ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y diagnostico clínico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 14

Capitulo 2

Evaluación y diagnostico clínico

(Resumen)

Breve historia de la evaluación

La evaluación tiene que ver con la valoración de los individuos como una base para la toma de decisiones. Las decisiones involucradas en la evaluación son variadas y dependen del escenario que exista. El termino evaluación fue inventado durante la segunda guerra mundial ante la realización de un programa para seleccionar individuos y prepararlos para las asignaciones del servicio secreto en la oficina de servicios estratégicos. Los candidatos para el servicio secreto se sometían cuatro días a exámenes escritos, entrevistas y pruebas de personalidad, bajo el escrutinio de los psicólogos y psiquiatras de la OSS.

Revisión del proceso de evaluación

La evaluación se define como el proceso por medio del cual se evalúan características, fortalezas y debilidades de un individuo como base para tomar decisiones sustentadas en la información.

La evaluación es una solución de los problemas. Implícita o explícitamente, la evaluación sirve para contestar preguntas acerca de las personas que consultan a un psicólogo.

La evaluación es un proceso en el que los psicólogos clínicos integran tres componentes: (1) la razón de la evaluación, (2) la orientación teórica preferida y (3) las fuentes relevantes de información.

Una evaluación también es un resultado en el que un psicólogo practicante expresa conclusiones, recomendaciones, o decisiones en un informe o reporte escrito. El reporte de evaluación ocasiona una diferencia sustancial en la vida del paciente y por consiguiente, deberá escribirse con gran cuidado.

Fases de la evaluación

Una evaluación procede a través de cuatro fases: planeación, recolección de datos, inferencia y comunicación. En la planeación, el psicólogo practicante determina el propósito de la evaluación. La recolección de datos implica la selección de las mejores fuentes de información, la entrevista clínica casi siempre es un componente de la recolección de datos, y esta incluye una forma especializada de entrevista conocida como el examen del estado mental. La etapa de la inferencia (o deducción) es esencial pues en ella el profesional deberá decidir si confía en su juicio personal o en las formulas basadas en la investigación sobre la interpretación de los datos. En el juicio clínico el psicólogo practicante usa el juicio personal para diagnosticar clasificar o predecir el comportamiento.

Por último la evaluación implica la trasmisión de los resultados y la comunicación de las recomendaciones. Tener una atención cuidadosa en la evaluación del reporte no solo ayuda al bienestar del cliente sino que también previene futuros apuros para el psicólogo clínico.

Razones para hacer una evaluación

Las razones específicas para realizar una evaluación diferirán de un escenario a otro. Por ejemplo los psicólogos que trabajan dentro de sistemas escolares recibirán muchas referencias a fin de valorar los trastornos del aprendizaje. La distinta evaluación superlativa con recomendaciones altamente detallada para la evaluación para la resolución de problemas será desperdiciada si un estudiante imposibilitado para aprender es considerado no apto para los servicios. Otra razón es de la referencia del psiquiatra es la toma de decisiones, tales como determinar si un paciente es adecuado ara una terapia individual. Otra área de convergencia entre la medicina y la psicología es entender al paciente que presenta un dolor crónico. Asesorar un juicio legal para determinar si una persona acusada está calificada para que se le entable un juicio o en las pruebas relacionadas con la selección de empleados.

Orientación teórica

Se refiere al criterio que debe tener el profesional sobre la personalidad, la psicopatología y los métodos para hacer una evaluación, la disciplinaria más obvia está entre los psicólogos practicantes que se enfocan sobre el comportamiento (el método conductista) y aquellos que buscan entender motivaciones inconscientes el punto de vista psicodinamico). Mientras que otros se centran en identificar el síndrome psicopatológico que mejor cuadran con las conductas del paciente (el punto de vista de psicodiagnostico).

Fuentes de información

Las fuentes de información para el margen de evaluación, se clasifican desde las entrevistas no estructuradas guiadas únicamente por la intención del examinador, hasta las pruebas estandarizadas por los procedimientos y principios de puntuación formales.

La entrevista de evaluación

Una entrevista es un intercambio verbal cara a cara mediante el cual el entrevistador intenta producir como respuesta cierta información o expresiones sobre la opinión o las creencias que tiene el paciente. Beutler y Harwood (1995) listan las cinco cuestiones más comunes que incitan a una evaluación:

1. ¿Qué diagnostico se ajusta a la presentación actual de esta persona?

2. ¿Cuál es el pronóstico para la condición de esta persona?

3. ¿Qué tan deteriorado se encuentra el funcionamiento actual de esta persona?

4. ¿Qué tratamiento es más probable que rinda efectos positivos?

5. ¿Qué factores contribuyen o causan los trastornos del paciente?

Las entrevistas efectivas facilitan por el desarrollo de confianza y el entendimiento mutuo, de forma que el paciente se sienta cómodo al revelar información personal. La tarea del psicólogo clínico es hacer las preguntas correctas y mantener la entrevista enfocada en las preguntas originales.

La secuencia básica para escuchar ha sido dividida en cinco pasos: cuestionar, alentar, parafrasear reflexionar y resumir. Otro método para las investigaciones en las entrevistas es la exploración del contenido temático.

El análisis del comportamiento no verbal dentro de la entrevista es otro método para entender la dinámica de una evaluación exitosa. Los gestos el lenguaje corporal, el tono de voz y la expresión facial constituyen formas de comunicación humana sutiles.

Confiabilidad de la entrevista

Las investigaciones recientes que usan las entrevistas estructuradas proporcionan una imagen mucho más positiva de la confiabilidad de las entrevistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com