ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Renal.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 8

Índice General

1. Introducción.

2. Sistema Genitourinario

2.1 Enfermedades Renales

2.2 Que son las Enfermedades Renales

2.3 Clasificación Según su Fisiología.

2.4 Consideraciones de Enfermería.

3. Alteraciones Del Aparato Digestivo.

3.1 Gastritis.

3.1.1 Gastritis Aguda.

3.2 Gastritis Crónica

3.3 Gastritis Crónica por H. Pylori

4. Úlceras.

4.1 Úlcera Superficial de la Boca.

4.2 Úlcera Péptica.

5. Hepatitis.

5.1. Hepatitis B

6. Cirrosis Hepática.

7. Enfermedad de Crohn.

8. Intervenciones de Enfermería.

9. Experiencia en Campo Clínico.

10. Conclusión.

Este trabajo trata sobre las diversas enfermedades que podemos encontrar en el sistema genitourinario y digestivo. Entre las que hablamos son las más comunes como la ulcera, cirrosis, gastritis y hepatitis en el caso del sistema genitourinario se habla de lo que es el mismo, de enfermedades renales, lo que son las enfermedades renales, sus cinco clasificaciones, así mismo las intervenciones de enfermería en cada uno de este padecimiento.

Aparato Digestivo Aparato Genitourinario.

2. El sistema genitourinario

Está formado por los riñones y las vías urinarias: los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. En los riñones se filtra la sangre y se forma la orina, que es abocada a las pelvis renales e impulsada por las ondas peristálticas por los uréteres hasta la vejiga urinaria, que la almacena de forma temporal (la capacidad de la vejiga urinaria en el adulto normal es de 350 a 500ml). Posteriormente, la orina se elimina a través de la uretra durante la micción.

Todo reflujo o flujo hacia atrás de la orina en cualquier fase de su excreción es una circunstancia anómala y puede originar complicaciones infecciosas o de diversos tipos. Cualquier obstrucción también favorece el desarrollo de infecciones y puede deteriorar la función renal.

2.1 Enfermedades renales.

Los riñones son un par de órganos del tamaño del puño de un niño y con forma de frijol que se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal justo por encima de la cintura. Las unidades funcionales del riñón son llamadas nefronas. Los riñones filtran alrededor de unos 1800 litros de sangre diarios. Estos excretan agua, eliminan a través de la orina todos los productos del desdoblamiento de los alimentos que pueden ser potencialmente nocivos, antes de que alcancen niveles tóxicos: devuelven a la sangre agua, glucosa, sal, potasio y otras muchas sustancias vitales en la proporción adecuada para mantener el medio interno estable a pesar de las variaciones del clima, dieta y otros factores externos.

2.2. Que son las enfermedades renales.

Nuestros riñones son los órganos responsables de eliminar los desechos de nuestro cuerpo. Los productos de desecho provienen del normal metabolismo de los alimentos que ingerimos. Los riñones también son responsables de eliminar los subproductos de los medicamentos que tomamos, evitando así que se acumulen en la sangre.

La vitamina D se convierte en su forma activa en los riñones y tiene un papel importante en mantener el metabolismo normal del calcio y fosforo. Las enfermedades renales pueden tener un profundo impacto sobre el metabolismo, el estado nutricional y requerimientos nutricionales.

2.3. Las enfermedades renales pueden clasificarse en cinco categorías fisiológicas:

Insuficiencia Renal Aguda: hay un descenso súbito de la tasa de filtración glomerular y/o por lesión glomerular. Puede ser isquémica, nefrotoxica o por hipersensibilidad.

Insuficiencia Renal Crónica: pérdida progresiva e irreversible del filtrado glomerular desciende por debajo de 10 mL/min; aparecen complicaciones propias del síndrome urémico. Puede evolucionar hasta enfermedad renal terminal.

Enfermedad Renal Hipertensiva: las lesiones vasculares o glomerulares provocan, sin insuficiencia renal.

Síndrome Nefrótico: se origina por paso anormal de las proteínas plasmáticas hacia la orina por el aumento de la permeabilidad de la membrana capilar glomerular.

Anomalías Tubulares: se produce resorción anormal o nula de algunas sustancias por los túbulos.

Desde el punto de vista nutricio las enfermedades renales se pueden prevenir, controlar y tratar, para ellos es necesario conocer la fisiopatología y el tratamiento.

En la insuficiencia renal se han propuesto indicadores del estado de nutrición relativamente simples como la albumina sérica, el colesterol y la creatinina así como parámetros más complejos como los aminoácidos plasmáticos y musculares, la pre albumina y el factor de crecimiento similar a la insulina. Además se han sugerido los análisis de composición corporal con técnicas como la antropometría, la impedancia bioelectrica, la medición de nitrógeno corporal total.

De los parámetros mencionados la albumina sérica es probablemente el indicador del estado de nutrición más ampliamente examinado debido a su fuerte asociación con la evolución de los pacientes, especialmente con insuficiencia renal. Se ha propuesto que una concentración sérica de albumina anormal habitualmente es suficiente para diagnosticar la desnutrición energético proteica en pacientes con insuficiencia renal crónica.

2.4. Consideraciones de Enfermería.

 Evaluación minuciosa.

 Recogida de muestras de orina precisa y algunos exámenes de orina

 Cuidados preoperatorios y post-operatorios específicos para la persona que sea candidato a cirugía genitourinaria

 Vigilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com