ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud mental en el Ecuador


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

[pic 1]

Carrera: Psicología Nivel: 6to Grupo: 4

Tema: La salud mental en el Ecuador

Estudiante:  Sebastián Caicedo Erazo

        

        

La salud mental en el Ecuador

El presente ensayo tiene como finalidad entender el concepto de salud mental en relación a la definición por parte del Ministerio de Salud; el analizar qué proyectos o tratamientos se están llevando a cabo en el Ecuador que permitan mantener un adecuado  frente a diversas problemáticas dentro del contexto psicosocial y sociocultural que estamos viviendo. Todo esto nos llevará a determinar la participación que ha tenido el gobierno y el apoyo que ha brindado con respecto a leyes, proyectos y como estos han beneficiado a ecuatorianos, basados con cifras  estadísticas.

El gran problema que se ha generado en nuestro país es la poca importancia que se la ha dado a la salud mental, ya que la mayoría de personas tan solo se queda con la referencia de que visitar a un Psicólogo está destinado para aquellas personas con trastornos mentales graves; pero en la actualidad sabemos la gran importancia que tiene la salud mental en el desarrollo integral de las personas. Más aún que conscientes que la pandemia ha dejado cicatrices muy profundas en la psiquis del ser humano; por lo tanto, se debe desterrar en toda la población ecuatoriana el criterio de que solo los “locos” son los que van a profesionales de la salud como psicólogos y psiquiatras.

Partiendo del concepto de salud mental planteado por el  Ministerio de Salud Pública que lo define como “un estado de bienestar en el cual el individuo puede afrontar las dificultades normales de la vida, es capaz de hacer una contribución a su comunidad, es consciente de sus propias capacidades y puede trabajar de forma productiva”, esta definición es de cierta forma muy ambigua basada en la Organización Mundial de la Salud ya que dentro del Ecuador no se busca comprender el porqué del deterioro de la salud mental sino más bien enfocarse en el bienestar inmediato del individuo.

Para llegar a un mejor abordaje de lo que significa una adecuada salud mental en los ecuatorianos hay que ir a un análisis más profundo requiriendo de una “revisión desde el bienestar, el desarrollo que permite la construcción de las condiciones de vida, individuales y sociales para su buen desenvolvimiento”. (Moreta, Claudio, Paulina, William, & Ismael, 2018)

Según datos del año 2018 recopilados por la Organización Panamericana de la Salud el Ecuador la carga que se atribuye a las enfermedades de trastornos mentales suman

importantes datos estadísticos en nuestra esperanza de vida tazada en 77 años

aproximadamente, “Los trastornos mentales, neurológicos, por consumo de sustancias y

el suicidio (MNSS) causan el 19% de todos los años de vida ajustados por discapacidad y el 36% de todos los años vividos con discapacidad”.  (AVD)

En el contexto socio-cultural que nos encontramos es muy común el consumo de sustancia estupefacientes alrededor de la adolescencia, ya que, al ser un país con una diversidad de problemas sociales, como por ejemplo, es común ver el consumo de alcohol desde muy temprana edad en     sectores tanto rurales como urbanos.

De hecho, esta problemática social se acentúa cuando revisamos  datos de la OPS que nos revela de manera preocupante que “alrededor de los 20 años de edad surge un patrón que se mantiene estable durante la juventud y la edad adulta: los trastornos comunes (ansiedad, depresión, autolesiones y trastorno somatomorfe) representan el 42% de la carga, los dolores de cabeza el 19%, los trastornos por consumo de sustancias el 17% (12% debido al alcohol) y los trastornos mentales graves (esquizofrenia y trastorno bipolar) alrededor del 8%. Los adultos mayores sufren principalmente trastornos neurocognitivos debido a la enfermedad de Alzheimer, que supera el 50% de la carga hacia los 80 años y se sitúa por encima del 70% después de los 90 años”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com