ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elongacion de cuerpos elasticos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

Elongación de cuerpos elásticos

Problema

Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la elongación de diversos cuerpos elásticos al aplicarles masas  similares.

Marco Teórico

La elasticidad es la capacidad que tiene un cuerpo sólido para recuperar su forma o tamaño original, cuando a este se le retiran las masas externas aplicadas sobre él, es una relación entre las masas aplicadas y sus correspondientes deformaciones.

Un Cuerpo elástico es aquel que cuando desaparecen las masas exteriores, recuperan su forma o tamaño original.

Un Cuerpo inelástico es aquel que cuando desaparecen las masas externas, no retorna perfectamente a su estado inicial.

El Límite elástico, existe cuando un cuerpo está a punto de deformarse  permanentemente. Todos los materiales elásticos tienen un límite de elasticidad, lo cual significa que si aplicamos una masa mayor al límite de elasticidad, el material queda deformado o se rompe. (1) FÍSICA MODERNA

 

Deformación: Es el cambio de un objeto a nivel dimensión o forma, cuando la deformación producida por las masas aplicadas no desaparece al retirar dicha masa, entonces decimos que el objeto está permanentemente deformado.

La fuerza de deformación hace cambiar la distancia entre las moléculas, separándolas o acercándolas y cuando dicha masa deja de ser aplicada sobre el objeto, las moléculas vuelven a su estado de esparcimiento normal.

Existen varios tipos de deformación:

Deformación por tensión o elongación, deformación por esfuerzo cortante, o cizalladura, deformación por compresión, deformación volumétrica.  (1) (2) física moderna y física universitaria

En esta práctica sólo abordaremos la deformación por tensión o elongación y esta se define; como la razón del aumento  de longitud  a la longitud inicial.

 

ESPACIO 1

ESPACIO 2

 

 

 

Para comprender mejor el fenómeno de plasticidad tenemos que tener claro que es elasticidad y así poder diferenciarlos, ya que son dos conceptos muy diferentes.

La elasticidad es la propiedad que posee un material para recuperar su tamaño y su forma original después de haber sido comprimido o estirado por una masa externa. Cuando una masa externa actúa sobre un material, causa esfuerzo o tensión en el interior del material (a nivel molecular) provocando la deformación del mismo.

Por otro lado la plasticidad  es un cambio irreversible en esos materiales o sustancias. Un cuerpo que se deforma plásticamente, experimenta cambios de entropía (transformaciones), como no recuperar su forma inicial, deformandolo permanentemente.

 

ESPACIO 3

 

 

 

Interpretando el diagrama anterior, decimos que:

En A y B el esfuerzo y la deformación no son proporcionales.

Si aplicamos un esfuerzo entre O y B, el material aun recupera su longitud inicial, ya que el material es elástico.

Al punto B lo denominaremos como límite de elasticidad, y hasta este punto las fuerzas ejercidas son conservativas, permitiéndole al material volver a su forma original sin sufrir deformaciones, hasta aquí decimos que la deformación que sufrió fue reversible.

Sin embargo si seguimos estirando el material hasta el punto C, la deformación aumenta y el material no vuelve a recuperar su longitud inicial, formándose permanentemente llegando al punto D que es la fractura del material.

Entonces decimos que desde el punto B hasta el punto D, el material sufre una deformación plástica.(2) física universitaria

 

Algunos materiales presentan histéresis elástica y tienen diversas aplicaciones industriales, una de las cuales es la amortiguación, por ejemplo: para que una máquina industrial no transmita vibraciones directamente al suelo, este se aísla mediante materiales con histéresis elástica como son las gomas, ya que parte de sus vibraciones quedan absorbidas en forma de calor y la vibración no se transmitirá en su totalidad hasta el suelo.

Para tomar medidas cuantitativas de las propiedades elásticas, es preciso explicar dos términos nuevos:

Esfuerzo: Es la fuerza que actúa sobre un cuerpo para deformarlo, el esfuerzo representa la tendencia de un objeto a recuperar su configuración original.

Esfuerzo= F/A

El comportamiento de la materia variará dependiendo de cómo se aplique esta fuerza. Así, esta puede causar diferentes deformaciones en los cuerpos: estirarlo (esfuerzo de tracción), aplastarlo (esfuerzo de compresión), doblarlo (esfuerzo de flexión), cortarlo (esfuerzo cortante o de corte), o retorcerlo (esfuerzo de torsión). (1), (2) física moderna y física universitaria

Ley de Hooke. Llamada así en honor del matemático Robert  Hooke (1635-1703), establece: “la fuerza ejercida por un resorte es directamente proporcional a su deformación”

F=k. X

Donde:

F=  fuerza de restitución y está expresada por NEWTONS (N)

K= constante de proporcionalidad, denominada “constante elástica” y está expresada en(N/m)

X= cantidad de alargamiento o acortamiento del resorte y está expresada en (m)

Esto explica porque al estirar un resorte, cada vez que lo estiramos mas y mas, se dificulta seguir estirándose.

Si un cuerpo después de ser deformado por una fuerza, vuelve a su estado original , se dice que este es un cuerpo elástico. (3)(4) incifima , S/N

Objeto de estudio

Para construir un mejor conocimiento sobre éstos fenómenos de elasticidad, plasticidad e histéresis, tomaremos como modelo algunos cuerpos elásticos: 3 telas deportivas, 3 condones de diferentes marcas y 3 tipos de resortes; en donde pondremos a prueba éstas características aplicando diversas masas.

Objetivo general.

Se pondrá a prueba las características de elasticidad, plasticidad e histéresis, según sea el caso, en los modelos de cuerpos elásticos que tomamos (telas elásticas, condones y resortes); para ello se va a aplicar diversas masas similares en cada uno de los cuerpos elásticos con el objetivo de poder observar y comparar sus comportamientos resultantes para generar un conocimiento completo sobre la elasticidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (266.5 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com