ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente reporte, se muestra como a través de la mezcla de metales con el agua, podemos averiguar cuál de ellos es el más reactivo, es decir, cual tiene mayor tendencia a combinarse con otro compuesto; y cuál es el menos reactivo.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Contenido

Introducción        2

Determinación de la reactividad de los metales        3

Objetivo        3

Diseño experimental        3

Datos        4

Resultados        4

Conclusiones        7

Introducción

En el siguiente reporte, se muestra como a través de la mezcla de metales con el agua, podemos averiguar cuál de ellos es el más reactivo, es decir, cual tiene mayor tendencia a combinarse con otro compuesto; y cuál es el menos reactivo.

En este caso, solo trabajaremos con cinco metales, el Sodio (Na), el Magnesio (Mg), Potasio (K), Calcio (Ca) y Aluminio (Al).  

Determinación de la reactividad de los metales

Objetivo: Organizar los metales Aluminio (Al), Calcio (Ca), Potasio (K), Magnesio (Mg) y Sodio (Na), de acuerdo a su capacidad para combinarse con otros elementos, la cual será determinada, mediante su rapidez para reaccionar con el agua (H2O) vertida en tubos de ensayo, además determinar si las reacciones obtenidas, son ácidos, neutras o básicas, lo cual será posible observar al suministrarles el indicador universal de  pH y fenolftaleína.

Diseño experimental

Hipótesis: Al combinarse los metales con el agua, estos reaccionaran en el siguiente orden, el más rápido será el sodio, después seguirá el magnesio, potasio, calcio y finalmente reaccionara el aluminio.

Materiales:

  • 10 Tubos de ensayo[pic 5]
  • 2 gradillas
  • Indicador universal de pH
  • Fenolftaleína
  • Aluminio
  • Calcio
  • Potasio
  • Magnesio
  • Sodio
  • Agua

Procedimiento:

Primeramente, verteremos agua en cinco tubos de ensayo, hasta que esta alcance aproximadamente una tercera parte de la altura de los tubos.

Después procederemos a vaciar los metales, uno en cada uno de los tubos de ensayo (teniendo la precaución de no tocar con las manos el sodio y el potasio), y observaremos al suministrarlos cual es el que reacciona más rápido al entrar en contacto con el agua, y si es necesario, agitaremos cuidadosamente los tubos dándoles pequeños golpes con los dedos.

Pasados unos cuatro o cinco minutos aproximadamente, continuaremos ahora vertiendo en los otros tubos de ensayo, la mitad de cada una de las reacciones, para que finalmente suministremos en los cinco primeros tubos el indicador universal de pH y en los otros la fenolftaleína, y observaremos si las reacciones que hemos obtenido son ácidos, neutras o si son bases.

Datos:

Debido a que trabajamos con metales activos y agua, obtendremos como reacción un hidróxido e hidrógeno, dedo que como podemos recordar:

Metal activo + Agua → Hidróxido + Hidrógeno[pic 6]

Gracias al indicador universal de pH, lograremos identificar que de qué tipo son nuestras reacciones, dependiendo del color que se tornen.

Podremos corroborar el resultado obtenido con el indicador de pH, con los otros cinco tubos de ensayo a los que se les ha agregado una pequeña porción de fenolftaleína, ya que según su escala sabremos que si nuestra sustancia tiene un pH de 0, se tornara de un color naranja, lo cual nos indicara que es un ácido fuerte, de 1 a 8.2,  será incolora, lo que nos quiere decir que hemos obtenido una sustancia neutra o un ácido débil, y si tiene un pH de 8.3 a 12, tomara un color rosado.

Resultados:

Al reaccionar nuestros metales con el agua, descubrimos que el más reactivo de los cinco fue el Potasio (K), seguido por el Sodio (Na), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), y finalmente el menos reactivo de estos fue el Aluminio (Al).

Reacción del Potasio (K):

Al entrar en contacto con el agua, el potasio, produjo en destello, seguido de humo blanquizco y algo espeso, esta reacción dio como producto hidróxido de potasio e hidrógeno:

2K + 2H2O → 2KOH + H2

Cuando se le suministro el indicador universal de pH, el compuesto se tornó de color morado oscuro, lo cual nos indica que es una base fuerte (imagen 1), lo cual fue corroborado por el segundo tubo de ensayo con este compuesto al que se le agrego fenolftaleína, ya que el compuesto tomo un color rosado fuerte (imagen 2), lo cual indica que es una base.

Reacción del Sodio (Na):

En la reacción producida por el sodio, cuando este tuvo contacto con el agua, se produjo un humo algo blanco – grisáceo, y de disolvió rápidamente, hasta que se obtuvo un compuesto de color algo blanquecino, y la reacción que se obtuvo fue la siguiente, Hidróxido de sodio e Hidrógeno:

2Na + 2H2O → 2NaOH + H2

Al momento que se le vació al compuesto el indicador de pH en el primer tubo de ensayo, esta se tornó de color morado oscuro (imagen 1), lo que nos indica que es una base fuerte, y al agregarle al segundo tubo de ensayo con hidróxido de sodio la fenolftaleína, el compuesto tomo un color rosado fuerte (imagen 2), lo cual nos corrobora que una base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (375 Kb)   docx (266 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com