ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Profesional Provocado Por El Tolueno


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  5.467 Palabras (22 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 22

ENFERMEDADES PROFESIONALES PROVOCADAS POR TOLUENO

INTOXICACION POR TOLUENO

PRESENTACION

Durante el 2011, hubo 18.700 casos de enfermedades profesionales registradas, relacionadas con el tolueno Se debe tener en cuenta, la importancia de la declaración que sufre el sistema de registro pese a que se preveía que se solucionaría con la reforma del sistema de notificación y registro de enfermedades profesionales, todavía no ha dado los resultados efectivos esperados.

Conste: Las enfermedades profesionales, junto con los accidentes son el fracaso de la prevención.

La no inmediatez mayoritariamente entre la exposición al riesgo y la aparición de los primeros síntomas, dificulta la determinación de la relación causa-efecto, así como la falta de investigación en materia de medicina del trabajo y la falta de colaboración de todos los agentes implicados.

Este informe a modo de guía, no pretenden substituir el criterio médico, dando nociones generales de las enfermedades profesionales más comunes, sus principales síntomas, explicación de los criterios utilizados, pruebas diagnósticas más comunes, protocolos específicos para los reconocimientos médicos en la realización de la vigilancia de la salud, etc, y como no podía ser de otro modo, cómo prevenir dichas enfermedades, los riesgos inherentes a la exposición de este producto no se conocen de forma general lo que puede llevar a utilizarlo sin las medidas preventivas necesarias.

Esperamos también que el conocimiento de la sintomatología pueda dar lugar a un diagnóstico precoz, con una contención y su correspondiente vigilancia.

¿Qué es?

Su nombre deriva del bálsamo de Tolú, una resina utilizada con fines medicinales desde el siglo XVI en la costa caribe de Colombia, extraído del árbol Myroxylon balsamum, del cual Henri Etienne Sainte-Claire Deville lo obtuvo por primera vez en 1844 mediante destilación seca.

El tolueno es un producto químico de la familia de los hidrocarburos aromáticos que reciben este nombre porque muchos de ellos tienen un olor intenso y generalmente agradable. Los hidrocarburos aromáticos se caracterizan por tener una fórmula molecular CnHn, que forman un círculo llamado anillo bencénico.

El tolueno es un líquido incoloro transparente con un olor característico. Es un buen solvente (una sustancia que puede disolver a otras sustancias), principalmente de los compuestos orgánicos.

Enfermedades Profesionales

Conceptos previos

Disolventes: El término disolvente engloba a una amplia gama de compuestos químicos y mezclas de éstos, capaces de disolver sustancias, no solubles en agua, independientemente del estado físico en que éstas se encuentren.

Están constituidos en su mayoría por compuestos químicos orgánicos y pese a tener una composición química distinta presentan una serie de características comunes:

* Compuestos líquidos muy volátiles que a temperatura ambiente, emiten vapores.

* Compuestos poco reactivos, aunque la mayoría muy inflamables

* Pueden producir efectos adversos para la salud si no se respetan las condiciones de manipulación y utilización.

* Poseen una elevada capacidad para disolverse en grasas y compuestos de estructura química similar.

* Penetran en el organismo principalmente por vía inhalatoria, aunque también tienen importancia la absorción cutánea y digestiva.

Valores límite ambientales (VLA)

Son valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire, y representan condiciones a las cuales se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

Se habla de la mayoría y no de la totalidad, puesto, que debido a la amplitud de las diferencias de respuesta existentes entre los individuos, basadas tanto en factores genéticos como en hábitos de vida, un pequeño porcentaje de trabajadores podría experimentar molestias a concentraciones inferiores a los VLA, e incluso resultar afectados más gravemente, sea por empeoramiento de una condición previa o desarrollando una patología laboral.

Los VLA se establecen teniendo en cuenta la información disponible, procedente de la analogía físico-química de los agentes químicos, de los estudios de experimentación animal y humana, de los estudios epidemiológicos y de la experiencia industrial. Los VLA sirven exclusivamente para la evaluación y el control de los riesgos por inhalación de los agentes químicos incluidos en la lista de valores.

Exposición diaria (ED)

Es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador medida, o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estándar de ocho horas diarias.

Exposición de corta duración (EC)

Es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador, medida o calculada para cualquier período de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes químicos para los que se especifique un período de referencia inferior, en la lista de Valores Límite. Lo habitual es determinar las EC de interés, es decir, las del período o períodos de máxima exposición, tomando muestras de 15 minutos de duración en cada uno de ellos. De esta forma, las concentraciones obtenidas coincidirán con las EC buscadas.

Valores límite biológicos (VLB)

Son los valores de referencia para los Indicadores Biológicos asociados a la exposición global a los agentes químicos. Los VLB son aplicables para exposiciones profesionales de ocho horas diarias durante cinco días a la semana. En general, los VLB representan los niveles más probables de los Indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com