ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En nuestro organismo es el componente individual de mayor magnitud, y representa una media de un 60% del peso corporal.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

En nuestro organismo es el componente individual de mayor magnitud, y representa una media de un 60% del peso corporal.

Cuanto mayor es la edad, menor es el contenido de agua en nuestro organismo, ya que el contenido de agua varía mucho entre los diversos tejidos, siendo el máximo en las células de músculos y vísceras. Los recién nacidos tienen una mayor cantidad de agua ya que cuentan con un 80%, pero tiene el riesgo de pérdida de agua ya sea por vómitos, sudoración; es por eso que los niños de menos de un año son más propensos a tener deshidratación.

En cambio a los ancianos tiene una cantidad de agua tan bajo casi al límite mínimo que junto con el mecanismo urinario y la sed, hace que también sea muy susceptible a la deshidratación.

Cuando el tejido adiposo del organismo es mayor, menor es el porcentaje de agua total del mismo. Las mujeres tienen una menor cantidad de agua que los hombres, ya que su proporción de tejido adiposo es mayor.

El medio líquido está dividido en dos compartimientos principales separados separado por las membranas celulares: el comportamiento extracelular y el intracelular.

El comportamiento intracelular es el sumatorio de millones de compartimentos formados por el citosol de cada una de nuestras células de nuestro organismo que representa dos terceras partes de agua corporal aproximadamente, en cambio el comportamiento extracelular puede subdividirse en otros dos, el líquido que rodea a las células de los tejidos sólidos y el líquido correspondiente al plasma sanguíneo, y en si estos dos compartimientos representan, las tres cuartas partes y la cuarta parte del volumen extracelular.

A pesar de que el comportamiento intracelular y el extracelular tienen la misma osmolaridad total, pero su composición es totalmente diferente. El principal catión del líquido extracelular es el sodio mientras que los principales aniones son el cloruro y el bicarbonato, por lo tanto son los principales determinantes de la osmolaridad del líquido extracelular.

La composición del líquido intracelular es más difícil de medir y puede variar de un tejido a otro, sus principales aniones son el fosfato, las proteínas y otros aniones orgánicos, mientras que el cloruro es muy bajo. El catión principal es el potasio, seguido por el magnesio, mientras que el sodio al igual que el cloruro es muy bajo.

Las concentraciones iónicas entre el líquido intracelular y extracelular son fundamentales para la generación de los potenciales de reposo, la excitación celular, la transmisión nerviosa, la secreción y la contracción muscular.

En la regulación de los comportamientos líquidos, mediante los procesos activos y pasivos, el líquido intracelular se mantiene en constante intercambio con el líquido extracelular.

Cuando se añade agua al líquido extracelular se reduce la osmolaridad de este comportamiento, diversos factores tienden a modificar el volumen y la composición del líquido extracelular: los más importantes son la ingesta o eliminación de agua y electrolitos y la adición al medio d productos de desecho de metabolismo celular.

En el intercambio de agua y electrolitos entre el interior y el exterior del organismo, existe una regulación activa para mantener la constancia del medio interno, esa regulación activa se basa fundamentalmente en dos sistemas que ejercen independientemente su capacidad reguladora que son le ajuste de la ingesta por parte del aparato digestivo (sed, apetito) y el ajuste de las eliminaciones por el riñón.

El agua y los electrolitos pueden perderse no solo por el riñón, sino que por múltiples sistemas como la piel (traspiración, sudor), el aparato respiratorio o el aparato digestivo (agua en heces).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com