ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta de cobertura servicios de salud


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.322 Palabras (22 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

[pic 2]

Falta de cobertura de los servicios de salud y factores de localización óptima

Giovanna Santana Castañeda, Adrián Guillermo Aguilar Martínez y Marcela Virginia Santana Juárez

[pic 3]

El objetivo de este trabajo es realizar un diagnóstico actual de la localización de

los servicios públicos de salud primarios, en relación a su estructura, dinámica y relaciones en la Zona Metropolitana de Toluca, y al mismo tiempo elaborar una propuesta desde el punto de vista de los factores necesarios para la localización óptima de dichos servicios.

El principal argumento de este trabajo es que las desigualdades en los servicios de salud están determinadas por factores de localización, socioeconómicos, geo- gráficos, de recursos, de servicios, normativos y por características propias de los individuos.

Se presenta una propuesta sobre los criterios que desde el punto de vista holístico son necesarios para la ubicación óptima de los servicios señalados; estos criterios se refieren a los siguientes indicadores: (i) socioeconómicos (densidad de población, genero, edad, tasa de crecimiento, población derechohabiente, población analfabe- ta, viviendas con agua, drenaje y energía eléctrica, población económicamente ac- tiva y vías de comunicación); (ii) geográficos (elevaciones, cuerpos de agua, uso de suelo); (iii) de recursos y servicios (personal médico, unidades médicas, población usuaria o demanda).

Palabras clave: Factores de localización / servicios de salud pública / cobertura deficiente / Toluca.[pic 4][pic 5]

[pic 6]

The goal of this project is to obtain a present diagnosis of the localization of the

primary health services regarding its structure, dynamic, and its correlations in the area called “Zona Metropolitana de Toluca” a proposal of optimal locations of health services infrastructure will be developed regarding the basic elements needed for its establishments.

The main argument of this paper is that the inequality in the health services is deter-

mined by the localization, socioeconomics-geographic factors, availability of human and natural resources also the norms and unique characteristic of the personality of the people.The present paper a proposal for the criteria of the elements needed for the optimal area for the establishment of a health service center the elements are as follow: (i) Socioeconomic elements (Population density, gender, age, growth rate, population with insurance, analphabetic population, homes with basic services such as running water and electricity, working population, and road links); (ii) geographic elements (elevation, water masses, land use); (iii) resources and services (Health personal, Health units, demanding population).

Localization Factors / public health services/inefficient health cover/ To-[pic 7]

luca[pic 8][pic 9]

[pic 10]

Giovanna Santana Castañeda (gsantanac@uaemex.mx), Instituto de Geografía UNAM, Ciu- dad de México, México; Adrián Guillermo Aguilar Martínez (adrianguillermo1@gmail.com), Instituto de Geografía UNAM, Ciudad de México, México; Marcela Virginia Santana Juárez (mvsantana7@hotmail.com), Facultad de Geografía, UAEM, Cuidad de Toluca, México.

 T ODO[pic 11][pic 12]

En el presente escrito se desarrollan los factores que juegan o deberían jugar un papel importante cuando se toman decisiones sobre la nueva ubicación de un nuevo servicio de salud público; comenzando con los factores geográficos, normativos y socioeconómicos.

Después se muestra un diagnóstico sobre el sistema de salud público con-

siderando su infraestructura, los recursos y servicios.

La escala de análisis es a nivel localidad, los datos son obtenidos de dife- rentes instituciones oficiales como el INEGI, SEDESOL, CONAPO, SSA.

CONCE PT OS[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

La Constitución de la OMS establece que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser hu- mano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. También menciona que “el derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden las disponibilidades garantizadas de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutriti- vos, por tanto el derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano”.

El derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, accesible y de calidad satisfactoria.

Por lo tanto es importante desarrollar las teorías y conceptos importantes como accesibilidad y cobertura.

Las teorías de distribución de los servicios enfocados a la salud se basa- das en el principio de justicia, en donde todos los individuos tienen derecho a los servicios de salud pública; algunas de estas teorías son: la utilitaria1, igualitaria2,

[pic 18]

1 Teoría utilitaria: La idea principal, es la utilidad del colectivo, y el bienestar se corresponde por el placer.

2 Teoría igualitaria: caracterizada mediante la igualdad de recursos. Es una concepción de justicia genuinamente igualitaria debe ser parcialmente definida por referencia a la pertenencia o identidad cultural; y definen la justicia mediante la igualdad de oportunidades, y la igualdad fundamental de las personas.

justicia social3 y justicia espacial4; estas teorías muestran un panorama basadas en

un principio de justicia para la población en general.

Es necesario desarrollar el concepto de accesibilidad cuyo significado es la “facilidad con que un servicio pueda ser alcanzado desde una localización” (Dalvi, 1978 cit. en Arentze et. al. 1992) en la actualidad el dinamismo de las personas pro- mueve la creciente movilidad asociada a la capacidad de elección de las personas para frecuentar ciertos servicios produciendo una polarización en el territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (771 Kb) docx (576 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com