ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elavorando Nuestra Moneda


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

“ELABORANDO NUESTRA MONEDA”: Impacto económico, social y político de los metales, su reuso/reciclado, como se elabora, de que materiales está compuesta.

Como sabemos, a través de los años en México la moneda ha cambiado, en tamaño, color, forma y el material del que se ha ido elaborando, por lo tanto, consideramos que el cambio que la moneda ha tenido a través de los años, es un completo fracaso, ya que al cambiar de ser de oro y plata a una aleación de metales como cobre y aluminio, su valor ha ido disminuyendo, considerablemente. Si tomamos en cuenta que fueron de los primeros sistemas establecidos como tal, y que esta fue base para monedas como el Dólar estadounidense, se pensaría que el peso tiene un valor alto, sin embargo esto es así.

De esta manera, lo que queremos proponer en este ensayo, es la elaboración de monedas con plata nuevamente, ya que esto sería mucho más benefactor para el país, ya que como sabemos la plata es un metal precioso de gran valor, que además existe en grandes cantidades en nuestro país, además de que su proceso sería sencillo, ya que es un proceso que se conoce desde la época romana, lo que quiere decir, que el hombre la ha dominado correctamente y que si añadimos la tecnología con la que contamos hoy en día, no supondrá ninguna complicación

Cuando los españoles llegaron y colonizaron nuestro país, las riquezas que encontraron permitieron que durante la época del virreinato, las monedas fueran elaboradas de: oro, plata, y cobre (en mucho menor grado). Sin embargo, durante la independencia mexicana, la gente comenzó a utilizar el “Dinero Fiduciario”, que se refiere a dinero que se basa en la confianza de las personas de que existe, sin necesidad de demostrarse con algún metal precioso (lingotes de oro), esto debido a que por las luchas y enfrentamientos, la gente no podía trabajar para obtener los metales de las minas y posteriormente a mediados del siglo XX, se incrementó su uso, por lo que la moneda metálica comenzó a elaborarse de metales industriales disminuyendo su valor intrínseco.

De esta manera, las monedas pasaron de ser en su mayoría de plata, a ser de aleaciones en su mayoría de acero inoxidable, y esto puede parecer algo sin importancia, pero no es así, ya que a través de los años el peso ha perdido su valor de forma evidente, a principios del siglo pasado el peso equivalía al dólar, y ahora sabemos que no es así. Esta es una de las ventajas con las que la plata puede contar al ser un metal valioso, ya que el precio actual no varía mucho al de hace 50 años, y los más probable es que dentro de los próximos 50 años, la plata tenga el mismo valor, lo que significaría que las devaluaciones serían en mucho menor grado a comparación de las que ocurren con el peso actual, lo que quiere decir que La plata es un medio eficaz para salvaguardar el valor futuro del ingreso y el ahorro.

Por otro lado, sabemos que para la producción de monedas necesitamos de los metales, pero la explotación de las minas genera un descontento en la población preocupada por el medio ambiente, lo que provoca que la sociedad se manifieste, afirmando que la explotación de estos recursos puede generar:

• Afectación de la superficie.

• Afectación del entorno ambiental.

• Contaminación del aire

• Afectación en los suelos

• Afectación en el agua subterránea.

Por lo que es necesario aumentar la conciencia entre las personas sobre como utilizan los minerales, y sobretodo en que estos sean reciclados para que de esta forma no se tenga que sacar más material, y que cierta cantidad de metal sea utilizada más veces.

Los usos de los metales reciclados abundan en los productos y servicios de consumo, y cada tonelada de chatarra reutilizada ahorra media tonelada de mineral de hierro. Las tachuelas, materiales de construcción, electrodomésticos y latas de sopa ejemplifican algunos de los cientos de productos potencialmente a cargo de salvamento de metal. Leyes mundiales, federales, estatales y locales en 2010 claramente envían un mensaje sobre la importancia de la recuperación de metales y no enterrarlos en vertederos. Los equipos de lavandería antiguos, calentadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com