ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este breve ensayo trataremos sobre el punto personal de la historia destacando observaciones relevantes, como su función, como es que esta constituida


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

    En este breve ensayo trataremos sobre el punto personal de la historia destacando observaciones relevantes, como su función, como es que esta constituida, como la percibo desde mi punto de mi opinión y algunas citas de gran interés, hacer de la historia algo muy interesante y que no parezca tan "aburrida" como muchos la damos a conocer.

     Las citas son redactadas por historiadores que a lo largo de su tiempo o trayectoria han redactado conceptos o fundamentos de la historia con base a lo que ha transcurrido y por medio de eso se dan una idea y es así como la formulan.

     La historia, desde el punto de vista científico, es una sucesión de acontecimientos humanos del pasado, que no se volverán a repetir nunca más, puesto que cada hombre, cada persona y cada circunstancia es única.

    La historia la defino principalmente como una ciencia y no como una disciplina, pues estudia todo lo que a transcurrido en nuestro pasado, los acontecimientos con fechas y periodos en los que se dieron.

"considero que la historia es la ciencia de los hombre en el tiempo, hoy lo definimos como la relación de los acontecimientos como públicos y políticos" (Bloch 2011)

     La historia se construye en base a los hechos que trascendieron en el pasado y por que no en comparación que se hace con los hechos actuales, pues hoy en día puede ocurrir un hecho el cual ya se había presentado con anterioridad no siendo completamente igual sino similar. La historia esta hecha por personajes que a lo largo de su participación han dejado marca pues han participado en algún momento de nuestro pasado.

     Principalmente un historiador es quien la construye al momento de platicarlo pues relata como ocurrieron los hechos del pasado

"los maestros juegan un papel importante como proveedores y moderadores de la conciencia social" (Sánchez 2011)

     Considero desde mis conocimientos que el fin tiene la historia es ayudar a los hombres o sociedades que a través de su pasado haya ciertas comparaciones de su pasado con su presente y así vivir un futuro en base a estos dos tiempos.

     Ello lleva entonces a formularse y reflexionar en primer lugar, sobre qué es y no para qué es la historia, puesto que si conocemos la esencia de la misma podremos indicar cual es por naturaleza su finalidad y cómo se ha de desarrollar.   

     Una función de la cual se encarga la historia es conocer al hombre en un tiempo y espacio concretos, atendiendo a los hechos y a las acciones del mismo, así como a sus repercusiones de las que somos herederos en la actualidad, tanto a nivel material como de pensamiento, creencias y sus acciones pasadas mediante las cuales se ha ido configurando el presente.

     También una función podría ser el dar a conocer lo que ha transcurrido desde hace siglos así estar consiente de lo que ha venido pasando.

"El conocimiento, la conciencia y el pensamiento histórico se desarrollan a partir de procesos de investigación que involucran la elaboración de interrogantes e hipótesis" Samuel Wineburg (Wineburg, 2001), Peter Lee y Rosalyn Ashby, (Lee & Ashby, 2000), Peter Seixas (2008), Andrea Sánchez Quintanar (1996, 2002, 2006), Josep Fontana (2008), Joan Pagès (1996, 2008, 2011, 2012), Luz Elena Galván y Mireya Lamoneda (1998), Frida Díaz Barriga (1998), Mario Carretero (2006, 2010), Belinda Arteaga (2011) y Siddharta Camargo (2008, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (340.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com