ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de Hodgkin


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Informes  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Enfermedad de Hodgkin

La enfermedad de Hodgkin es un trastorno maligno del sistema linfático que afecta principalmente lo ganglios linfáticos representan un paradigma de la evolución triunfal que ha experimentado los conceptos  oncológico modernos.

La atención del paciente con enfermedad de Hodgkin constituye un reto multidisciplinario, desde el diagnóstico preciso hasta la clasificación por etapas y para su tratamiento. Aquí resulta más importante la colaboración entre el oncólogo  médico y el radioterapeuta ya que el tratamiento suele incluir una combinación de quimioterapia y radiación.

Clasificación :

—linfoma de Hodgkin(que se caracteriza por la células de Reed Sternberg R-S)

—linfoma no Hodgkin.

La enfermedad de Hodgkin sigue siendo una de las dos  neoplasias maligna más comunes en adultos jóvenes(la otra es el teratoma maligno). Una clasificación anatómica por estadios facilita la comunicación realmente significativa y ayuda a la confección de planes terapéuticos.

Estadio 1: afectacion de una sola región ganglionar  o de un órgano o de una localización Extratraganglionar.

Estadio 2: aceptación de dos o más regiones ganglionar del mismo lado del diafragma .afectación localizada de un órgano o de una localización extraganglionar asociado de con una o varias regiones ganglionares del mismo lado del diafragma.

Estadio 3: compromiso de territorio ganglionares en ambos lados del diafragma,supradiafragmatico e infradiafragmatico, el cual puede acompañarse de un compromiso localizado en un órgano o sitio extra linfático o del compromiso del bazo o ambos.

Estadio 4: compromiso difuso de uno o más órganos y tejidos con o sin compromiso ganglionar asociado(médula ósea ,hígado etc.).

Fisiopatología :

Los linfocitos y las células del retículo endotelial son los elementos celulares más importantes de los ganglios linfáticos ,los ganglios efectúan una filtración mecánica de la linfa eliminando partículas extrañas ejemplo: gérmenes bacterias y restos celulares que pudo haber llegado a ella debido a diversas zonas por los vasos linfáticos .El aumento de los ganglios linfáticos puede producirse en el número y tamaño de los folículos linfáticos por infiltración de células ajenas al ganglio, está infiltración puede ser por una leucemia o producida por los polimorfonucleares Cómo se observa en los procesos inflamatorios de adenitis.

Etiología:

En pacientes con inmunodeficiencias es mayor la incidencia de linfomas y en enfermos que han recibido un trasplante renal ya están  crónicamente sometidos al tratamiento inmunosupresor. Las células malignas de la enfermedad de Hodgkin derivan de un Linfocito T o de un macrófago. La observación por fischer acerca de pacientes curados por el tratamiento puede persistir las alteraciones de la inmunidad celular y sugiere que están no pueden ser atribuidas al tratamiento sino que constituyen una característica inherente a las personas que padecen la enfermedad.

Alguna variedades de R-S tienen un solo núcleo, no se conoce su origen celular y tienen características tanto macrófago como de linfocitos esta célula es hiperdiploide.

Frecuencia:

Los linfomas son más frecuentes en los hombres que en las mujeres. Enfermedad de hodgkin se presenta entre 15 y 35 años de edad y en pacientes de no hodgkin y diagnóstica en pacientes que tienen más de 45 años.

Cuadro clínico:

  1. Adenopatías (indolora ,dura, elásticas ,movibles, sin supuración, arracimadas , mide de 2 a 3 cm de diámetro).
  2. Esplenomegalia y es frecuente la hepatomegalia.
  3. Prurito intenso.
  4. Dolor óseo (espontáneo o provocado).
  5. Fiebre de pel ebstein(que alternan con periodos subfebriles.
  6. Adelgazamiento  inexplicable de más de 10% del peso corporal durante más de 6 meses.
  7. Manifestaciones generales: astenia, sudación, palidez cutánea y de las mucosas respiratorias ,infiltrado pulmonar ,atelectasia, digestivas, hematuria, melena ,sindrome de mala absorción.

Investigación clínica:

  1. Laboratorio clínico: anemia.
  2. Radiológico: en la placa de tórax pueden encontrarse las imágenes policiclicas mediastinales de las adenopatías.
  3. Biopsia de ganglio por incisión de ganglios linfáticos: ejemplo, esclerosis modular.
  4. Tomografía axial computarizada pueden localizarse ganglios linfáticos mayores de 2 cm de diámetro.

Adenografia. la punción de un ganglio afectado y el estudio del material por extensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com