología apropiada, diseño del modelo administrativo adecuado para cada etapa del proyecto, estimación del nivel de las inversiones necesarias y su cronología, lo mismo que los costos de operación y el cálculo de los ingresos, identificación plena de fuentes de financiación y la regulación de compromisos de participación en el proyecto, definición de términos de contratación y pliegos de licitación de obras para adquisición de equipos, sometimiento del proyectos si es necesario a las respectivas autoridades de planeación, aplicación de criterios de evaluación tanto financiera como económica, social y ambiental, que permita allegar argumentos para la decisión de realización del proyecto.

  1. SECTORES DE TALLA MUNDIAL PARA COLOMBIA

En Colombia el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, planteo un plan de trabajo, que permita impulsar la transformación productiva, que busca un crecimiento 10 veces por cada sector a corto plazo. En estos se definieron dos tipos de sectores de talla mundial para Colombia, el primero se llama Más y mejor de lo bueno, donde encontramos el sector textil, confecciones y moda, autopartes, industria gráfica e energía eléctrica, bienes y servicios conexos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com