ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo analizaremos a la energía mecánica y su conservación en un sistema


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2]

Introducción

En este trabajo analizaremos a la energía mecánica y su conservación en un sistema.

Esto quiere decir que durante el desplazamiento de un cuerpo o de manteniendo un estado de reposo, este se verá afectado por dos fuerzas: mientras esta en reposo, tendrá energía potencial que cuando el cuerpo se comience a desplazar, se transformará en energía cinética cuando haya una velocidad. En resumen: cuando un cuerpo mantiene su estado de reposo, tendrá energía potencial que se transformará a energía cinética cuando el objeto cambie su posición respecto al tiempo. La suma de la fuerza total potencial y la fuerza total cinética es la energía mecánica de un cuerpo. Existen varias fuerzas que pueden afectar a el movimiento, como las fuerzas conservativas (como la cinética y potencial) que bajo la acción de estas, la E. mecánica se mantiene constante y las no conservativas, como la fuerza de rozamiento.

Pero… ¿qué es la energía?

La energía es la capacidad de la materia o de un cuerpo de realizar un trabajo. La energía se mide en Joules (en el SIU), en honor al científico que se le atribuye en mayor parte la observación y conclusiones de ésta; aunque muchos científicos y filósofos griegos como Tales de Mileto y William Thompson aportaron a lo que hoy conocemos de la energía.

Así que podemos ver que la energía es demasiado amplia y su rango de alcance y utilidad aún no lo descubrimos por completo, pero aquí veremos específicamente la conservación de la energía mecánica.


ANTECEDENTES…

¿Qué es la energía mecánica?

Para poder entender el concepto de conservación de la energía mecánica debemos retomar a lo que es la conservación de la energía y la energía mecánica para poder comprender el resto.

 ¿De dónde vienen estos términos?

Muy bien, la definición exacta de “energía” que viene del griego enérgia  es la capacidad de la materia o de un cuerpo de realizar un trabajo. Este término se calcula que se descubrió desde antes de Cristo. Hacia el año 600 a.C., el filósofo griego Tales de Mileto observó que, frotando una varilla de ámbar con una piel o con lana, se podía crear pequeñas cargas, que atraían pequeños objetos. También habían observado que si la frotaban mucho tiempo podían causar la aparición de una chispa. 
Cerca de Mileto, (en la actualidad Turquía), se encuentra un sitio arqueológico llamado Magnesia, donde en la antigüedad se encontraron trozos de magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también con pequeños objetos de hierro. La palabra magneto (en español, imán) proviene del lugar donde se descubrió. 
Un objeto encontrado en Iraq en 1938, fechado alrededor de 250 a.C., llamado la Batería de Bagdad, se asemeja a una celda electroquímica. No se han encontrado documentos que evidencien su utilización, aunque hay otras descripciones anacrónicas de dispositivos eléctricos en muros egipcios y escritos antiguos.

De esto podemos deducir que la energía es algo que se lleva estudiando y observando desde hace muchísimos años, así que no le podemos atribuir su descubrimiento a una persona en específico.

Estas observaciones de los griegos se siguieron y en ellas se basó William Gilbert, científico inglés, para escribir su libro “De Magnete” donde escribe los fenómenos antes analizados por los griegos.

Pero la energía es un término demasiado amplio y en este trabajo nos centraremos en  la energía mecánica y la ley de la conservación de la energía.

   [pic 3]

[pic 4]

La energía tiene varios modos de desplazarse y es constante; esto implica dos cosas: se presenta y se representa en varios modos y la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

UNIDADES DE MEDIDA DE LA ENERGÍA:

La medida establecida por el SIU para la medición de la energía es el Joule, descubierto por James Prescott Joule en 1840 que se basó en la ley de la conservación de la energía. Sin embargo, existen otras formas de medir la energía que son las siguientes:

              Nombre

Abreviatura

Equivalencia en Joules

Caloría

cal

4.1855

Frigoría

fg

4185.5

Termia

th

4 185 500

Kilovatio hora

kWh

3 600 000

Caloría grande

Cal

4185.5

Tonelada equivalente de petróleo

Tep

41 840 000 000

Tonelada equivalente de carbón

Tec

29 300 000 000

Electronvoltio

eV

1.602176462 × 10-19

British Thermal Unit

BTU o BTu

1055.05585

Caballo de vapor por hora2

CVh

3.777154675 × 10-7

Ergio

erg

1 × 10-7

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (549.8 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com