ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD EN EL ECUADOR


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LA SALUD EN EL ECUADOR

La salud en el ecuador ha estado por muchos años en un estado deplorable, es por esta razón que el actual presidente reelecto Rafael Correa ha venido luchando por cambiar esto, ya que es el sueño de todos los que somos parte del Ecuador.

En el transcurso de los últimos años se observa un mejoramiento de las condiciones de salud de la población ecuatoriana, sin embargo, se registran todavía tasas elevadas de mortalidad neonatal, infantil, niñez, materna y general, así como, deficiencias en infraestructura, equipamiento, recursos humanos y limitaciones presupuestarias.

El mejoramiento se debe a que se ha llegado a equipar la mayoría de los hospitales claro que no todos pero es un gran avance, ya que se han llegado a aquellos que lo necesitan mucho. También los porcentajes en lo que se refiere a tasa de mortalidad, presupuesto han mejorado ya que el gobierno ha puesto mucho énfasis en invertir más para la salud y la educación, que en años anteriores que se daba más importancia a la deuda externa.

Como les decía la tasa de mortalidad en la niñez se redujo de 40,7 muertes por cada mil nacidos vivos en 1991 a 26 en el 2004, como resultado de mejoras en la disponibilidad y calidad de los servicios de salud, el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento y la educación.

También hay una gran diferencia con años anteriores en lo que se refiere a la disponibilidad de camas hospitalarias ya que antes era mucho más difícil poder encontrar una desocupada y mucho más en buen estado.

También se ve un progreso en lo que se refiere al personal de salud ya que se han incrementado especialmente personal muy joven, con conocimientos actualizados y con energías excelentes para afrontar esta ardua tarea como lo es la salud.

Los servicios de agua y alcantarillado tienen mucho que ver con las enfermedades de la población en el 2001, el 67.5% de las viviendas disponen de abastecimiento de agua por red pública, pero existen diferencias entre el área urbana (83.7%) y el área rural (39.9%). Pero a pesar de esta lucha y de todo lo que se ha invertido, en algunos lugares del Ecuador aún no existe una atención de calidad como lo pide el artículo 32 de la constitución el mismo que afirma que : La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com