ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud En El Ecuador


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

La salud es un derecho que garantiza el Estado, mediante políticas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva.

Partiendo de esta consideración se puede decir que la salud es un derecho del ser humano que comprende el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades y que la protección y garantía de este derecho es responsabilidad principal del Estado.

La atención de la salud se realiza a través de los servicios que ofertan a la ciudadanía los establecimientos destinados a brindar la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

El Plan Nacional para el Buen Vivir es el instrumento del Gobierno Nacional para relacionar las políticas públicas con la gestión y la inversión pública, teniendo dentro de estas políticas garantizar la igualdad real en el acceso a servicios de salud de calidad a todas las personas y en particular a los grupos que requieren especial atención por la existencia de desigualdades y discriminación.

Desarrollo.-

Históricamente los servicios de salud en el Ecuador se han caracterizado por un modelo de gestión centralizado ya que la oferta de estos servicios se concentraba en temas de carácter curativo y hospitalario sin preocuparse en la calidad de los servicios y en el incremento de la cobertura.

En los últimos años el fortalecimiento de los servicios de salud de los establecimientos pertenecientes al Ministerio de Salud ha sido muy importante y entre las metas alcanzadas están:

• la eliminación en los costos de las consultas médicas.

• la ampliación del acceso de la población a medicamentos básicos gratuitos.

• el aumentó de la inversión en infraestructura hospitalaria.

• la normalización de la jornada de atención de los profesionales de la salud en los establecimientos públicos a ocho horas.

Por su parte el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social entidad que protege a la población urbana y rural con o sin relación de dependencia laboral, también tiene su aporte dentro del sistema de provisión de servicios de salud.

Hay que destacar que esta institución buscando mejorar la atención de los servicios de salud a los asegurados ha realizado:

• convenios con instituciones privadas de salud para brindar una atención eficaz y oportuna a la población que se encuentra bajo su responsabilidad.

• Asimismo, con el afán de mejorar el proceso de otorgamiento de citas médicas, implementó el agendamiento telefónico de citas lo que permite llevar un mejor control de esta actividad.

En la actualidad los servicios de salud que brindan tanto de los establecimientos públicos como los establecimientos privados están equipados con tecnología de última generación y entregan servicios de consulta externa, emergencia, especialidades clínicas, hospitalización, cuidados intensivos, entre otros.

El mejoramiento de la atención que en este momento brindan los servicios de salud está claramente identificado por cuanto se ha encaminado a garantizar el buen vivir teniendo como principio el prevenir en lugar de curar, es por esta razón que actualmente se incentiva para que la población empiece con la práctica de una medicina preventiva, como un primer paso para lograr el bienestar general.

La inversión que el Estado ha realizado en salud ha sido muy importante es así que para el año 2014 la pre asignación presupuestaria para el sistema nacional de salud asciende a la suma de 495 millones de dólares.

En el sector público, el Ministerio de Salud Pública es quien concentra la mayor cantidad de establecimientos de salud, principalmente con establecimientos del primer nivel cuya cobertura es tanto urbana como rural. Luego se encuentran los establecimientos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través del seguro social campesino. Posteriormente se ubican los establecimientos privados.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt