ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empas Florida Blanca Ptar


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Misión: Somos una empresa prestadora del servicio público domiciliario de alcantarillado con un equipo humano altamente calificado y criterios de excelencia, que garantiza la gestion integral de sus procesos en procura de una mejor calidad de vida y la protección al medio ambiente.

Versión 01 aprobado 20/08/2010

Visión: Ser la empresa líder en Santander, en la prestación de servicios públicos domiciliarios, con una cultura organizacional fundamentada en valores, orientada al servicio, el mejoramiento continuo y el desarrollo ambiental sostenible.

Versión 00 aprobado 07/11/2008

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Río Frío se ha realizado en el marco del Plan Integral de Saneamiento Hídrico y Control Pluvial de Bucaramanga y su Área Metropolitana (PISAB) y es la primera de las tres proyectadas que tiene por finalidad, garantizar el completo tratamiento de las aguas residuales domésticas de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

La PTAR Río Frío trata para el año 2007, las aguas residuales domésticas generadas por la población de Floridablanca (260 mil Hab.) y la zona sur de Bucaramanga (40 mil Hab.), que le permiten una capacidad instalada de 0,64 m3/s.

La PTAR se encuentra ubicada en el kilómetro 5 del anillo vial que comunica los municipios de Floridablanca y Girón en el Departamento de Santander. Su diseño se inició en 1984 con apoyo de los países bajos y las obras de la primera fase terminaron en 1991.

SITUACION ACTUAL- AÑO 2007

La PTAR es una sucesión lineal de unidades de tratamiento a través de las cuales las aguas residuales fluyen hidráulicamente por gravedad.

La sucesión está organizada en función del tipo de agua a tratar y de los contaminantes que se deben remover. Por esta razón y considerando que la mayor contaminación de las aguas residuales domesticas se debe al material orgánico, se adoptó un esquema de tratamiento biológico constituido en 3 fases: Tratamiento Preliminar, Primario y Secundario que permite la remoción de la carga orgánica en términos de DBO (Demanda biológica de Oxígeno).

Tratamiento Preliminar

El tratamiento preliminar o pretratamiento de la PTAR está constituido por 3 unidades: rejillado grueso, rejillado fino y desarenador. Las dos primeras unidades retienen todo tipo de residuos sólidos mediante rejillas de 5 cm y 6 mm, luego de la limpieza mecánica de las rejillas este material es evacuado y enviado hacia el relleno sanitario municipal, mientras que en el desarenador se decantan eficazmente las arenas presentes en las aguas residuales.

Tratamiento Primario

En la PTAR el tratamiento primario es de tipo biológico y se efectúa en estructuras conocidas como reactores UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket), término que se traduce como reactor anaerobio de flujo ascendente a través de un manto de lodos.

El principal evento que ocurre en los reactores es la degradación en ausencia de oxígeno de materia orgánica (proceso anaerobio) promovida por bacterias especializadas. En este tratamiento se logra una remoción de cerca del 70% de la carga orgánica contaminante, la acción enzimática de las bacterias promueve varias reacciones de degradación, siendo la más importante la formación de biogás como subproducto del proceso. En ese transcurso las bacterias crecen y se agrupan formando "flocs" que se depositan en el tercio inferior del reactor dando lugar al llamado manto de lodos responsable del proceso de biodegradación. Los lodos son retirados periódicamente y se depositan en lechos de secado.

Tratamiento Secundario

Con el fin de aumentar la remoción, el agua se conduce hacia unos estanques conocidos como lagunas facultativas donde se complementa la descontaminación por la acción conjunta de microorganismos que se adaptan al medio aerobio a nivel de superficie y al medio anaerobio en el fondo de los estanques.

Con este tratamiento se logra una remoción adicional de 10% a 15% y se consolida un total superior al 80%, límite establecido por la norma ambiental de vertimiento contenida en el decreto 1594 de 1984.

Manejo de Subproductos Sólidos

Los principales subproductos sólidos que se generan en el tratamiento de las aguas residuales domésticas son: los lodos de purga de los reactores UASB y las basuras retenidas en el tratamiento preliminar.

Los lodos, una vez deshidratados y retirados de los lechos son sometidos a un proceso de compostaje y utilizados como abono orgánico en los programas de reforestación que promueve la CDMB.

Por su parte las basuras y desechos del cribado son manejados técnicamente en el relleno sanitario municipal.

Manejo de Subproductos Gaseosos

El biogás generado en los reactores UABS, el cual está compuesto por una mezcla de gases principalmente por Metano, y Dióxido de Carbono es extraído de las campanas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com