ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Renovable


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

El Estado Actual y el Potencial de las Energías Renovables en México

La actual política energética considera la necesaria diversificación en la generación de electricidad, mediante el impulso y desarrollo de las tecnologías que aprovechan las fuentes primarias de energía, de tal forma que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

Energía Eólica

La energía cinética del viento es considerada una tecnología madura para la generación eléctrica, comercialmente se encuentran disponibles aerogeneradores desde 0.5 hasta 1.5 MW de potencia nominal, también existen prototipos con una potencia de 3.0 MW.

En México este recurso tiene un gran potencial, se calcula que puede ser superior a los 5,000 MW económicamente aprovechables en zonas identificadas, como lo son el sur del Istmo de Tehuantepec; las penínsulas de Baja California y Yucatán; la región central de Zacatecas y hasta la frontera con Estados Unidos de América; así como también, la región central del altiplano y las costas del país.

Los avances más significativos han sido realizados por la CFE con la instalación de la central de 0.6 MW en la población de Guerrero Negro, Baja California Sur y la construcción de la central de La Venta en el estado de Oaxaca con 1.6 MW.

Adicionalmente, en pequeños aerogeneradores y aerobombas de agua se calculan más de 2 MW eólicos instalados en todo el país.

Información de la CRE señala que se encuentran autorizados tres proyectos municipales y uno industrial, en el periodo del 2003 al 2012, los cuales contemplan una capacidad de aproximadamente 500 MW adicionales.

Cabe destacar también el papel que la CFE ha tomado para el desarrollo de la eoloelectricidad en la región de La Ventosa, donde se planea llevar a cabo un proyecto de 101 MW (La Venta II).

Los costos típicos de inversión en instalaciones para el aprovechamiento de la energía eólica están entre 900 y 1,400 USD/KW instalado, y los costos nivelados de generación se encuentran en un rango de 3.5 a 4.0 cUSD/KWh.

Mini hidráulica

Aún cuando no ha sido calculado en su totalidad el potencial de este recurso, la CONAE identifica mas de 100 sitios para su aprovechamiento. Por ejemplo en la región que comprende los estados de Veracruz y Puebla se estima una generación de hasta 3,570 GWh/año, equivalente a una capacidad media de 400 MW.

Se estima que en los canales de riego agrícola existe un potencial aprovechable superior a 300 MW. Los permisos autorizados por la CRE de generación minihidroeléctrica al cierre del 2002, indican que se contará con seis centrales en operación con una capacidad autorizada de 32 MW instalados.

Los costos de instalación varían en un rango muy amplio, no considerando proyectos extremos éstos dependen de las características físicas del sitio donde habrá de realizarse la obra, de las dimensiones de la cortina, de la capacidad instalada, entre otras consideraciones. El rango de valores para la inversión es de 800 a 1,800 USD/KW instalado, con costos de generación de 3 a 20 cUSD/KWh.

Bioenergía

Esta tecnología emplea la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com