ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reacción enzimática


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Tesinas  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan re químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible , pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.

Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece sólo con algunas reacciones, el conjunto de enzimas sintetizadas en una célula determina el tipo de metabolismo que tendrá cada célula. A su vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica.

Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación (ΔG‡) de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción. Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces. Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.

Al igual que ocurre con otros catalizadores, las enzimas no son consumidas por las reacciones que catalizan, ni alteran su equilibrio químico. Sin embargo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser más específicas. Las enzimas catalizan alrededor de 4.000 reacciones bioquímicas distintas. No todos los catalizadores bioquímicos son proteínas, pues algunas moléculas de ARN son capaces de catalizar reacciones. También cabe nombrar unas moléculas sintéticas denominadas enzimas artificiales capaces de catalizar reacciones químicas

OBJETIVOS

1-Observe el efecto de la enzima peroxidasa, que se halla presente en tejidos animales y vegetales, sobre el agua oxigenada.

2-Compare la acción de la peroxidasa (catalizador orgánico) y del bióxido de manganeso (catalizador inorgánico) sobre un mismo sustrato (agua oxigenada)

3-compruebe el efecto de la variación de la temperatura en la actividad enzimática.

PROCEDIMIENTO

1- Acción de un catalizador inorgánico sobre el agua oxigenada:

Cogimos 3 tubos de ensayo y los marcamos con 1, 2, 3. A cada uno de estos tubos le echamos un poco de bióxido de manganeso aproximadamente igual cantidad para los 3( lo que cogiéramos en la punta de una navaja) y realizamos lo siguiente:

a. Tomamos el tubo número por la parte de abajo y le agregamos 2mm de agua oxigenada y observamos lo que sucedió en el tubo. En este tubo hubo desprendimiento de calor y burbujeo por un tiempo

b. Pusimos el tubo 2 cuidadosamente con unas pinzas en el baño María por lo menos 10 minutos y luego lo sacamos y también le adicionamos 2 mm de agua oxigenada, miramos que sucedió en el tubo. En este caso hubo un desprendimiento de calor y aparecieron burbujas también.

c. El tubo 3 lo pusimos en un recipiente con hielo durante 10 minutos, lo retiramos e inmediatamente le agregamos 2 mm de agua oxigenada. El tubo estaba frio por fuera y luego de un rato este tomo la temperatura ambiente.(solo la parte donde estaba el agua oxigenada, el resto siguió frio)

2- Acción de un catalizador de origen animal sobre el agua oxigenada.

Tomamos 4 tubos de ensayo y los marcamos 1, 2, 3, 4. Y procedimos de la siguiente manera

a. Tomamos el tubo 1 por la parte de abajo de este, le echamos un pequeño pedazo de hígado y luego le echamos 2 mm de agua oxigenada y observamos la reacción. En este tubo hubo desprendimiento de calor y gran cantidad de burbujas

b. Tomamos un trozo de hígado de igual tamaño al que echamos en el tubo anterior y lo metimos al tubo 2, luego con mucho cuidado ponemos este tubo al baño María por lo menos 10 minutos. Lo retiramos e inmediatamente le agregamos 2mm de agua oxigenada y miramos la reacción. En este caso no hubo desprendimiento de calor ni aparición de burbujas el hígado permaneció intacto.

c. En el tubo 3 depositamos la misma cantidad de hígado a los 2 casos anteriores y lo pusimos en un recipiente con hielo por lo menos 10 minutos y luego de retirarlo del hielo, le agregamos 2 mm de agua oxigenada, observamos los resultados. En la reacción hubo desprendimiento de calor y la parte fría se calentó.

d. Tomamos el tubo numero 4 le echamos la misma cantidad de hígado pero esta vez lo habíamos macerado, a este tubo con el hígado macerado también le echamos 2 mm de agua oxigenada y vimos la reacción. En este tubo hubo un desprendimiento de calor y se subió una “espuma” hasta el borde del tubo también en el tubo quedaron 2 fases.

e. Tomamos los 2 tubos que se pusieron al baño María (el de este experimento y el del bióxido de manganeso) que ya tenían la temperatura ambiente y les volvimos a agregar 2 mm de agua oxigenada a cada uno y observamos las reacciones.

3- Acción de un catalizador de origen vegetal sobre el agua oxigenada.

En este caso tomamos 4 tubos de ensayo y los marcamos 1, 2, 3, 4. Y procedimos de la siguiente manera:

a. Tomamos el tubo 1 por la parte de abajo de este, le echamos un pequeño pedazo de papa y luego le echamos 2 mm de agua oxigenada y observamos la reacción. En este tubo no hubo desprendimiento de calor solo aparecieron un poco de burbujas y la papa se conservo intacta

b. Tomamos un trozo de papa de igual tamaño al que echamos en el tubo anterior y lo metimos al tubo 2, luego con mucho cuidado ponemos este tubo al baño María por lo menos 10 minutos. Lo retiramos e inmediatamente le agregamos 2mm de agua oxigenada y miramos la reacción. No aparecieron burbujas y el recipiente permaneció igual

c. En el tubo 3 depositamos la misma cantidad de papa a los 2 casos anteriores y lo pusimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com