ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía limpia vs energía sucia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  7.510 Palabras (31 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 31

“La convergencia de las fuerzas sociales, económicas y ambientales están transformando el sistema energético mundial tal como lo conocemos, pero si continuamos en el camino actual, alimentando nuestras economías con una forma de pensar y actuar anticuadas, no vamos a ser capaces de evitar los impactos más graves del cambio climático”.

                                                                 Adnan Z. Amin

“Los verdaderos cambios medioambientales los lograremos nosotros. No podemos depender de nuestros líderes políticos. Tenemos que ver con claridad cuáles son nuestras responsabilidades y cómo podemos lograr que se produzca el cambio.”

                                                                      Severn Cullis-Suzuki

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

Objetivos generales

Objetivos específicos

ANTECEDENTES

Precursores

Energías Alternativas

Historia de la energía solar

ENERGÍA RENOVABLE VS ENERGÍA NO RENOVABLE

1. La energía

2. ¿Qué es la energía limpia y qué es la energía sucia? 

2.1. Diferencia entre las energías sucias y limpias

3. Principales formas de producir energía

3.1. Ventajas y desventajas de la energía limpia

3.2. Ventajas y desventajas de la energía sucia

4. Consecuencias sobre el uso de energía sucia

4.1. Impacto medioambiental de la energía

4.2. La contaminación y sus efecto

4.3. Polémica sobre el uso de energía limpia vs sucia

5. Beneficios de producir energía limpia

6. Empresas Generadoras de Energía en Panamá

7. Futuro energético, ¿limpia o sucia? 

8. Incentivos para la inversión de energías limpias en Panamá

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo investigativo se tiene como principal objetivo brindar una visión integral sobre la realidad del consumo y producción de energía, tanto limpias como sucias, a nivel local y global.

El informe abarcará distintos puntos, los cuales van desde conceptos básicos de energía limpia y sucia, principales formas de producir energía, consecuencias y beneficios de dichas energías, hasta las perspectivas de la producción energética, entre otros subtemas. Con el fin de informar y despertar interés en el lector, ya que hoy día este tema ha tomado significativa importancia por su estrecha relación a las problemáticas medioambientales.

El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable, entre ellas la energía solar, eólica e hidráulica, es muy antiguo; desde muchos siglos antes de nuestra era ya se utilizaban y su empleo continuó durante toda la historia hasta la llegada de la "Revolución Industrial", en la que, debido al bajo precio del petróleo, fueron abandonadas.

Durante los últimos años, debido al incremento del coste de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer de las energías renovables.

Las energías renovables son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma autogestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen). Además tienen la ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas.

En los últimos 50 años, las concentraciones de gases invernadero están creciendo rápidamente como consecuencia de la acción humana. El uso generalizado de los combustibles fósiles, el debilitamiento de la capa de ozono y la destrucción de las masas forestales están favoreciendo el aumento de la temperatura de la Tierra, provocando cambios drásticos en el clima mundial y haciéndolo cada vez más impredecible.

Prácticamente todas las actividades que se desarrollan en la moderna sociedad tecnológica utilizan fuentes de energía no renovables. El origen de esa energía es el carbón, petróleo, gas natural o fisión nuclear del uranio, los cuales precisan en su mayoría ser transformadas antes de ser consumidas. Estas fuentes de energía  no son renovables porque no tienen posible sustitución una vez agotadas o, dicho de otro modo, el ciclo cronológico de formación es tan largo que no es posible su restauración.

El carbón o el petróleo existen en cantidades limitadas y se consumen a un régimen mayor que el de su producción; estas materias necesitan miles de años para formarse, sin embargo al ritmo actual de consumo su agotamiento se estima en unos pocos cientos de años.

Lo inteligente es ir aprovechando otras fuentes de energía que están a nuestro lado: viento, sol, residuos, etc. las cuales son renovables año tras año, no se agotan y además no contaminan el ambiente, lo que significa una doble ventaja para los ciudadanos.

OBJETIVOS

Objetivos generales

Analizar las distintas fuentes de energía, tanto renovables como no renovables, y conocer sus efectos en el medioambiente, ya sean positivos o negativos.

Objetivos específicos

  1. Conocer el origen, producción y consumo de las energías renovables y no renovables.

  1. Identificar las principales afectaciones en el ambiente y en la sociedad debido al uso de estas energías.
  1. Determinar las áreas con mayor producción de energía limpia y sucia en Panamá.

ANTECEDENTES

Precursores

[pic 1]

Las aplicaciones más lejanas, como un antecedente histórico, se sitúan principalmente en el empleo de fuentes energéticas inagotables en el transporte, teniendo como principal ejemplo a la navegación a vela, que empleaba la energía eólica de una manera práctica y sencilla para impulsar los navíos. 

La posterior aparición de los molinos de viento reforzaba este concepto, y con los molinos de agua se asentaban las primeras bases de la Energía Hídrica, sumado además a un rediseño de los edificios para aprovechar de la mayor manera posible la energía solar durante el día.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)   pdf (758.2 Kb)   docx (612.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com