ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este capítulo de Evaluación y Diagnostico Clínico nos enteramos de la historia de la Evaluación


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

En este capítulo de Evaluación y Diagnostico Clínico nos enteramos de la historia de la Evaluación, como surgió y como se realiza la revisión del proceso de evaluación donde define como el proceso por medio del cual se evalúan las características, fortalezas y debilidades de un individuo como base para formar decisiones sustentadas en la información. La evaluación es una solución de los problemas que implica o explícitamente, la evaluación sirve para contestar acerca de las personas que consultan a un psicólogo. Las preguntas se encuentran en la evaluación  suelen ser indirectas o más complejas y con múltiples ángulos.

La evaluación es un proceso en el que los psicólogos clínicos integran tres componentes el primero es la razón de la evaluación, la segunda la orientación teórica preferida y la tercera las fuentes relevantes de información. Aunque el procesional siempre actúa como el jefe ante los instrumentos de evaluación, debe integrar continuamente estos tres elementos para realizar una evaluación exitosa. También es un resultado en el que el psicólogo practicante expresa conclusiones, recomendaciones, o decisiones en un informe o reporte escrito que esto afecta en media la vida del paciente y por ello debe tratarse con cuidado.

Las fases de la evaluación son cuatro: 1- planeación, 2- la recolección de datos, 3- la etapa de la inferencia o deducción, 4- la comunicación. En la primera fase el psicólogo determina el propósito de la evaluación, esta puede ser un riesgo considerable en especial dentro del escenario institucional. En la segunda fase  implica la selección delas mejores fuentes de información para los propósitos de la evaluación como la entrevista clínica que casi siempre es un componente necesario en la recolección de datos. En la tercera fase es esencial pues en ella el profesional deberá decidir si confía en su juicio personal o en las formulas basadas en la investigación sobre la interpretación de los datos. Y por último pero menos importantes la comunicación es donde se da a conocer los resultados de la evaluación y las conclusiones, con frecuencia se comunica en persona para ir evaluando la reacción que toma el paciente.

Las razones para realizar evaluaciones se basan en sistemas escolares, clínicos, psiquiátricos para determinar un trastorno, enfermedad o patologías que se crean a base de problemas que surgen en la vida del paciente y para determinar qué es exactamente lo que le está afectando se realizan diversas evaluaciones utilizando diversos métodos.

Para todo esto y determinar los resultados se utilizan una variación de la orientación teórica que el profesional debe tener a la mano y meticulosamente revisar para ver si realmente es la enfermedad o trastorno que padece el paciente.

Las fuentes de información también son instrumentos que utilizamos para evaluar y diagnosticar a los pacientes unos de estos son las entrevistas de evaluación, cuestionarios, test, etc.

Y al final de todo este proceso se realiza un informe donde se detalla cada procedimiento y resultado de las evoluciones respectivas y donde de se dan los diagnósticos y poder proceder a un tratamiento con un método psicológico especifico.

El paciente obtendrá una copia de este resultado y la original se la quedara el profesional, para que pueda tener una segunda opinión si el diagnóstico no le parece y no cree que es el correcto y también será de ayuda para el seguimiento del paciente durante su terapia y mejoramiento del diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (340.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com