ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enajenación y neurosis


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Enajenación y neurosis.

La enajenación constituye el problema clave en el que se sustentan las diversas manifestaciones de la irracionalidad de la vida social contemporánea. Superar la enajenación significa superar esencialmente dicha irracionalidad y, por tanto, acceder progresivamente a una nueva dimensión de las relaciones entre los seres humanos.

La práctica(acción humana) que es objetiva en su movimiento, plasma esta objetividad en sus productos, los productos tienen una existencia independiente del movimiento que los ha creado.

Los productos satisfacen las necesidades de consumidores no inmediatamente reconocidos que, a su vez, consumen los productos de otros seres humanos sin obtenerlos directamente de ellos. Se establece así una sociedad compleja basada en un modo de producción que define las formas de la cooperación entre los seres humanos y abarca todas las dimensiones de su vida.

Marx explicó la manera en que evolucionan las diferentes formas históricas de la producción y la forma en que el mismo desarrollo de las fuerzas productivas, producto de los seres humanos, ha originado determinadas formas de cooperación en la producción y la propiedad de los productos.

El capitalismos surge en nombre de la libertad, contra la esclavitud y la servidumbre, en pos de la igualdad de todos. La revolución francesa se basaba en “mercado libre”, cada individuo sería libre de desarrollarse en la medida de su esfuerzo personal: la libre competencia. Los productores no producen con intenciones sociales, sino que se relacionan con otros seres humanos mediante la fuerza de trabajo para que sean ellos los que definan su uso.

El trabajo enajenado constituye una permanente insatisfacción consigo mismo, un constante no querer ser lo que se es. A la frustración por el trabajo, se le añade la frustración de sus anhelos.

Según Erich Fromm (1987) dice que “Entendemos por enajenación un modo de experiencia que la persona se siente a sí misma como un extraño (enajenado de si mismo).

La persona enajenada no tiene contacto consigo misma, lo mismo que no lo tiene con ninguna otra persona. El antiguo sentido que se usó la palabra “enajenación” significaba tanto como locura: aliené, en francés, palabra que designa al psicótico, persona totalmente desequilibrada.

Para Freud (1986), el elemento fundamental que permite una actuación racional sobre la realidad por parte de individuo es el yo, dice Freud:

El yo debe su origen y sus más importantes características adquiridas a la relación con el mundo exterior real; los estados patológicos del yo, en los cuales vuelve a aproximarse más al ello.

Freud encuadra que las contradicciones individuales tienen que ver siempre con la represión de los instintos sexuales, estas contradicciones de la realidad y la moral en relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com