ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfemedades neurodegenerativas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

ENFERMEDAD DE PARKINSON

El mal de Parkinson es un síndrome clínico que comprende cuatro signos cardinales:

• Bradicinesia (lentitud y parquedad de movimientos)

• Rigidez muscular

• Temblor en reposo

• Alteración del equilibrio postural, lo que origina dificultad para la locomoción y caídas.

Por lo general la enfermedad es idiopática. El signo patológico característico del Parkinson es la pérdida de las neuronas dopaminérgicas pigmentadas de la pars compacta de la sustancia negra, con la aparición de inclusiones intracelulares conocidos como cuerpos de Lewy. Esto es un signo del envejecimiento normal; sin embargo, muchas personas no pierden 70-80% de las neuronas dopaminérgicas necesarias para que se presente la enfermedad; esto sugeriría que la reposición de dopamina podría restaurar la función.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

• Levodopa: (L-DOPA, LARODOPA, L-3,4-dihidroifenilalanina), precursor metabólico de la dopamina, es el medicamento más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Por si misma es inerte en gran medida, y sus efectos terapéuticos y adversos son consecuencia de la dexcarboxilación de la Levodopa hasta la forma de dopamina. Después de ingerida la Levodopa se absorbe rápidamente en el intestino delgado por el sistema de transporte de aminoácidos aromáticos. Las concentraciones del fármaco en plasma suelen alcanzar su máximo entre 0.5 y 2 horas de haber ingerido una dosis. La semivida en plasma es breve, se encuentra entre 1 a 3 horas. La rapidez y magnitud de la absorción de la Levodopa dependen de la velocidad de vaciamiento del estómago, el pH del jugo gástrico y el tiempo en que el fármaco está expuesto a las enzimas encargadas de la degradación en la mucosa gástrica en intestinal. La penetración del fármaco en el SNC a través de la barrera hematoencefálica es mediada por un transportador de membrana para aminoácidos aromáticos y en ese nivel pudiera surgir competencia entre las proteínas de la alimentación y la levodopa. En el encéfalo, está ultima es convertida en dopamina por descarboxilación mas bien dentro de las terminaciones presinápticas de las neuronas dopaminérgicas en el cuerpo estriado.

TRATAMIENTO PARA ALZHEIMER

Si bien se conoce la causa intima de la enfermedad de Alzheimer, se sabe que involucra una disminución de las funciones y de las neuronas colinérgicas centrales; por otro lado se acepta ampliamente el papel que juegan las vías colinérgicas en las memoria y la cognición.

El primer fármaco ensayado fue la fisostigmina, pero no prospero su utilización debido a su t1/2 cortos y a sus reacciones adversas colinérgicas. Posteriormente se comercializaron fármacos que disminuyen los efectos colinérgicos periféricos, al ser inhibidos de la acetilcolinesterasa con mayor selectividad para inhibir la enzima del SNC que la periférica. De todos los fármacos antocolinesterasicos ensayados solo tres han logrado permanecer en la terapéutica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com