ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste medir una magnitud física?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9
  1. ¿En qué consiste medir una magnitud física?

Medir una magnitud física es comparar cierta cantidad de esa magnitud con otra cantidad de la misma que previamente se ha escogido como unidad patrón

  1. ¿Qué es una medición directa y que es una medición indirecta?

Una medición directa es aquella en la que se obtiene el valor de la magnitud física que se desea medir directamente, utilizando un instrumento de medición adecuado. Por ejemplo, medir la longitud de un objeto con una regla o una cinta métrica.

Una medición indirecta es aquella en la que se obtiene el valor de una magnitud física mediante cálculos o utilizando relaciones entre diferentes magnitudes. No se mide directamente la magnitud deseada, sino que se utiliza la medición de otras magnitudes relacionadas. Por ejemplo, calcular la velocidad de un objeto dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo transcurrido.

  1. ¿Qué es una unidad de medida básica y que es una unidad de medida derivada?

Una unidad de medida básica es una unidad que se define de forma independiente y se utiliza como referencia para medir otras magnitudes. En el Sistema Internacional (SI), las unidades básicas son siete: metro (longitud), kilogramo (masa), segundo (tiempo), amperio (intensidad de corriente eléctrica), kelvin (temperatura), mol (cantidad de sustancia) y candela (intensidad luminosa).

  1. ¿Qué es un sistema de unidades? ¿Cuál es el más usado?

Un sistema de unidades es un conjunto de unidades de medida organizadas y relacionadas entre sí de manera coherente. Estos sistemas se utilizan para establecer estándares y facilitar la comunicación de mediciones. El Sistema Internacional de Unidades (SI) es el sistema de unidades más utilizado a nivel mundial. Es un sistema métrico decimal basado en siete unidades básicas y se utiliza en campos como la ciencia, la tecnología y el comercio internacional.

  1. ¿Qué es un patrón de medida? ¿Qué características tienen que poseer?

Un patrón de medida es un objeto, sustancia o fenómeno físico utilizado como referencia para establecer o verificar las unidades de medida. Los patrones de medida deben ser estables, reproducibles y accesibles. En el SI, se utilizan patrones internacionales mantenidos por organismos especializados, como el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM), para establecer las unidades de medida.

  1. ¿En el sistema internacional que significan los prefijos Mili, Micro, Nano y Pico?

En el Sistema Internacional (SI), los prefijos mili, micro, nano y pico indican divisiones decimales de las unidades básicas.

Mili (m) significa una milésima parte (10^-3). Por ejemplo, un milímetro (mm) es una milésima parte de un metro.

Micro (µ) significa una millonésima parte (10^-6). Por ejemplo, un microsegundo (µs) es una millonésima parte de un segundo.

Nano (n) significa una milmillonésima parte (10^-9). Por ejemplo, un nanogramo (ng) es una milmillonésima parte de un gramo.

Pico (p) significa una billonésima parte (10^-12). Por ejemplo, un picómetro (pm) es una billonésima parte de un metro.

  1. ¿En el sistema internacional que significan los prefijos kilo, Mega y Giga?

En el Sistema Internacional (SI), los prefijos kilo, mega y giga indican múltiplos decimales de las unidades básicas.

Kilo (k) significa mil veces (10^3). Por ejemplo, un kilogramo (kg) es mil veces la masa de un gramo.

Mega (M) significa un millón de veces (10^6). Por ejemplo, un megahertz (MHz) es un millón de hercios.

Giga (G) significa mil millones de veces (10^9). Por ejemplo, un gigabyte (GB) es mil millones de bytes.

  1. ¿Qué es el error de medición? ¿Por qué se produce?

El error de medición es la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero de una magnitud. Se produce debido a limitaciones del instrumento de medición, errores humanos, condiciones ambientales o la naturaleza intrínseca de la magnitud a medir.

  1. ¿Qué es el error absoluto y que es el error relativo de una medición?

El error absoluto es la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero de una magnitud. Se utiliza para evaluar la calidad de una medición y se expresa en la misma unidad que la magnitud medida.

El error relativo es el error absoluto dividido por el valor verdadero de la magnitud, expresado como un porcentaje o fracción. Se utiliza para comparar la precisión de diferentes mediciones o para evaluar la precisión de un instrumento.

  1. ¿Cuándo y porqué se utiliza cada uno de ellos?

El error absoluto se utiliza para cuantificar la discrepancia entre el valor medido y el valor verdadero de una magnitud. Es útil para evaluar la calidad de una medición individual.

El error relativo se utiliza para comparar la precisión de diferentes mediciones o para evaluar la precisión de un instrumento. Al expresarse como un porcentaje o fracción, permite una comparación relativa independientemente de la escala de la magnitud medida.

  1. ¿Qué tipos de instrumentos de medidas electicas existen?

Multímetros: Se utilizan para medir voltaje, corriente y resistencia eléctrica. Pueden ser analógicos o digitales.

Amperímetros: Se utilizan para medir la intensidad de corriente eléctrica en un circuito. Se conectan en serie al circuito y deben tener una baja resistencia interna para no afectar la medición.

Voltímetros: Se utilizan para medir la diferencia de potencial eléctrico o voltaje en un circuito. Se conectan en paralelo al componente o circuito cuyo voltaje se desea medir y deben tener una alta resistencia interna para no afectar la medición.

Osciloscopios: Se utilizan para visualizar y analizar señales eléctricas en función del tiempo. Permiten observar formas de onda, amplitud, frecuencia y otros parámetros de señales eléctricas.

  1. ¿Qué es un galvanómetro?

Un galvanómetro es un instrumento de medición utilizado para detectar y medir corrientes eléctricas pequeñas. Se basa en el principio de la desviación de una aguja o bobina ante la presencia de corriente eléctrica.

  1. ¿Qué es un amperímetro, cómo se conecta y cuál debe ser su principal característica?

Un amperímetro es un instrumento utilizado para medir la intensidad de corriente eléctrica en un circuito. Se conecta en serie al circuito y debe tener una baja resistencia interna para no afectar la medición. Su principal característica es su capacidad para medir corrientes de diferentes magnitudes y su sensibilidad para detectar cambios en la corriente.

  1. ¿Qué es un voltímetro, ¿cómo se conecta y cuál debe ser su principal característica?

Un voltímetro es un instrumento utilizado para medir la diferencia de potencial eléctrico o voltaje en un circuito. Se conecta en paralelo al componente o circuito cuyo voltaje se desea medir y debe tener una alta resistencia interna para no afectar la medición. Su principal característica es su capacidad para medir voltajes de diferentes magnitudes y su sensibilidad para detectar cambios en el voltaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (554.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com