ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emisiones otoacústicas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.832 Palabras (20 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 20

La prueba de emisiones otoacústicas o en inglés otoacustic emissions, OAE, miestra diferentes partes del oído, principalmente el interno, y verifican que funcionen de manera correcta. Esta prueba es importante para detectar alguna deficiencia auditiva, pues como sabemos, los primeros tres años de vida son fundamentales para aprender el lenguaje y después de este tiempo, no es posible recuperar en totalidad este aprendizaje.

Es importante realizar esta prueba durante el primer mes de vida, pues entre mas rápido sean los resultados más rápido se podrán tomar medidas en caso de necesitarse sin retrasar o imposibilitar el tiempo de aprendizaje que se necesita aprovechar en estas primeras etapas.

Esta prueba se inicia en 1978 y es muy fácil de utilizar, pues no requiere de una gran interpretación, pues arroja los resultados de manera clara y precisa, donde cualquier persona es capaz de leerlo y comprenderlo.

Estas emisiones, son energía transmitida desde la cóclea de forma espontánea o evocada, como nos menciona la bibliografía, después, estas son detectadas y cuantificadas por el aparato por medio de un micrófono en el conducto auditivo externo. La fuente de energía esta en cilios (estereocilios), entonces, al recibir el estímulo como onda de vibración, choca con la endolinfa provocando su movimiento y a su vez este, provocando un cambio químico, donde empiezan a ocurrir despolarizaciones e hiperpolarizaciones. Todos estos mecanismos, agudizan el oído, sus receptores, definición y amplitud.

Esta prueba es altamente específica y recomendada, pues ni siquiera se requiere que el paciente se encuentre despierto durante esta, el equipo es portátil y altamente confiable, es objetivo y mide sobre una variante y repertorio de diferentes frecuencias.

Otra de las grandes ventajas de este método es que como ya se mencionó, el paciente puede encontrarse dormido y esto no afectará la prueba, no se requiere de una reacción, puede resaltar trastornos cerca del oído interno, puede realizarlo cualquier persona con un entrenamiento básico y por último es indoloro y rápido.

Las emisiones transitorias son las que ocurren posterior al movimiento de los estereocilios provocado por un estímulo auditivo, por lo que todas las áreas de la cóclea serán estimuladas.

 Existen de igual manera los productos de distorsión, y su energía proviene de los estereocilios en respuesta a dos estímulos de tono que se encuentren cerca dentro de las frecuencias y alternados por la entrada, que sería el conducto auditivo externo y provoca que el oído conteste en una frecuencia distinta a las dos frecuencias originales de un inicio inclusive cuenta con una ecuación.

Este examen no solo se limita a los recién nacidos, puede ayudar en afectos adversos y su detección en tratamientos agresivos como la quimioterapia, en adultos mayores, uso de drogas, exceso de ruido en el trabajo o a causa de la maquinaria/entorno; lo que la hace muy versátil y funcional.

La evaluación se realiza en un rango entre 0 a 3 años, se evalúa cada dos semanas si el resultado que arroja es negativo y de no dar positivo se referirá con un médico para tratarlo y conocer la causa directa de la deficiencia auditiva y una vez que el valore si existe o no un daño se da pie con un especialista.

Dentro de las principales indicaciones encontramos que la prueba debe realizarse cuando hay un déficit auditivo de seis a veinticinco, hay un diagnóstico específico de la cóclea, la diferenciación con otras patologías, detección de hipoacusias y pacientes difíciles.

Por otro lado, también encontramos algunas contraindicaciones para esta prueba o limitaciones, como lo son los bajos niveles de ruido ambiental, RN con hipoxia y/o infección, por trastornos conductivos temporales, no pueden determinar la causa de la hipoacusia, tampoco el grado de pérdida y otra limitante es que la prueba en las primeras veinticuatro horas de nacido da falsos positivos, por lo que el gasto aumenta al tener que realizar una prueba posterior para poder corroborar la información provocando angustia o preocupación entre los padres.

[pic 1][pic 2]

https://www.youtube.com/watch?v=fsBL5UvVQg4

Los resultados de la prueba se expresan en diferentes cifras dependiendo de las formas de estimulación, dentro de ellas por estímulos transitorios (ET-EOA) cuando se usa tono, producto de distorsión PD-EOA cuando hay dos estímulos y TP-EOA cuando hay un tono puro. Al final estos deben combinarse para estar mas cerca de la cifra correcta y así acertar.

En mi opinión, creo que esta prueba es sumamente útil, creo que no es invasiva lo que la hace cómoda para un recién nacido, me parece eficaz, pues puede leerse por cualquier con un escaso entrenamiento, es precisa, es rápida, móvil y es una gran herramienta de prevención durante el desarrollo del niño, pues sin esta habilidad, perderá con ella la del lenguaje, como sabemos y explicamos anteriormente, hasta los 3 años es cuando esta capacidad es posible que vuelva.

Ayudará en el desarrollo de los niños si se previene con tiempo y se acude y lleva al niño con los especialistas necesarios, un niño tiene la capacidad de aprender cosas nuevas por lo que estos años de desarrollo necesitarán de ayuda si es que el niño tiene un déficit. Una prueba fidedigna, para poder constatar la importancia de la salud auditiva o la habilidad auditiva.

Creo que es útil en mi vida profesional, porque todos los días tendremos que convivir con niños, adultos o inclusive ancianos, en este caso en particular, creo que es bueno mantenernos al ras y pendientes de las necesidades, capacidades y deficiencias de los niños, pues si se sabe en que lado hay un desequilibrio, esa área en específico puede levantarse y nivel de nuevo toda la base del aprendizaje.

Como fisioterapeutas es importante conocer las distintas pruebas, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una complicación, debemos referir al paciente con las personas que tienen una mayor experiencia para poder dar seguimiento a este caso, pero si no sabemos diferenciar alguna patología o relacionar lo que pasa en el entorno y el paciente, no podremos hacer bien nuestro trabajo, solo por no referir a nadie, ni hacer que un cliente nos deje.

Por último, quisiera agregar que es importante la detección de todas estas patologías a tiempo, es importante que aprendamos las diferentes causas de la hipoacusia y cómo podemos detectarlo de manera más eficaz y rápida, para tener los estudios completos y posteriormente realizar una terapia exitosa y no solo una terapia más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (309.1 Kb)   docx (490.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com