ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energías Renovables


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Tarea 4

Ensayando

“Energías Renovables”

Materia

DHTIC

Fecha: 26/10/12

Índice

1 Introducción…………………………………………… 1

2 La energía en la antigüedad………………………… 2

3 Energías alternativas…………………………………. 4

3.1 Energía hidroeléctrica………………………. 4

3.2 Energía eólica………………………………… 6

3.3 Energía solar………………………………….. 7

3.4 Energía biomasa……………………………… 9

3.5 Energía geotérmica……………………….… 10

3.6 Energía marina………………………….…… 11

3.7 Energía nuclear……………………………… 12

4 Ventajas de energías alternativas………………….. 13

5 Energía renovable en México……………………….. 14

6 Conclusión……………………………………………... 15

7 Bibliografías……………………………………………. 16

INTRODUCCIÓN

Tal vez no haya otro término en el lenguaje del hombre que pueda definirse de modo tan simple como el de la energía, y que sin embargo tenga tantos y tan diversos significados.

Hoy en día, como resultado del acelerado desarrollo industrial. La limitación de los recursos petrolíferos y su encarecimiento, provoca que países en vías de desarrollo vean limitada la posibilidad de ascender a niveles de vida más altos. Lamentablemente, ni siquiera la estimación más optimista de reservas adicionales de combustibles puede o debe justificar un continuo consumo acelerado.

El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable, entre ellas las energías solares, eólica, hidráulica, entre otras, ya se utilizaban desde la antigüedad y su empleo continuó durante toda la historia hasta la llegada de la "Revolución Industrial", en la que, debido al bajo precio del petróleo, fueron abandonadas.

A medida que una sociedad es más desarrollada consume más energía. Pero la energía que se obtiene del carbón, del petróleo y del gas no se renuevan y se van agotando años con año.

Durante los últimos años, debido al incremento del coste de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos retomando este tipo de las energías renovables.

Las energías renovables son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma auto gestionada. Además tienen la ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas.

La energía en la antigüedad

Desde hace siglos ha existido la técnica aplicada a la obtención de energía proveniente de fuentes renovables para satisfaces las necesidades que van teniendo lugar de acuerdo en el momento de tiempo del que se hable.

El desarrollo sostenible es un concepto actual y aparentemente novedoso, que ha sido aplicado por las sociedades durante mucho tiempo antes; Es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, como por ejemplo la utilización de energías alternativas a las derivadas del petróleo.

Las necesidades energéticas siempre han estado presentes y acuden al medio que los rodea para obtenerla como el viento, el sol, el agua, etc.

Hace unos 30.000 años, el hombre comenzó a dominar el fuego. La posibilidad de encender y mantener el fuego permitió la calefacción, el comienzo de la cocción de los alimentos.

Más tarde, empezaron a usarse animales para la tracción de arados. La utilización de la energía aportada por animales fue extendiéndose al transporte, la molienda de granos o las bombas para impulsar el agua.

El primer molino del que se tiene referencia funcionó en el siglo VI aC. Desde entonces, la tecnología eólica se ha ido diversificando y ha permitido bombear agua, moler grano y, en la actualidad, generar electricidad. Los últimos avances permiten aprovechar mejor el viento y, en consecuencia, producir más energía y reducir su coste.

Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable de esta fuente de energía no renovable, resurgieron las preocupaciones sobre el suministro y precio futuro de la energía. Resultado de esto, los países consumidores, enfrentados a los altos costos del petróleo y a una dependencia casi total de este energético, tuvieron que modificar costumbres y buscar opciones para reducir su dependencia de fuentes no renovables.

Entre las opciones para reducir la dependencia del petróleo como principal energético, se reconsideró el mejor aprovechamiento de la energía solar y sus diversas manifestaciones secundarias tales como la energía eólica, hidráulica y las diversas formas de biomasa; es decir, las llamadas energías renovables.

Se establecieron diversas empresas para aprovechar las oportunidades que se ofrecían para el desarrollo de estas tecnologías, dados los altos precios de las energías convencionales.

En la década de los ochenta, aparecen evidencias de un aumento en las concentraciones de gases que provocan el efecto de invernadero en la atmósfera terrestre, las cuales han sido atribuidas, en gran medida, a la quema de combustibles fósiles. Esto trajo como resultado una convocatoria mundial para buscar alternativas de reducción de las concentraciones actuales de estos gases, lo que llevó a un replanteamiento de la importancia que pueden tener las energías renovables para crear sistemas sustentables.

Hoy en día, más de un cuarto de siglo después de la llamada crisis del petróleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com