ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Medio Ambiente


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Contaminación ambiental y amenazas en el ser humano

En las últimas décadas la evolución y el desarrollo del campo industrial alrededor de todo el mundo ha producido altos niveles de contaminación ambiental a través de la exposición de sustancias toxicas, al igual que la producción de desechos altamente nocivos y perjudiciales para la salud de los seres humanos. A raíz de esta situación se ha llevado a cabo una infinidad de estudios que han comprobado el efecto dañino de algunas de estas sustancias y desechos; por lo que de acuerdo a los resultados obtenidos se ha logrado cambiar la percepción que la sociedad tiene de la contaminación ambiental. En la mayoría de los estudios se asocia la presencia de la contaminación con el incremento de las enfermedades, lo que ha producido muertes en muchos de los casos estudiados. Es difícil precisar la magnitud del problema, pero gracias a los sistemas actuales de información se está estudiando adecuadamente los efectos del fenómeno. Existen varios tipos de contaminación y cada uno tiene diversos factores que los genera y diferentes efectos en el hombre:

a) La contaminación del aire: es producida por la expulsión de gases tóxicos de diversas sustancias, principalmente ocasionada por las actividades del hombre como la industria, centrales de producción de energía, la quema de basura, etc., y la utilización de maquinarias y/o artefactos como vehículos, calentadores, el humo del tabaco, entre otros. Algunas enfermedades generadas por esta contaminación son: respiratorias: gripes, bronquitis, faringitis, laringitis, neumonía, pulmonía, cáncer pulmonar, etc.; de la piel: dermatitis, envejecimiento de la piel, etc.; auditivas: otitis; de la vista: conjuntivitis, entre otras.

b) La contaminación del agua: es producida por drenajes o desechos que alcanzan ríos, lagos, mares, etc. Algunos contaminantes son: desechos domésticos y de industrias, plásticos, detergentes, excremento animal, ácidos, plaguicidas, residuos químicos, etc. Algunas enfermedades que afectan al hombre por el consumo o exposición a aguas contaminadas son: deshidratación, gastritis, colitis y salmonelosis, irritación de piel y ojos, resequedad, comezón, dermatitis y conjuntivitis.

c) La contaminación del suelo: El principal factor que produce esta contaminación es la eliminación de la basura, la cual es enterrada en zonas apartadas, generando el desarrollo de microorganismos que alteran el equilibrio del medio ambiente y los seres vivos que lo habitan. Asimismo, estos agentes infecciosos y sustancias tóxicas pueden expandirse a través del aire o de corrientes de agua subterráneas, extendiendo así la contaminación y sus efectos a otras zonas. Otro factor que produce contaminación del suelo es la actividad de la agricultura y la ganadería debido al uso indiscriminado de pesticidas, insecticidas y fertilizantes que se acumulan con el tiempo, y que causan enfermedades en los consumidores. Algunos efectos en el hombre son: padecimientos del sistema respiratorio, intoxicaciones, tumores y problemas en la piel e intestinales.

d) La contaminación acústica: es producido por el ruido generado por motores, herramientas, música y electrodomésticos, vendedores ambulantes, reparaciones en las calles, ambulancias, cornetas de vehículos, etc., afecta a quienes realizan actividades industriales o frecuentan calles muy transitadas, o simplemente están expuestos a lugares donde se presenten altos niveles de ruido. Puede ocasionar dificultad para la percepción auditiva, producen trastornos digestivos por el estrés y exceso de ruidos, alteración del ritmo cardiaco e hipertensión arterial, pérdida del equilibrio causando vómitos y mareo, etc.

Contaminación y amenazas en el mundo vegetal y animal

Desde las últimas décadas el incremento voraz del dióxido de carbono expulsado al medio ambiente por las grandes industrias, ocasiona que el calor del sol se retenga en la atmosfera, aumentando significativamente la temperatura de la tierra, lo cual produce el derretimiento de los glaciares ampliando el nivel del agua, destruyendo grandes extensiones de corales en todo el mundo. Se percibe además el mal uso del medio ambiente; la reducción en los últimos años de las zonas boscosas debido a la producción de madera, papel, leña, entre otros, la devastación de gran cantidad de especies de plantas, la disminución de las tierras de cultivo, la reducción del manto acuífero por el uso inadecuado del agua de los océanos (uso no sustentable), la cantidad de sustancias toxicas derramadas en sus aguas y disminución del nivel estable de pesca en ellos, han ocasionado una mengua de las especies animales existentes debido a la destrucción de su hábitat y el aumento de las temperaturas y la contaminación, obteniéndose cifras aproximadas que revelan lo siguiente: el 11% de las aves se ha reducido, al igual que el 25% de los mamíferos y el 34% de los peces, dificultando así la forma más adecuada de alimentación a generaciones futuras. Esto traerá como consecuencia un colapso total en todos los ecosistemas.

Existen otros factores que tienen una incidencia a gran escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com