ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo quiero abarcar dos distintos temas, uno son los fosfolípidos y sus propiedades así también como las funciones que tienen


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En este ensayo quiero abarcar dos distintos temas, uno son los fosfolípidos y sus propiedades así también como las funciones que tienen.

También hablare de la membrana celular o plasmática, de sus propiedades y su estructura cuál es su función de la misma en la célula.

Desarrollo:

Fosfolípidos:

Los fosfolípidos son lípidos antipáticos es decir que tienen una parte soluble en agua y el otro extremo repele el agua, que es una molécula de alcohol y dos moléculas de grasa, los fosfolípidos pueden tener distintos orígenes como naturales, sintéticos o semi-sintéticos.

Los fosfolípidos son los principales componentes de la membrana celular así también como de la estructura liposomal. Los fosfolípidos actúan como mensajeros en la transmisión de señales del interior de la célula,  los fosfolípidos cuando se hacen en una bicapa pueden envolver otros materiales hidrófobos para dispersarlos en el medio acuoso, y las bicapas (junto con proteínas) permiten crear membranas como la de la célula y de otros orgánulos. 
Además estas dos son semipermeables para permitir una entrada y salida de materiales específicos.

Los fosfolípidos también logran la activación de enzimas, actuando como segundos mensajeros al interior de la célula.

Los fosfolípidos más abundantes son:

  • Fosfatidiletanolamina.
  • Fosfatidilcolina.
  • Fosfatilinositol.
  • Fosfatilserina.

Membrana:

La membrana plasmática o celular, es una delicada capa que engloba el citoplasma celular. Está formada por lípidos, proteínas e hidratos de carbono, que se encuentran agrupados adecuadamente en su interior y cada uno cumple una función determinada, estos se encuentran en movimiento y por eso la membrana tiene una gran fluidez.

La membrana es una capa elástica y permeable que a través de ella pasan al interior de la célula para su funcionamiento y evacua los desechos.

Propiedades:

La composición química de las membranas hace que posean unas propiedades esenciales para las funciones que desempeñan en la célula. Estas propiedades se pueden agrupar en cinco, que son:

  1. Semipermeabilidad: Regula el intercambio entre la célula y el medio, permite el pasaje de ciertas sustancias e impidiendo el de otras
  2. Asimetría: consiste en mantener la integridad de la célula. 
  3. Fluidez: permite que las moléculas de la membrana se puedan mover.
  4. Reparación y renovación: varios de los procesos provocan el rompimiento de la membrana y logra una reparación de la misma, puede repararse por sí sola con las propiedades de los lípidos, pero cuando la ruptura es mayor, se debe crear un mecanismo de exostosis masiva para poder repararse.

Estructura:

  • Glucoproteínas: son substancias de un oligosacárido unido a proteínas de la cara externa de la membrana
  • Glicolípidos: se encuentran al igual que las glucoproteínas en la cara externa de la membrana, pero estas están formadas por la unión de oligosacáridos con los fosfolípidos.
  • Proteína integral: es una molécula proteica que se encuentra entre las capas de la membrana, por uno de sus extremos tiene contacto con el citoplasma y de otro lado con el líquido intersticial. Sus funciones más importantes son transportar azucares, aminoácidos e iones, transmitir señales hormonales y servir de puntos de anclaje con otras células o de antígenos.
  • Colesterol: se encuentra intercalada entre las moléculas de fosfolípidos en medio de la membrana, se encarga de modular el grado de fluidez de la membrana.
  • Extremos polares de la bicapa lipídica: corresponden a las partes hidrofílicas (agua) de doble capa de fosfolípidos.
  • Bicapa lipídica: la membrana celular se encuentra formada por una doble capa de fosfolípidos, junto con una pequeña parte de colesterol y otros lípidos, cada capa tiene una parte hidrofílica y otra hidrofóbica y su función de permitir el cambio de substancias.
  • Regiones apolares de la bicapa lipídica: corresponde a las partes que rechazan el agua de las capas de fosfolípidos

Transporte:

En la membrana celular hay tres tipos de transporte que son:

  1. Transporte pasivo: Este tipo de transporte se da cuando las moléculas se desplazan sin requerimiento  de energía adicional (ATP), por lo cual recibe el nombre de transporte pasivo.
  2. Transporte activo: este tipo de transporte utiliza bombas especiales para hacer el transporte de solutos y requiere un gasto de energía.
  3. Transporte de masa: en este transporte la membrana engloba una gota o partícula y forma una vesícula la cual la lleva al interior del citoplasma.

Conclusión:

Dado lo anterior, en base a este ensayo podemos concluir que la importancia de los fosfolípidos y sus propiedades que también tienen una gran importancia en la membrana celular.

La membrana celular tiene una estructura compleja puesto que tiene distintas propiedades y está constituida de una bicapa lipídica que una de sus principales funciones es el transporte (exocitosis  y endocitosis), y que está constituida por fosfolípidos la bicapa de lípidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (458.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com