ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE VISITA AGUA DE TRATAMIENTO DE AGUA.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE VISITA AGUA DE TRATAMIENTO DE AGUA

INTRODUCCION

Sabemos que la cantidad de agua en el planeta es limitada, sobre todo el agua dulce, ya que se ha calculado que del total de aguas superficiales existentes, solo el 2.59% es agua dulce. Debido a lo anterior y a los niveles de población que la especie humana ha alcanzado, se hace necesario el cuidado extremo de este recurso. Así, se han desarrollado tecnologías que permiten reutilizar el agua, tanto de uso domestico como industrial.

La Ciudad Universitaria, ubicada en la Ciudad de México, ocupa una superficie de 400 hectáreas. La UNAM cuenta con aproximadamente 220.000 estudiantes, de los que alrededor del 80% asisten a las instalaciones de la Ciudad Universitaria (CU). Tal magnitud de población flotante genera aproximadamente 110 litros por segundo (l/s) de aguas residuales.

De este caudal, 70 l/s son captados por la red de drenaje original, la cual abastece la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de CU (PTARCU), que cuenta con una capacidad para tratar 16 l/s; el resto del caudal captado es descargado en la red de drenaje municipal de la ciudad. Como parte de la tercera etapa del Plan Básico de Saneamiento para la Ciudad Universitaria de la UNAM, cuyo objetivo es eliminar las descargas directas de aguas residuales al subsuelo, se construyó la infraestructura para la recolección, almacenamiento y conducción de las aguas residuales generadas en la zona científica, conocida como “GEOS”, hasta la PTARCU y el control de los olores producidos durante su almacenamiento diurno.

El sistema, en operación desde 2004, recolecta y almacena el agua residual generada durante el día en la zona de los GEOS, para después bombearla durante la noche a la PTARCU, tiempo en que esta planta recibe muy poco caudal, debido a que no hay actividades nocturnas en CU, de modo que así se aprovecha plenamente su capacidad instalada,

La PTARCU da al agua tres tratamientos, que consisten en sedimentación, una fase biológica anaerobia y una aerobia, empleando lodos activados. El agua obtenida es cristalina y casi carente de olor, pero no es potable, por lo que se emplea para regar el campus, otra parte se obsequia para riego de zonas ajenas a la UNAM y centros de lavado de autos, y el agua tratada no utilizada es arrojada al drenaje metropolitano.

La PTARCU se ubica en el primer circuito de CU, frente a la Facultad de Medicina en esquina con la Avenida que va al tercer circuito y Metro CU.

EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Para la limpieza del agua se siguen diversos procedimientos; tanto biológicos como físico – químicos. Ambos son importantes y necesarios para completar el proceso; no obstante, cabe hacer notar que los procesos biológicos están determinados por sistemas vivos, principalmente bacterias. Dichas bacterias no son de cualquier tipo, sino que en muchos casos se trata de bacterias anaeróbicas y quimiosintéticas que son capaces tanto de degradar materia orgánica, como de remover del agua compuestos químicos muchas veces tóxicos para la mayoría de las formas de vida que conocemos.

De este modo encontramos que gracias a sus características metabólicas, las bacterias nos brindan servicios ecológicos que permiten la reutilización del agua dulce. En la actualidad existen ciudades que dependen de manera importante del agua que logran reutilizar. Veamos ahora a grandes rasgos que son las aguas residuales.

Las Aguas Residuales se dividen en 3 tipos estas aguas son generadas cuando residencias, instituciones y locales comerciales e industriales emplean agua generalmente potable para sus necesidades. En nuestras casas se generan dos tipos de agua de desecho: las aguas grises y las aguas negras, mientras que las industrias generan un tercer tipo de agua de desecho, las aguas industriales.

Las aguas grises. El agua que desechamos del lavado de trastos, aseo de la casa y aseo personal, constituyen las llamadas aguas grises, las cuales casi no contienen materia orgánica en solución. Se considera que este tipo de agua es mas fácil de limpiar; incluso en condiciones suburbanas se recomienda su reciclamiento empleándola como agua de riego.

Las aguas negras. Esta agua se genera del uso del WC y es difícil de limpiar, ya que lleva en solución cantidades considerables de materia orgánica, así como vida bacteriana abundante; en algunos casos patógena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (629.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com