ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electiva II Ergonomía


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Evaluativa, Eje Uno

María Camila Rodríguez Acosta

Facultad De Ciencias De La Salud Y El Deporte, Fundación Universitaria Del Área Andina

Electiva II Ergonomía

Nury Primiciero Jamaica

27 de Junio 2022

INTRODUCCION

La ergonomía es el estudio de los puestos de trabajo y la relación con el hombre, analizando el ambiente laboral, la cual tiene como finalidad adaptar los puestos de trabajos dependiendo de la necesidad del trabajador, primero se planteara el concepto de ergonomía, luego de esto de dará a conocer un poco de la historia en que tiempo y de qué forma se dio a conocer y se implementó la ergonomía, es importante conocer el objetivo de la ergonomía ya que lo que busca es incidir gradualmente en la mejora de la calidad de vida del trabajador  relacionando el hombre la maquina y el entorno incrementando el bienestar del trabajador  en un ambiente seguro, sano y que llene de satisfacción al ser humano con mayor productividad, logrando total bienestar al trabajador a fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales las cuales afectan tanto al empleado como al empleador ya que puede afectar las capacidades de la persona generando ausentismo en las empresas y estas a su vez disminuyen la productividad.

DESARROLLO DEL TALLER

Como se mencionó anteriormente la Ergonomía es la ciencia que busca mejorar la relación del sistema hombre- maquina-entorno, adaptando el espacio buscando el bienestar del trabajador es importante tener en cuenta que la ergonomía es una ciencia que busca la comodidad y facilidad el trabajo del empleado a fin de tener mayor productividad, rendimiento, motivación entre otros aspectos en las que puedan realizar la labor de forma más sencilla y eficaz las cuales benefician a la empleador y al empleado. Busaca también reducir los accidentes laborales y enfermedades laborales ya que estos también generan altos costos para el empleador y pueden afectar me forma compleja al trabajador es así como la ergonomía busca motivar, concientizar y concentrar a los trabajadores en sus labores reduciendo el estrés laboral y calidad de vida del operario. Es importante tener en cuenta que la ergonomía comprende de varias diciplinas las cuales se relacionan entre si como son:

  • ANTROPOMETRIA: Estudia las mediciones corporales como la estatura, peso, distancia de los brazos, proporción entre la longitud de las piernas y el tronco.
  • BIOMECANICA: Son las valoraciones Fisicocientificas en las cual se ven reflejadas el mantenimiento de postura, manipulación de cargas, movimientos repetitivos, esfuerzos y tensión muscular.
  • GEOMETRIA: Es la interacción del hombre con las dimensiones y características del puesto de trabajo.

La ergonomía es una ciencia que no solo estudia la parte física de las áreas de trabajo, también pretende analizar la parte psicológica, en Colombia  el 33% de las enfermedades laborales se centran en el estrés laboral, esto a raíz de la pandemia ya que el cambio de vida drástico afecto a gran parte de la población, esta ya se caracteriza como una enfermedad profesional y es por esto que las empresas juegan un papel muy importante y deben contrarrestar esos sucesos y es aquí donde ergonomía entra actuar y mitiga los posibles daños a la salud de los trabajadores. Los principales objetivos de la ergonomía son los siguientes: 1. Identificar, analizar y redecir los riesgos laborales, 2. Adaptar los puestos y condiciones del trabajador 3. Controlar el ingreso de nuevas tecnologías analizando las necesidades tanto de la empresa como del trabajador para que no surjan nuevos riesgos o peligros, 4. Crear prescripciones ergonómicas con la adquisición de materiales, herramienta, maquinaria y demás objetos que tenga relación con el trabajador 5. Desarrollar y aumentar la motivación a fin de generar satisfacción en los trabajadores, para todo esto es importante analizar cada puesto de trabajo ya que ninguno es igual a otro, cada uno comprende de diferentes cargas laborales, tiempo de trabajo, la cultura de las organizaciones es muy diferente y estas se derivan siempre de la cabeza de la organización, otro factor analizar es el tiempo que el trabajador lleva laborando en la empresa, el rol que desempeña, la interacción de casa-trabajo, relaciones personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com