ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Medida El ADN Nos Hace Diferentes?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

A través de la historia el hombre siempre ha tratado de buscar la razón de por qué las cosas son de esa manera y busca resolver los enigmas que lo rodean.

La estructura interna del ser humano y que la compone no se ha visto ajeno a esta curiosidad. Uno de los enigmas que se tenía durante el siglo XX, fue de qué forma se traspasaba el material genético de generación en generación, quien lo hacía y como lo hacía.

Al principio se creía que las proteínas eran las que transportaban este material, pero luego, gracias a varios estudios y experimentos de científicos, entre ellos Maurice Wilkins, pero sobre todo Watson y Crick (considerados padres del ADN), con su experimento de los rayos X, lograron descubrir la interna del ADN (doble hélice) y que el patrimonio genético del ser humano se basa en 23 pares de cromosomas. Además de comprobó con esto que las estructuras que transportaba el materia genético eran los ácidos nucleicos (unidades básicas del ADN). En pocas palabras este fue uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX.

Por lo tanto, ¿qué es el ADN?

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo.

El estudio de su estructura se puede hacer a varios niveles, apareciendo estructuras, primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria y niveles de empaquetamiento superiores.

¿En qué medida el AND nos hace diferentes?

Las células de todos los seres vivos elaboraban las partes que constituyen al rompecabezas. Para que este ‘’rompecabezas’’ funcione adecuadamente, es necesario que la fabricación sea perfecta. La célula posee un ‘’instructivo codificado’’ en las moléculas del ácido desoxirribonucleico, que es el ADN que constituye el material genético. Este material se debe de preservar y transmitir de generación en generación en generación.

En 1953 Watson y Crick postularon el modelo tridimensional de la estructura del ADN en la Universidad de Cambridge. El modelo consiste en dos cadenas helicoidales enrolladas alrededor de un mismo eje de forma una doble hélice que gira de izquierda a derecha, semejante a una escalera de caracol. Los peldaños están formados por dos moléculas enlazadas entre sí por puentes de hidrogeno.

Estas moléculas están unidas a la vez a otras moléculas que forman peldaños adyacentes, por medio de enlaces covalentes. Las moléculas de los peldaños centrales se denominan bases nitrogenadas y son de cuatro tipos: adenina, guanina, citosina y timina, que se representan con A, G, C y T, respectivamente.

Las bases de una misma cadena se conectan mediante enlaces entre las moléculas del azúcar desoxirribosa, que acompaña a cada una de las bases y grupos fosfato; las unidades que se forman, esto es base+desoxirribosa+fosfato, se llaman nucleótidos.

Cada base tiene forma y un tamaño especifico, por lo que solo se puede emparejar con otra base en particular, para completar el peldaño.

El ácido desoxirribonucleico es sin duda la biomolécula maestra.

El ADN de las personas posee 4500 millones de bases, tan solo una célula humana posee más de 100000 genes. Una característica única es que la molécula que puede duplicarse para asegurar la transmisión de la transformación a las células hijas durante la visión de que pueden duplicarse.

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.

Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse. La información contenida en los genes (genética) se emplea para generar ARN y proteínas.

En las células eucariotas el ADN se encuentra dentro de su núcleo mientras que en las células procariotas el ADN se encuentra disperso por la región interior de éstas conocida como citoplasma.

La dotación genética de cada uno de las especies es distinta. ¿Por qué si el ADN de todas de especies esta hecho de los mismos elementos (carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, y fosforo), somos tan distintos? La respuesta es la secuencia de nucleótidos.

¿Cómo fue el desarrollo histórico del descubrimiento de la estructura del ADN?

Durante el año de 1869 el biólogo suizo Johann Friedrich Miescher, utilizó alcohol caliente y luego una pepsina enzimática, la cual separa la membrana celular y el citoplasma de la célula, lo que se quería lograr era aislar el núcleo de la célula. Este proceso se llevó a cabo con los núcleos de las células obtenidas del pus de vendajes quirúrgicos desechados y del esperma de salmón, sometiéndolos a estos materiales y a una fuerza centrifuga para aislar a los núcleos y luego realizo un análisis químico a los núcleos.

¿Es posible aislar el ADN de los seres vivos? ¿Cómo?

Sí, por muestras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com