ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En toda reacción enzimática hay liberación de energía?


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  8.197 Visitas

Página 1 de 6

1¿En toda reacción enzimática hay liberación de energía? Explique

Se libera energía solo en reacciones que den lugar a productos fosforados. El ATP a veces se hidroliza directamente a ADP + fosfato, liberando energía para distintas actividades. Las enzimas que catalizan la hidrólisis de ATP se conocen como ATPasas. (1)

2. siempre que en una reacción enzimática se libera energía ¿es en forma de calor? Explique

cuando una reacción química ocurre y ésta libera energía en forma de calor, es una reacción exortérmica (libera calor) y generalmente es en las reacciones catabólicas (de descomposición de metabolitos complejos a mas simples). Esto sucede debido a que los metabolitos mas complejos tienen enlances de alta energía, que al romperse genera calor y/o trabajo.

3. ¿Qué cambios pueden sufrir, con relación a la estructura química y al número inicial de moléculas, el sustrato y la enzima en una reacción?

* Cuando un reactante se une a un catalizador, una secuencia importante es que este aumenta la concentración del reactante en un área localizada de la solución, por arriba de su concentración en solución libre. Así ya no, nos enfrentamos con una solución química homogénea, si no heterogénea. (2)

Reactante + catalizador complejo catalizador-reactante

* A raíz de la presencia de enzimas, las células son capaces de desarrollar reacciones químicas a gran velocidad y a temperaturas comparativamente bajas. Por ejemplo: La combinación de dióxido de carbono con agua en el cuerpo humano es catalizada por una enzima, la anhidrasa carbónica. Esta es una de las enzimas más veloces que se conocen; cada molécula de enzima cataliza la producción de 6x10 a la 5 (600000) moléculas de ácido carbónico por segundo. La reacción catalizada es 10 a la 7 veces más rápida que la no catalizada. (1)

4. Si usted hace reaccionar agua oxigenada con peróxidasa y espera hasta que termine la reacción, ¿Cómo comprobaría que la enzima conserva su poder catalítico.

Como la peroxidasa es un catalizador y estos siendo sustancias que disminuyen la energía de activación forman una asociación pasajera con las moléculas que reaccionan, por tanto, no sufren ninguna alteración y se pueden volver a utilizar rápidamente, en efecto, agregaríamos más agua oxigenada y esperaríamos a que la peroxidasa reaccione nuevamente.

5. ¿En cuálorganela celular se sintetizan las enzimas?

Si partimos del hecho que las enzimas son proteínas y las proteínas se sintetizan en los ribosomasLos ribosomas son los organelos encargados de sintetizar y ensamblar proteínas, ya sea para la formación de enzimas o proteínas esenciales para el cuerpo humano. Los ribosomas se encuentran en el reticulo endoplásmico rugoso.

6. ¿las enzimas naturales actúan únicamente en el interior de las células? Explique por medio de varios ejemplos

La mayoría de las reacciones enzimáticas se producen en el interior de la celula ya que activan el metabolismo celular( suma de todas las transformaciones de la materia) ya sea por via anabólica( síntesis) o catabólica( degradación), sin embargo por EXOCITOSIS las enzimas lisosómicas son liberadas hacia el exterior de la célula constituyendo una barrera de defensa extracelular para la célula,

Ejemplos. cuando la célula incorpora materia esta se degrada en energía química( ATP) dentro de la misma ya sea por glucólisis, ciclo de krebs, cadena oxidativa, o bien participan en la síntesis de componentes moleculares de las membranas biológicas de los organelos celulares, o bien son empaquetadas y modificadas por las cisternas membranosas del complejo de golgi para elaboración de vesículas que se desprenden de la misma( acrosoma de los espermatozoides, lisosomas en células animales, productos de secreción= hormonas en celulas glandulares, etc).

Solo en la EXOCITOSIS los lisosomas fusionan su membrana con la plasmalema liberando su contenido enzimático hacia el exterior.-

Ejemplos:

* En el hígado se secretan enzimas lisosómicas a la bilis.

* La secreción de enzimas y hormonas por células animales especializadas tiene lugar en el aparato de golgi, ya que los materiales destinados para la exocitosis son elaborados y empaquetados por este.

7. ¿qué otro factores, además de los cambios en la temperatura y en el pH, influyen en la actividad de una enzima?

Acidez: las enzimas son, además, sensibles a los cambios de pH, ósea de acidez o alcalinidad del medio. La pepsina, enzima que digiere las proteínas, secretadas por la mucosa gástrica, tiene la notable particularidad de que solo actúa en medio muy ácido de pH2. La tripsina, otra enzima proteolítica producida por el páncreas, es ejemplo de una enzima que interviene mejor en medio alcalino, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com