ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentas De Demandas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El presente trabajo describe el procedimiento del estudio de tráfico el cual tiene como finalidad principal la obtención del índice medio diario (IMD), y se debe realizar con mucho esmero para obtener datos de mucha veracidad.

El Estudio de Tráfico es fundamental para la determinación de la viabilidad de los proyectos viales (Urbanos, Interurbanos y Carreteros), y es utilizado como elemento principal para determinar las características constructivas de la vía, la evaluación económica y ambiental; estando referidos a las características del transporte en el área de influencia del proyecto. Este estudio se refiere a la cantidad y composición de los vehículos que transitarán por la vía, en los periodos de diseño definidos de la vía.

Debe destacarse el hecho de que la determinación del tráfico es de vital importancia para poder adelantar otras actividades como la de realizar el diseño adecuado de la estructura del afirmado

OBJETIVOS

PRINCIPAL:

Aprender la teoría necesaria que nos permitirá clasificar y conocer el volumen de los vehículos que se movilizan por la carretera (IMD).

SECUNDARIOS:

Conocer la forma como se realiza las encuestas de cantidad de vehículos y de origen – destino que posteriormente nos ayudaran a calcular el IMD.

Asimilar los métodos de aforo para el conteo de vehículos.

Realizar proyecciones de tráfico a determinados tiempos.

Analizar e interpretar los datos obtenidos del procedimiento efectuado.

MARCO TEÓRICO

EVALUACIÓN DEL TRÁNSITO EXISTENTE

Una evaluación de transito es lo primordial que se debe de realizar para determinar la demanda que se requiere en la carretera a estudiar, existen maneras y métodos que calcular el IMD, pero el estudio en general dependerá mucho del criterio que asuma el ingeniero responsable, en su mayoría de casos el estudio de tráfico de los expedientes lo realiza un especialista en el tema vial.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO

La metodología del trabajo de campo desarrollada en la mayoría de estudio, se basó en las observaciones realizadas en la zona de trabajo durante el desarrollo de los trabajos de ingeniería básica y las recomendaciones del “Manual para Estudio de Tráfico”, dichos trabajos consistieron en conteos de tránsito vehicular.

Dentro de las actividades que han tenido que llevarse a cabo, para el desarrollo normal del estudio:

Para el desarrollo de los conteos, que permitan conocer el volumen de tránsito que soporta la vía en estudio, así como su composición, se ubicara desde la estación de control en el Km 0+000 de la avenida. Las labores de Conteo y clasificación en el campo se desarrollaron de forma continua, las 24 horas del día durante 7 días de la semana.

En el anexo se debe de presentan las hojas de conteo de tránsito vehicular llevadas a cabo en el tramo en estudio.

El desarrollo del estudio se ha realizado en tres etapas claramente definidas:

Recopilación de la información,

Tabulación de la información,

Análisis de la información y obtención de resultados

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información básica para la elaboración del estudio procederá de dos tipos de fuentes diferentes: referenciales y directas.

Las fuentes referenciales existentes a nivel oficial, son las referidas respecto a la información del IMD y factores de corrección, existentes en los documentos oficiales del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y de otras instituciones como ONGS, Municipios, etc. Sin embargo, con el propósito de contar con información primaria y además actualizar, verificar y complementar la información secundaria disponible.

TRABAJO DE GABINETE

El trabajo de gabinete consiste en el diseño de los formatos para el Conteo Volumétrico de Tráfico y la Encuesta Origen / Destino (O/D) a ser utilizados en las estaciones de control preestablecidas en el trabajo de campo. El formato del Conteo Volumétrico de Tráfico, considera la toma de información correspondiente a la estación de control preestablecido, la hora, día y fecha del conteo, para cada tipo de vehículo según eje. Los formatos se encuentran en el Anexo.

TRABAJO DE CAMPO

Antes de realizar el trabajo de campo y con el propósito de identificar y precisar in situ la estación predeterminada, se realiza el reconocimiento de toda la carretera en estudio; para luego definir y ubicar el punto estratégico para la estación necesaria para la aplicación del conteo de vehículos, la encuesta origen ± destino y la obtención de los pesos por vehículo. Durante el reconocimiento del tramo en estudio, considerando el nivel de tráfico existente se identifica la estación para la toma de información.

TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La tabulación de la información corresponde íntegramente al trabajo de gabinete, la misma que es procesada mediante hojas de cálculo. Los conteos de tráfico obtenidos en campo son procesados en formatos de resumen, por día y según el sentido.

CONTEO DE TRÁFICO VEHICULAR

PUNTOS DE AFORO

Para el relevamiento de los datos de campo se considero un trabajo simultáneo de las brigadas de tráfico, compuesta cada una por el jefe de brigada, que efectuó simultáneamente, funciones de conteo y clasificación en turnos rotativos. En algunos casos se puede usar contómetros manuales para el control vehicular.

AFOROS DE VOLUMEN

Los aforos de volumen realizados en un punto, sección o intersección de una vía nos permiten obtener datos relacionados con el movimiento de automóviles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com