ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

Neurosis

"La neurosis de transferencia" a partir del texto de Freud: "Más allá del principio de placer" (1920)

Ensayo presentado en la Sección Clínica de Barcelona para la obtención del Certificado de Estudios Clínicos

Isabelle Durand

Paraules clau

(compulsión de) repetición, goce, neurosis de engaño, principio de placer, transferencia, deseo del analista, libido, neurosis de transferencia, recuerdo, dirección de la cura, neurosis, neurosis del analista, teoría freudiana de las pulsiones

1. El tema

1.1. La elección del tema

En este ensayo, tomaremos por objeto de investigación la noción de "neurosis de transferencia" en Freud. La expresión "neurosis de transferencia" tiene en Freud una doble acepción:

- en un sentido nosográfico, se refiere a una categoría de neurosis que incluye las histerias, las neurosis obsesivas y las neurosis de angustias y que Freud, en el texto de "Introducción al narcisismo" (1914)1, distingue de las neurosis narcisistas. Las neurosis de transferencia se caracterizan por el hecho de que la libido se desplaza siempre hacía los objetos en vez de estar retirada sobre el yo, como ocurre en las neurosis narcisistas.

Esta primera acepción está íntimamente articulada a la segunda: sólo las neurosis de transferencia (en el primer sentido) pueden convertirse en neurosis de transferencia (segundo sentido), y por lo tanto serían las únicas analizables (dejando fuera las psicosis y las perversiones).

- El concepto de neurosis de transferencia también designa una neurosis artificial que, en el dispositivo analítico, se sustituye a la anterior. Esta segunda acepción es la que tomaremos como objeto de este trabajo.

En esta última acepción la expresión "neurosis de transferencia" aparece exclusivamente en tres textos, y eso a pesar de la importancia que Freud le da en la dirección de la cura: "Recordar, repetir, reelaborar" de 1914, "Más allá del principio de placer" de 1920 y "¿Pueden los legos ejercer el análisis?" de 1926. Es en 1914, en el texto "Recordar, repetir, reelaborar", que Freud introduce la noción de neurosis de transferencia en relación con sus observaciones: el paciente repite en la transferencia sus conflictos infantiles. Se trata, por lo tanto, de crear una neurosis artificial que sustituirá la neurosis anterior, "sustituir su neurosis por una neurosis de transferencia"2.

A pesar de lo crucial que fue para Freud este descubrimiento en la dirección de la cura, así como de la vigencia del fenómeno en la práctica analítica, la teoría lacananiana se refiere muy poco a este concepto, a tal punto que en el Seminario XII3 Lacan se refiere a la neurosis de transferencia como neurosis de engaño, lo que ha suscitado un interrogante. La lectura que nos proponemos hacer tiene por principal objetivo el esclarecimiento de este concepto de neurosis de transferencia. Dada la extensión de este ensayo, nos referiremos solamente a la cuestión en Freud viendo si este recorrido arroja alguna luz sobre la afirmación de Lacan y dejando abiertos los interrogantes para continuar el trabajo.

1.2. El desarrollo del tema

Para desarrollar el tema propuesto nos centraremos en el texto de 1920 porque pensamos que las modificaciones que introduce en la teoría el Más allá del principio del placer tienen repercusiones importantes en la conceptualización de la neurosis de transferencia.

Por ello en primer lugar, situaremos el texto “Más allá del principio del placer” dentro de la evolución conceptual que hace Freud referente a las pulsiones para entender las coordenadas del cambio que se produce. Seguidamente expondremos lo que Freud dice a propósito de la neurosis de transferencia en este texto, y lo articularemos con lo que sostiene en los textos de 1914 y 1926.

2. La evolución de la teoría de las pulsiones en Freud

El concepto de pulsión es un concepto fundamental puesto que fue construido para dar cuenta del lazo entre el cuerpo y el lenguaje. Cuando Freud alude al fenómeno de la compulsión de repetición en el tratamiento psicoanalítico sugiere que "depende de la naturaleza más íntima de las pulsiones"4.

En "Más allá del principio de placer" Freud atribuye a la compulsión de repetición las características de una pulsión: "las exteriorizaciones de una compulsión de repetición que hemos descrito en las tempranas actividades de la vida anímica infantil, así como en las vivencias de la cura psicoanalítica, muestran en alto grado un carácter pulsional y (...) demoníaco." 5.

Para este apartado se seguirá la periodización que hace Jacques-Alain Miller sobre los tres tiempos de construcción de la teoría de las pulsiones6. El texto de Freud "Más allá del principio del placer" es muy importante por lo novedoso en cuanto a la conceptualización de la libido y equivale al tercer tiempo.

2.1 El primer tiempo: el hambre y el amor

En 1910, en el texto "La perturbación psicógena de la visión según el psicoanálisis", Freud, por primera vez, introduce la formulación binaria de la pulsión: opone las pulsiones que sirven a la sexualidad a otras que tienen por meta la autoconservación del individuo. Alude al famoso poeta alemán, Schiller, en las rimas de las que Freud encuentra la noción de pulsión, y la división de su conjunto: "Siguiendo las palabras del poeta, podemos clasificar como "hambre" o como "amor" a todas las pulsiones orgánicas de acción eficaz dentro de nuestra alma"7. En este mismo texto, Freud sigue exponiendo su nueva hipótesis: algunas perturbaciones funcionales de la visión tienen una etiología psicológica, como, por ejemplo, las que son provocadas por la represión del placer erótico de ver, o sea, por la represión de una pulsión sexual. Los mismos órganos están al servicio tanto de las pulsiones sexuales como de las yoícas. "La boca sirve para besar tanto como para la acción de comer y de la comunicación lingüística, y los ojos no sólo perciben las alteraciones del mundo exterior importantes para la conservación de la vida, sino también las propiedades de los objetos por medio de las cuales estos son elevados a la condición de objetos de la elección amorosa: sus "encantos"."8.

Para resumir la argumentación freudiana, y con el fin de no alejarnos en demasía de la meta de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com