ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El libro ya es una anticuada mediación entre dos distintos sistemas de ficheros


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Reportes de lectura

Desembalo mi biblioteca
El arte de coleccionar
Walter Benjamin

En este texto Walter Benjamin plasma con emotividad del gusto que siente por los libros. Habla sobre qué es ser un verdadero coleccionista de libros. Para él ser un verdadero coleccionista es que todo  lo que colecciona cuando lo toma, ya sea donde lo compra, lo roba o lo pide prestado es por gusto  y no porque le están diciendo que lo obtenga. Explica que es ser un coleccionista inveterado, es quien pide los libros prestados en cantidad, los tenga sólo por tenerlos, un determinado tiempo y lo peor es que no los lea. Walter Bejamin platea una pregunta: “¿Qué será entonces ésa -–esa se preguntaran ustedes—la marca propia de un coleccionista? ¡No leer!” (Walter Bejamin, Desembalo mi biblioteca, P.39), y tiene razón ya qué un coleccionista de libros va adquiriendo los libros porque los libros le saltan, puede ser por, el color, el autor, el tamaño etc. Y no va leyendo sino para  “darle la verdadera libertad a los libros la cual se encuentra en algún lugar de sus estanterías” (Walter Bejamin, Desembalo mi biblioteca, P.46).
Plantea la manipulación (dominación) que tiene el sujeto por el objeto y no lo contrario ya que en coleccionista de libros lo que elige es por gusto y no porque alguien  le esté obligando adquirirlo, es por eso que el sujeto tiene domina el objeto ya que lo puede tener de adorno, de sostenedor de una silla para que no se mueva, tirados;  y tenerlo sólo por satisfacción y nada más (darle otro uso).

Explica el proceso del coleccionista y su colección desde cómo la va obteniendo y cuando la colección desaparece. La colección desaparece cuando el coleccionista muere ya que cada colección es única porque es elegida por el sujeto que desaparece y son los gustos de él. También habla sobre cuando una colección es heredada pero el heredero no tiene una colección simplemente son libros comprados o adquiridos en viajes. Pero, ¿por qué la colección heredada deja de ser colección para el heredero? Porque el heredero no la eligió y no siente lo mismo que su anterior dueño.  

Al final del texto se ve la emotividad que tiene Walter Bejamin por los libros “Pues en su interior habitan espíritus, o al menos geniecillos, que hacen que para el coleccionista, me refiero al verdadero coleccionista, coleccionista tal como debe ser, la posesión sea la relación más profunda que se pueda mantener con las  cosas: no se trata, entonces, de que las cosas estén vivas en él; es, al contrario, él mismo quien habita en ellas.” (Walter Bejamin, Desembalo mi biblioteca, 55-56), se refiere al amor o el gusto que se tiene por la colección. Los objetos son tratados por el coleccionista como cosas que tuvieran vida (creo que a eso se refiere cuando dice: “en su interior habitan espíritus).    

Calle de dirección única
Tenedor jurado de libros
Walter Benjamin

Al principio de este texto Walter Bejamin dice: “Nuestra época es lo contrario al Renacimiento, y en especial de la situación en la que fue inventada la imprenta.” (Walter Bejamin, Calle de Dirección única, P.30), cuando dice esto es porque la imprenta fue aprovechada para imprimir la Biblia la cual fue traducida por Lutero. Lo hacían para que las personas estuvieran controladas y no leyeran otro tipo de cosas (es mi opinión). Walter Bejamin dice que se han apoderado de la escritura “La escritura en efecto, que había encontrado su refugio en el libro impreso, donde llevaba una vida autónoma, es cruelmente arrastrada a la calle por los anuncios y sometida a las brutales heteronomías del caos económico.” (Walter Bejamin, Calle de Dirección única, P.31), con esto hace referencia a que los medios masivos de comunicación se apoderan de la escritura, Por ejemplo: “Que los anuncios leen en vertical y no en horizontal, en las películas” y todo esto antes de que un lector abra un libro, el plan era distraer a los lectores para que no leyeran otras cosas. Todo esto podemos llevarlo a la actualidad, por ejemplo, cuando una persona manipula una computadora y  está “haciendo tarea o algún trabajo” pero tiene abierto otras ventanas, también cuando vamos por la calle y vemos los anuncios; desde anuncios de leche hasta anuncios de papel higiénico que no llevan ningún orden y sólo te aturden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com